El crimen organizado ruso en España .Política y corrupción

Hace años que la mafia rusa campea por España lavando dinero de la droga y de operaciones ilícitas. La costumbre española de aceptar dinero B en las operaciones inmobiliarias es, o ha sido, lo normal.

La ecuación mafia rusa-corrupción-operaciones inmobiliarias estuvó plena actualidad con la operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil que acabó con la detención de un ex alcalde de Izquierda Unida de la localidad malagueña de Casares, Juan Sánchez.

Casares-Collection-was-detained-ex-mayor-Juan-Sanchez-released

Juan Sanchez

 

esposa-alcalde-de (1)

La esposa del alcalde de Casares

Sobre este asunto se llevaba trabajando desde 2010 -el fiscal Anticorrupción de Málaga Francisco Jiménez Villarejo ha impulsado y coordinado las pesquisas-, y el modo de actuar de la organización criminal era sencillo: llegaban con enormes sumas de dinero para blanquear, parte de las cuales destinaban a comprar voluntades de políticos, y el resto lo lavaban a través de enormes inversiones inmobiliarias.

Al margen del político sospechoso, por parte de la organización criminal rusa, la Kremlyoscaya, destacan tres nombres propios: Ricardo Fanchini, máximo responsable y encarcelado en Estados Unidos por tráfico de droga; Robert Gaspar, uno de sus hombres en España, y también hay informes que vinculan con el caso a Robert Mani, quien ya fue denunciado en 2005 por sus sospechosas relaciones con el que fuera alcalde de Mijas Agustín Moreno..

alasmanosru-8

Relaciones peligrosas

Todos ellos son considerados policialmente como personas relevantes del crimen organizado ruso.

 Fanchini, además, tuvo una íntima relación con Roman Frumson (eran socios en los negocios de pantalanes de Puerto Banús), asesinado en febrero de 1998 en su lujosa residencia de una urbanización marbellí. Las investigaciones policiales del crimen revelaron la participación de la novia del capo, Stella, quien habría contado con la colaboración de dos de sus novios. De hecho, según esas pesquisas, Stella habría pedido permiso a la mafia rusa para que se perpetrara el crimen. El trabajo de la Policía española permitió conocer la identidad de los dos sicarios autores materiales del asesinato. Se les perdió la pista en San Petesburgo, entre otras razones por la falta de colaboración de la Policía rusa, según las fuentes consultadas.

La captura de Fanchini fue elogiada por el secretario de Estado de Justicia de EE.UU.

Fanchini pasaba temporadas en la Costa del Sol. Ha traficado con droga, vodka, diamantes y coches robados en varios países europeos y en Estados Unidos. Fue detenido en Londres en 2007 a petición de Estados Unidos tras ser controlado por la DEA. Había sido identificado por varias agencias policiales europeas como un delincuente internacional y tras él estaban Bélgica y Alemania. Su captura fue tan importante que el secretario de Estado de Justicia norteamericano en ese momento lo consideró como el mejor ejemplo de cooperación de visita oficial en el Reino Unido.

Pero el grupo de Franchini no ha sido el primero en elegir la Costa del Sol para sus operaciones de blanqueo en connivencia con políticos de la zona, tal como se puso de manifiesto en las investigaciones policiales que acabaron en la «operación Ballena Blanca», la mayor trama de lavado de dinero descubierta hasta entonces en nuestro país.

El inicio de la investigación del «caso Ballena Blanca» se produjo tras las pesquisas policiales dirigidas contra Vladimir Karlinsky y Germán Pastouchenlo por tráfico de drogas. Como resultado de estas investigaciones apareció implicado un grupo de individuos, en su mayoría procedentes de países del Este (sobre todo de Rusia y Ucrania), vinculados con actividades delictivas graves, y asimismo un despacho de abogados. Estos ciudadanos constituían sociedades limitadas, con un capital social mínimo de 3.000 euros.

 

Azote de los ‘vory v zakonen’

Con esta nueva investigación, nuestro país se ratifica en el papel de azote de los vory v zakonen (en castellano, ‘ladrones en la ley’, el nombre que reciben los jefes de la mafia rusa), que según las investigaciones policiales llevan años moviendo en España, y más concretamente en la zona de Levante, Cataluña, Baleares, la Costa del Sol y Madrid, decenas de millones de euros fruto de sus actividades delictivas por todo el mundo. En principio,los capos rusos buscaban en nuestras costas un retiro dorado desde el que dirigir a distancia sus negocios criminales en sus países y en otros estados europeos.

Hasta  ahora la  Justicia española les había asestado cuatro grandes golpes: las operaciones Avispa, Mármol Rojo, Troika y Java, que habían dejado claro que en nuestro país, por ahora, no matan, ni secuestran, ni trafican, pero que si mueven grandes cantidades de dinero negro con el que fundan sociedades instrumentales para blanquear dinero y adquieren numerosas propiedades inmobiliarias.

Para ello, no escatiman en comprar voluntades de funcionarios.

.Related Articles;  Operacion Majestic Casares case growing

 

avispa

Dos fases de la ‘Operación Avispa’

La denominada ‘Operación Avispa’  tuvo dos  fases. En la primera, de junio de 2005, la Policía detuvo a 28 personas, 22 de ellas consideradas “capos” de las mafias de la antigua URSS, acusados entre otros delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta. En la misma participaron 400 agentes, que practicaron 41 registros y bloquearon 800 cuentas bancarias. En una segunda fase, en noviembre de 2006, la Policía detuvo a otras nueve personas.

Eduard Planells, quien   ocupó el cargo de subdelegado del Gobierno en Cataluña y fué detenido   en Barcelona por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, tras una orden de la Fiscalía Anticorrupción que investiga las relaciones de Planells con miembros de la mafia rusa detenidos en sendas operaciones de los años 2005 y 2006 en la conocida como ‘Operación Avispa’, informaron a Europa Press en fuentes de la investigación.

El ex-subdelegado ya había sido investigado en los últimos años por Policía, Guardia Civil y CNI por su presunta relación con los capos de la mafia rusa que fueron detenidos dentro de la ‘Operación Avispa’. Planells estaba en el punto de mira de los investigadores desde el inicio de la operación policial, que en 2005 dio como fruto las primeras detenciones. Las sospechas se incrementaron cuando Planells se puso entonces en contacto con los servicios secretos la víspera de iniciarse la ‘Operación Avispa’ para interesarse por los pormenores del operativo policial.

Planell fue nombrado subdelegado del Gobierno el 15 de junio de 2004, como cargo de confianza del entonces delegado Joan Rangell. Para entonces, ya había sido investigado por la Policía Nacional y la Guardia Civil por realizar trámites en favor de miembros de la mafia ruso-georgiana.

Con anterioridad fue responsable de la oficina de extranjería.

 

DE WIKIPEDIA:

Mafia rusa
Fundación Se fundó en Rusia, principalmente luego de la caída de la antigua Unión Soviética
Ámbito Internacional, en las ex repúblicas soviéticas y gran número de operaciones en Israel y los Estados Unidos.
Etnias Rusosjudíos rusos,ucranianosabjasios,azerbaiyanosarmenios,asiriosbielorrusoschechenos,georgianosuzbecosletones
Actividades
criminales
Extorsióntráfico de armas,fraudedelitos informáticos,tráfico de personas,prostitucióntráfico de drogas

Prensa Antigua sobre estos casos:

El Mundo

25/11/2006 El juez ordena prisión para otros cuatro detenidos en la operación contra la mafia rusa
16/07/2007 Detenido por vínculos con la mafia rusa el ex subdelegado del Gobierno en Barcelona
13/06/2008 La ‘operación Troika’ permitirá probar la existencia de una mafia rusa, según Rubalcaba
16/06/2008 El Fiscal Anticorrupción pide prisión para 11 de los detenidos en el caso de la mafia rusa
24/03/2009 La mafia rusa se cuela en Eurovisión
15/04/2009 Detenidos tres abogados sospechosos de blanquear dinero para la mafia rusa
14/07/2009 Una mafia rusa quería comprar un niño para vender sus órganos 

ABC

19-10-2008 En Mallorca registran la mansión de un diputado próximo a Putin imputado en la mafia rusa
20-10-2008 Las actividades de la mafia rusa en España amenazan convertirse en un peligro para la seguridad nacional
29-10-2008 La mafia rusa quiso «influir» en dos jueces de la Audiencia Nacional para liberar a su jefe
15-04-2009 Detenidos tres abogados en Málaga sospechosos de blanquear dinero para la mafia rusa 
26-05-2009 Desmantelan la rama española de una mafia rusa dedicada al «phising»
13-06-2009 Lo raptan y torturan y le hacen creer que le han inyectado un virus mortal del KGB 
14-07-2009 Una mafia rusa asentada en Guipúzcoa quería comprar un niño para vender sus órganos

El País

13/06/2008 Cae en España una de las mayores mafias rusas del mundo
24/10/2008 Unas 200 parejas españolas pagaron a la mafia rusa para adoptar
22/11/2008 La mafia rusa en España
23/11/2008 Mafiosos rusos actuaron en Espaсa a favor de Lukoil
07/06/2009 España tiene una lista de políticos rusos implicados en mafias
.

 

Anuncios

Un pensamiento en “El crimen organizado ruso en España .Política y corrupción

  1. Religiones, Sectas, sociedades secretas, mafias, gansters, nazis, etc todos son lo mismo.

    No es que los toleren hasta un cierto punto, sino que cumplen una función para las personas de poder, son los tontos útiles a quienes se les echa la culpa de todo.

    Cuando la CÍA dice que “no tortura a nadie”, pero si dejan que los mafiosos y los ganster lo hagan, como cuando intentan envenenar a Fidel Castro.
    El liberalismo no es otra cosa que el control de los militares. Para invadir económicamente un país solo tienes que controlar a los militares (la política de prevención de Bush). No es raro que exista esta mayor tolerancia con la corrupción en países como, España Italia.
    Los primeros grandes Imperios se formaron entre otras causas debido al exceso poblacional. Lo que no dicen de los Imperios, es que hacían sus conquistas territoriales con 2 fines.
    Primero si ganaban tenían nuevos territorios y a la vez solucionaban el exceso poblacional y Segundo, si perdían igual, los lideres solucionaban el exceso poblacional.

    En nuestros días el control poblacional se realiza hipócritamente con el negocio de la salud (Si tienes dinero buena suerte, si no mala suerte).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s