Telemadrid y la conexión Gürtel

El lado oscuro de Telemadrid y la conexión Gürtel

Las relaciones peligrosas con la trama Gürtel envuelven a personas y empresas relacionadas de un modo u otro con Telemadrid. Viajes Marsans tuvo la exclusiva de los viajes de la empresa mientras estuvo presidida por Díaz Ferrán, y muchos de los que negociaron contratos incluidos en el sumario judicial encontraron cobijo en la cadena pública. Esta es la historia de cómo un grupo afín al Partido Popular se hizo con el control de Telemadrid, multiplicó su deuda y ahora pretende despedir a sus trabajadores.

EL LADO OSCURO DE TELEMADRID

La semana pasada denunciábamos que la Dirección de Telemadrid pretende aplicar un ERE a 925 trabajadores (casi la totalidad de la plantilla) para dejar sin embargo en sus puestos a todos los directivos, jefes y enchufados a dedo de la redacción paralela.

julio_somoanoComo ya contábamos en abril del 2011, “los miembros de la redacción paralela, compuesta por casi un centenar de personas y contratados todos a partir del triunfo de Esperanza Aguirre, controlan férreamente la línea editorial, provocando que la cadena autonómica ya se conozca popularmente como TeleEspe. Se hacen llamar “el lado oscuro de Telemadrid” y utilizan en sus reuniones al menos dos emblemas: el retrato de Darth Vader y el logotipo de Telemadrid con los colores de la bandera de España.

Mientras la dirección de Telemadrid ha gastado grandes sumas de dinero en campañas de prensa en las que presume de la independencia y la imparcialidad de sus informativos, el Gobierno madrileño presidido por Esperanza Aguirre tomó Telemadrid a costa de relegar a los trabajadores que se ganaron su puesto en una oposición. SegúnHermann Tertsch, ex director de Diario de la Noche y actual editorialista del programa:

“el hecho de mantener una plantilla repleta de bolcheviques en una Comunidad autónoma que vota en mayoría absoluta un proyecto liberal conservador no sólo es un absurdo, sino que es un peligro”. (Abc, 2-05-2010).

La presidenta madrileña suprimió por ley en 2006 el último mecanismo de control que garantizaba la independencia de la cadena, el Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid, traspasando todas sus atribuciones y poderes al vicepresidente primero de su gobierno, Ignacio González.

Muchos de estos amanuenses contratados a dedo se reúnen en fiestas y conciliábulos para celebrar su adhesión inquebrantable a la Presidenta de la Comunidad. Según hemos podido saber, incluso han llegado a convocar convites para festejar los triunfos electorales del Partido Popular. Al menos a uno de ellos acudieron el Director de Informativos, Agustín de Grado, el Director Adjunto, José Antonio OviesErnesto Sáenz de BuruagaVíctor Arribas, Julio Somoano o María Pelayo, entre otros muchos redactores adictos al Régimen.

Agustín de Grado escapularioSegún Wikipedia, en la mitología de Star Wars “el Lado Oscuro de la Fuerza es el elemento alineado con el mal, el odio, el resentimiento y la venganza”. El emblema que exhibía orgulloso Agustín de Grado durante la celebración de uno de los triunfos electorales de Esperanza Aguirre no dejaba lugar a dudas: “Que la Fuerza os acompañe… four more years” (cuatro años más).

El ahijado de Ana Botella, Julio Somoano (actual Director de Informativos de TVE),José Gilgado (Director de Contenidos) y Nacho García Mostazo (director de Los desayunos de TVE) eran destacados miembros de este “Lado oscuro”. De nuestra denuncia de entonces ya se hicieron eco medios internacionales como El País o Le Monde Diplomatique.

VIAJES FERRÁN

El jefe del gabinete de Esperanza Aguirre (y su mano derecha en asuntos de televisión) Regino García-Badell, ha sido uno de los principales ideólogos de esa estrategia diseñada para controlar Telemadrid. Cualquier decisión importante relacionada con la televisión madrileña en estos últimos años pasaba por él. A él le escribió Manuel Soriano (actual Presidente de Telemadrid y entonces Director General de la cadena) el tarjetón en que decía que el reportaje del 11M había quedado bien ideológicamente.

No por casualidad García-Badell es primo de Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE y del grupo Marsans, empresario de referencia de Esperanza Aguirre e imputado esta semana por la gestión de sus negocios. ¿Tendrá que ver ese parentesco con el trato de favor recibido por el empresario?

Diaz FerranQue el día que se inició la huelga de los trabajadores de Telemadrid se quedara pinchada en los plasmas la imagen de Díaz Ferrán es una suprema ironía. Porque lo cierto es que Díaz Ferrán financió a la fundación del PP en la Comunidad de Madrid (Fundescam) con dinero que terminó pagando actos electorales de Esperanza Aguirre, según la investigación judicial del caso Gürtel. Díaz Ferrán disfrutaba también de otros contratos con la Comunidad de Madrid que presidía Aguirre. La campaña de las elecciones regionales de Madrid y el congreso regional del PP de Madrid fueron algunos de los conceptos que, según apuntó la trama para su propia contabilidad, se cobraron a través de la fundación, en lugar de hacerlo directamente al PP.

Las elecciones a las que se refiere la nota son las celebradas en mayo de 2003, cuando el tamayazo dio el poder a Esperanza Aguirre. Díaz Ferrán tenía hoteles del grupo Marsans que, según la investigación de la Guardia Civil, financiaban actos electorales del PP mediante un sistema opaco. Los hoteles de Díaz Ferrán pagaban a la empresa de publicidad Over MC por material que en realidad no recibían. Era una tapadera. El dinero que cobraba Over MC de los hoteles de Díaz Ferrán servía para costear el montaje de los actos electorales del PP.

Díaz Ferrán presidió CEIM hasta el año 2007, organización de la que es adjunta a la presidencia Lourdes Cavero, mujer de Ignacio González y hermana de Pilar Cavero, a cuya empresa se encargaron el ERE de Telemadrid y el informe de privatización delCanal de Isabel II. Caja Madrid entregó en 2008 a los hijos de Díaz Ferrán 7,28 millones de euros cuando el empresario era consejero de la entidad. En ese mismo ejercicio la caja prestó 24 millones de euros a Holdisan Inversiones, sociedad controlada en un 99,9% por Díaz Ferrán.

Y es que, a juzgar por las informaciones, Caja MadridTelemadrid y la Comunidadparecían una máquina perfectamente engrasada. Curiosamente, la Dirección de Telemadrid también favoreció a Viajes Marsans mientras estuvo presidida por Díaz Ferrán, adjudicándosele la exclusiva de los viajes justo en los años del inicio de programas como Madrileños por el Mundo y de importantes coberturas de acontecimientos deportivos. Incluso una persona de la plantilla de Marsans llegó a realizar su trabajo en las instalaciones de la cadena.

PAPA POR DEPORTE

Las conexiones con la trama Gürtel envuelven a muchas empresas relacionadas de un modo u otro con Telemadrid.

Jose de la PeñaSegún consta en el currículo de José De La Peña, actual Subdirector de Producción de Deportes, en su etapa de Director Adjunto y subdirector de Producción en la empresa Overon fue responsable de la “dirección de producción y operaciones del proyecto, elaboración del presupuesto y diseño del IBC para Canal Nou de la visita a Valencia del Papa en 2006″.

La Audiencia Nacional imputó el pasado marzo al ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVVPedro García, en relación con la adjudicación de contratos del ente a empresas relacionadas con la trama Gürtel durante esa visita. Anticorrupción sostiene que los hechos consistían en la “percepción reiterada de dádivas -en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico- por parte de García procedentes del entorno de Francisco Correa“.

El diario Levante (21/03/2011) citó fuentes de acreditada solvencia para denunciar:

“la diligencia con que RTVV abonó los servicios que las empresas de Gürtel realizaron, o no, en la visita del Papa. Cuando el Sumo Pontífice no había pisado suelo valenciano las firmas vinculadas a Correa ya habían percibido más de cinco millones de euros de los casi 15 que facturaron. Entre los pagos a las empresas vinculadas a Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel, se encuentran también comisiones de todo tipo. Según el sumario judicial, Overon recibió 2,8 millones por el proyecto del evento. En total, y sumando las comisiones que según la policía recibió Correa, Álvaro Pérez El Bigotes y hasta el ex director general de RTVV, Pedro García, suman unos 15 millones de euros”.

La dirección de RTVV aseguró que el informe pericial encargado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estaba “repleto de inexactitudes y falsedades que tan sólo pueden responder a la ignorancia técnica o a la mala fe de quien lo ha elaborado”. En cuanto a los expedientes tramitados como “negociados sin publicidad” (el caso de Overon) RTVV afirmó que “siempre que fue posible se solicitaron tres ofertas en el caso de que hubieran tres empresas que pudieran realizar el servicio en las mismas condiciones”. Aunque este no fue el caso para el suministro e instalación en régimen del equipamiento para el IBC (International Broadcasting Center) porque los directivos de Canal 9 consideraron que la única empresa con capacidad para prestar este servicio era Overon, a pesar de que existen muchas otras empresas en el mercado que realizan ese trabajo.

Estos antecedentes debieron ser suficientes para que la Dirección de Telemadrid confiara en 2009 al responsable de ese contrato, José De La Peña, la Dirección de Producción de Antena de Programas y Deportes, y su experiencia fue de nuevo requerida para que, ya en la empresa pública, se volviera a hacer responsable de otra visita papal, asumiendo en esa ocasión la “dirección del proyecto de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Agosto de 2011 para Telemadrid: diseño del presupuesto, dirección ejecutiva de todo el proceso del proyecto, negociación y elaboración del Convenio o contrato para la producción conjunta entre JMJ, RTVE y Telemadrid”, como consta en su perfil de Linkedin. En la citada retransmisión se encargaron al menos dos coberturas a Overon, empresa cuyos contratos se empezaron a incrementar a partir de su llegada al Ente Público.

Poco después de fichar para Telemadrid, De La Peña presumía ante sus íntimos del nuevo BMW que había conseguido gracias a sus negocios y se pavoneaba de mantener continuas reuniones con la alta dirección de Telemadrid en la exclusiva urbanización La Finca de Pozuelo, supuestamente para cerrar contratos deportivos.

El equipo de confianza del que se rodeó De La Peña a su llegada a la cadena pública corrió una pésima suerte: después de una denuncia sindical, la dirección de Telemadrid despidió el pasado julio a David Quintana, Jefe de Producción de Deportes, y a Iván Maroto, que desempeñaba las funciones de productor de la Champions, por su participación en las actividades irregulares de la sociedad Totalmedia Events S.L., y por prevalerse de su posición profesional ofertando a otras televisiones programas producidos por la misma, así como por favorecer las actividades de la citada empresa a cambio de patrocinios exclusivos en Telemadrid.

La meteórica ascensión de uno de ellos (Maroto) en la asunción de funciones de responsabilidad podría deberse a que su madre era la pareja habitual de la suegra de Aznar en sus tradicionales partidas de mus. Antes de su aterrizaje en la casa, los tres amigos intercambiaron correos que contenían un informe confidencial sobre datos personales de los trabajadores asignados a producción de programas y deportes. La especial protección de la Dirección de la que disfruta De La Peña hace que ahora suene para hacerse cargo de la producción externalizada de Madrid Directo, de la mano de otra de las productoras favoritas de la antigua Directora General, Isabel Linares: El Torreón de Sol.

Pero este no es el único profesional de Telemadrid al que se le relaciona con algún negocio cercano a Gürtel: la misma trama endosaba a la Comunidad de Madrid los gastos del restaurante familiar de Alberto López Viejo cuando era viceconsejero de Presidencia de Esperanza Aguirre, encontrando la policía documentación de tres actos en los que se “refleja el coste repercutido”: uno de ellos fue la entrega de diplomas Rumbo al sur, un programa de Telemadrid que lleva al menos cuatro temporadas emitiéndose en la cadena y que, según la página web de Telemadrid, “muestra a los jóvenes madrileños la realidad social de países donde la Comunidad de Madrid desarrolla proyectos de cooperación”.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz solicitó el mes pasado a la Intervención General del Estado que analice los 317 contratos que distintas consejerías de la Comunidad de Madrid realizaron con la trama Gürtel.

LA TELARAÑA DEL GÜRTEL

Según la instrucción del caso, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (localidad en la que se encuentra la sede de Telemadrid), era parte nuclear de la trama que supuestamente amasó más de 120 millones de fondos públicos procedentes de Administraciones del PP.

Los contratos firmados por Sepúlveda en el apogeo de la Gürtel incluían encargos albufete Euis (cuya cabeza visible era José María Michavila) por casi 70.000 euros, facturando incluso por asesorar incluso en la elaboración de proyectos de ley al ejecutivo autonómico de Francisco Camps, por cuya administración transitaba a sus anchas la trama y cuya jefa de gabinete era Ana Michavila, hermana del ex ministro y diputado. Entre las normas que el bufete asesoró en Valencia destaca el anteproyecto de la ley valenciana del audiovisual.

Salvador VictoriaSalvador Victoria, Consejero de Presidencia, Portavoz del Gobierno y número dos del presidente González, fue asesor de Michavila en el Ministerio de Justicia hasta que en 2003 fuera reclamado para la vicepresidencia de la Comunidad por Ignacio González. Según informó la SER, en 2006 se habría reunido con Pablo Crespo (número dos de la Gürtel) con motivo de unas deudas de la Comunidad con la sociedad Special Events, después de que Correa denunciara al PP de Madrid por impago.

Nada más conocerse la demanda, Salvador Victoria recurrió a su hermana Rosario para que actuara de procuradora. En grabaciones que forman parte del sumario del caso Gürtel, Correa y Crespo apuntan a Victoria como “el hombre de Esperanza” que se reunía con ellos. Tanto Mayte Jiménez (la esposa de Victoria) como Carmen Cavero(cuñada de González) eran además consejeras de distintas sociedades de Caja Madrid, empresa que González ambicionaba presidir y que está asociada a Telemadrid en negocios como Multipark o Madrid Deporte Audiovisual.

El hermano del Presidente, Pablo González, también estuvo ocupado en Bankiadesde la llegada a la entidad de Rodrigo Rato. Aunque es difícil encontrar a un pariente del Presidente que no cobre dinero público: su hermana Isabel fue diputada en la Asamblea de Madrid, asesora de Aguirre y actualmente es concejala en el Ayuntamiento de Pozuelo; incluso el padre de González, procedente de las filas del franquismo, ostenta un cargo público: es secretario general técnico del grupo parlamentario popular en el Senado.

Y, cómo no, el Gürtel también ha salpicado al propio González, por el supuesto cobro de una comisión que habría recibido de su presunta intermediación en una adjudicación de terrenos a Martinsa en Arganda del Rey. Esta operación, por la que el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, cobró presuntamente más de 10 millones de euros, es el mayor pelotazo detectado hasta el momento por la policía que investiga el caso.

Como contaba en su número 3 la revista Mongolia:

“… a José María Michavila le sobrevolaba aún otro vector del caso Gürtel: su relación con Jesús Calvo (presunto testaferro del jefe de la Gürtel, Correa) junto a quien empezó a foguearse en el campo de la gestión 20 años atrás. Una de sus plataformas claves desde entonces ha sido la Fundación Wolters Kluwer, que hasta principios de 2010 cobijaba a Jaume Matas“.

Maria PelayoLa citada fundación es cliente destacada de la empresa Wakaya, fundada porMaría Pelayo Muñoz, presentadora de informativos de Telemadrid desde 2005 tras ser jefa de prensa y mano derecha de Michavila.

La relación de la familia Pelayo con el ex ministro de Justicia es tan estrecha que incluso el marido de ésta es su actual socio de bufete. María es la hija menor de Tomás Pelayo Ros, procurador de las Cortes franquistas que acumuló cargos durante la dictadura. Eso no fue problema para que el Gobierno de Aznar se encargara de entregarle en 2003, a propuesta del propio Michavila y cuando su hija estaba trabajando a sus órdenes, la Gran Cruz de la Orden de Raimundo de Peñafort.

Pelayo estaría utilizando los informativos de Telemadrid de forma sistemática como escaparate para promocionar a los clientes de su empresa de comunicación. Curiosamente entre sus principales contratantes –y según su propia web- figura también la mismísima Comunidad de Madrid. Entre los actos organizados por esta agencia se encuentran la inauguración por Esperanza Aguirre del Centro Cultural Tamara Rojo; “Madrid Escenario de la Creatividad” también con Aguirre, o el Open Golf organizado por Turismo de Madrid.

Precisamente el golf era una de las obsesiones de Esperanza Aguirre, que llegó a decir que “los poderes públicos tienen la obligación de impulsar su práctica”. Pero el interés del entorno de Aguirre por el golf no era sólo deportivo. El Canal de Isabel II(controlado férreamente por Ignacio González) adjudicó el proyecto para construir el campo de golf de los Parques del Canal a Tecnoconcret S.L., empresa de la que son promotores un hermano y un cuñado de González.

Todas estas personas se relacionan entre sí alrededor de las urbanizaciones de lujo de Pozuelo, epicentro madrileño de la Gürtel. El lado oscuro de Telemadrid celebró a bombo y platillo en la propia casa de María Pelayo (donde también está registrada la sede social de Wakaya) el segundo triunfo electoral de Esperanza Aguirre. A la fiesta acudió la plana mayor del grupo, no faltando ni siquiera Ernesto Sáenz de Buruaga.

A LA SOMBRA DE SECUOYA

Según El Confidencial (4/5/2011)Buruaga también mantenía una estrecha amistad con el número dos de la Gürtel, Álvaro Pérez El Bigotes, “a quien intentó fichar sin éxito como director general en Antena 3, que entonces controlaba a su antojo bajo la égida de Juan Villalonga”.

Nada de eso es problema para que los hombres de Buruaga (su socio Jorge Sánchez Gallo, dueño de New Atlantis, absorbida el pasado marzo por Secuoya, y su mano derecha Rafael Ortega, ex subdirector de Producción de Informativos de Telemadrid y actual consejero externo deCBM, también del grupo Secuoya) pujen para copar el negocio de las televisiones autonómicas públicas controladas por el Partido Popular a través de la citada empresa, de la que también es consejero Miguel Ángel Rodríguez (adjudicatario de multimillonarios contratos publicitarios de la Comunidad a través de la empresa Carat). New Atlantis ha conseguido de Telemadrid entre 2004 y 2011 contratos por valor de más de diez millones de euros.

La estrategia que utilizó el PP en RTVE durante el mandato de Aznar guarda sospechosas similitudes con la toma de Telemadrid: el mismo Jorge Sánchez Gallofue nombrado director de Televisión Española en junio de 1996. En su etapa se incorporaron a la cadena presentadores como Nieves HerreroPedro Ruiz,Fernando Sánchez Dragó o José Luis Moreno, que después han disfrutado de sustanciosos contratos en el canal autonómico.

El confidencial digital(22/04/2009):

“Meses antes de su marcha del Ente Público, Sánchez Gallo dejó firmados también dos contratos con los productores Enrique Cerezo y José Frade, por un paquete de películas valoradas entonces en 3.000 millones de pesetas”.

Según publicó El País (18/02/1997):

“… altos cargos de TVE señalan que la compra de casi 700 películas a Enrique Cerezo por más de 3.000 millones de pesetas “ha causado indignación” en el sector del cine ya que “no se cumplieron normas internas” en su contratación y el precio es supuestamente alto dada la calidad de las cintas. Enrique Cerezo aseguró ayer que la salida de Jorge Sánchez Gallo de la dirección de TVE y la posible reconsideración de la venta de 700 de sus películas a la televisión pública “no le preocupa”.

Esta publicación ha denunciado en repetidas ocasiones los negocios de Cerezo con la actual dirección de Telemadrid, que abarcan derechos deportivos, cinematográficos, contratación de programas y exclusivas publicitarias, y cuyo montante supera la deuda actual del canal. Frade y Cerezo también fueron adjudicatarios de 13 licencias de TDTen el irregular concurso convocado por la Comunidad de Madrid.

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

Pero si efectivamente a Cerezo no le preocupaba la salida de Sánchez Gallo de TVE puede ser porque a éste le sucedió Ángel Martín Vizcaíno, subdirector de Telemadrid desde 2003, viejo amigo de Ignacio González (era ya su jefe de gabinete en la Secretaría de Inmigración) y valedor de los intereses de Cerezo en esta cadena.

El País (17/04/1997)

“Sin experiencia en el sector audiovisual, Martín Vizcaíno sale al paso de rumores que han circulado sobre Ernesto Sáenz de Buruaga, director de los Servicios Informativos, asegurando que este seguirá en su puesto: “Los informativos son el pilar fundamental de una televisión pública y los de TVE funcionan perfectamente”, dice el nuevo responsable”.

Nuestro actual Director General, José Antonio Sánchez, también fue director general de RTVE de 2002 a 2004. En el periodo en que este equipo estuvo al frente de RTVE lograron la dudosa hazaña de cuadruplicar la deuda del Ente Público.

José María Avendaño, que fue directivo de Telemadrid durante más de 10 años (ocupando los puestos de director de Programas y Operaciones, director de Producción y subdirector de Producción Interna) señalaba a Martín Vizcaíno como el responsable principal de la ruina de la cadena:

“Telemadrid cometió el grave error de hacer desaparecer la figura del director de Televisión, puesto que siempre, durante los años de éxito de la cadena, fue ocupado por un profesional de la comunicación. Este puesto, clave en la concepción de una compañía de televisión, fue reconvertido, por elevación innecesaria, en el de Subdirector General; éste último ya con un perfil de “gestión” (ese término que está tan de moda entre la clase política y que, en su ejercicio, todos suspenden).
Es incomprensible que habiendo un Director General, con las atribuciones inherentes a ese cargo, exista una réplica, de perfil bajo y funcionarial, y que éste precisamente sea el que suple la figura de un director de Televisión, en una interlocución siempre fallida por desconocimiento del medio y, fundamentalmente, de la profesión”.

El País revelaba el pasado domingo que ya en 2004 “Informes encargados por Telemadrid —que nunca vieron la luz— ya diagnosticaban graves fallos de gestión. Citaban, por ejemplo, una “falta de optimización económica del presupuesto anual”, una “escasa eficiencia en la coordinación” entre departamentos y una “falta de evidencia en el proceso de selección y evaluación de programas”. Este catálogo de deficiencias generaba riesgos preocupantes. La auditora percibía riesgos como los siguientes: “ausencia de objetivos económicos”, “no existe la mentalidad de ahorro de costes”, “toma de decisiones sin la transparencia adecuada”, “dificultades en la rentabilidad de los medios propios, técnicos y humanos”. El Consejo de Administración de Telemadrid transmitió por escrito al Ejecutivo determinados aspectos de su gestión aparentemente opacos. Incluso le hizo saber a la presidenta Aguirre la poca transparencia con la que se actuaba en el ente. El Consejo aludía a métodos de contratación en la televisión pública, que, según denunciaba, vulneraban la ley.

Concretamente, en uno de los informes ponía el dedo en los procesos de adjudicación de tres programas: la serie de ficción Capital, el concurso Metro a metro y el programa espectáculo Alcalá Club. Se le exponía a Aguirre cómo desde la dirección general se había favorecido a productores muy señalados contratando series —por las que se pagaban hasta 500 millones de pesetas (tres millones de euros) más al año— sin que se solicitaran presupuestos detallados, o cómo se había sustituido el concurso Madrid reta —que costaba 9.500 euros por edición— por Metro a metro —que salía por 23.300—. Advertía también del “altísimo coste” para las posibilidades de la cadena del programa Alcalá Club, que salía por 72.800 euros la entrega”.

VIA : http://www.salvemostelemadrid.es/la-conexion-gurtel/

Anuncios

Díaz Ferrán tiene pendiente una larga lista de juicios, que empezarán en febrero

gilito-diaz-ferran (1)


 

  • El expresidente de los empresarios tiene pendientes causas por delito fiscal, apropiación indebida, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
  • El primero por el que será juzgado es el de delito contra la Hacienda Pública, por la compra de Aerolíneas Argentinas en 2001.

El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, también excopropietario de Marsans, se enfrenta a un reguero de procedimientos penales por delito fiscal, apropiación indebida, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, que le llevarán a sentarse en el banquillo a partir de febrero.

El primero de todos ellos -cometido supuestamente en su etapa en el grupo y con posterioridad-, es el de delito contra la Hacienda Pública por la compra de Aerolíneas Argentinas en 2001, procedimiento que le llevará a sentarse en el banquillo a partir del 26 de febrero junto al expresidente de Air Comet Antonio Mata, según fuentes jurídicas consultadas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido para ambos una pena de dos años y cuatro meses de prisión y el pago de una indemnización de 99 millones de euros.

En fase de instrucción en la Audiencia Nacional se encuentra el procedimiento que investiga la supuesta apropiación indebida de 4,43 millones de euros procedentes de los clientes de Marsans antes de que el grupo turístico fuera declarado en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en junio de 2010.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, tomó declaración como imputado el pasado mes de marzo por este asunto a Díaz Ferrán, que aseguró que no llevaba el “día a día” de la compañía y que las decisiones ejecutivas las tomaba su socio, Gonzalo Pascual, fallecido el pasado mes de junio.

Por su parte, el Juzgado Central de Instrucción número 6, que dirige Eloy Velasco, también instruye el supuesto alzamiento de bienes y el blanqueo de capitales que ha venido llevando a cabo Díaz Ferrán y Pascual en colaboración con Ángel de Cabo, a quien transfirieron Marsans justo antes de que fuera declarado en concurso de acreedores.

Por otro lado, Díaz Ferrán tiene que responder ante los juzgados de instrucción por otros asuntos vinculados a Marsans y a la aerolínea del grupo, Air Comet, que cesó sus operaciones en diciembre de 2009.

Así, el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid le tiene citado como imputado el próximo 5 de diciembre para que declare junto al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por un crédito de 26,6 millones de euros concedido por la entidad a Air Comet, que podría haber conllevado la comisión de delitos societarios y de falsedad documental.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid investiga al nuevo propietario de Marsans, Ángel de Cabo, y su mano derecha, Iván Losada, por su presunta mala gestión al frente del conglomerado, que podría constituir un delito de alzamiento de bienes y de agravamiento de la situación de insolvencia. Entre los querellados también figura Gerardo Díaz Ferrán.

Fuera de la vía penal, el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid declaró el pasado mes de mayo que Díaz Ferrán y Pascual fueron culpables de la quiebra de Seguros Mercurio, una de las compañías de Marsans, y les inhabilitó para administrar bienes ajenosdurante los próximos 15 años, además de condenarles a pagar los 10,25 millones de euros de agujero de la aseguradora.

Además, el excopresidente de Marsans se encuentra pendiente de que el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que ha supervisado el concurso de acreedores de la compañía turística, emita la sentencia por la que previsiblemente le condenará a cubrir el agujero de la compañía (424,4 millones de euros necesarios para pagar las deudas a 11.400 acreedores) y le inhabilitará.

La sociedad Posibilitumm Business, propiedad de Ángel de Cabo, también se enfrenta a la posible condena por haber agravado la insolvencia del grupo turístico.

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid también tiene pendiente dirimir la culpabilidad de Díaz Ferrán en la insolvencia de Air Comet, cuyos activos en principio sólo cubren el 1,5 % de los 365,87 millones que adeuda a sus acreedores, en su mayoría viajeros que se quedaron sin volar cuando suspendió sus operaciones en diciembre de 2009.

‘Operación Crucero’.Todos los detenidos .#noalaimpunidadya

DiazFerran-Perfil

Gerardo Díaz Ferrán

La Policía ha detenido este lunes al ex presidente de la CEOE y ex dueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, y otras ocho personas acusadas de los delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales en el marco de la “Operación Crucero”, según han informado a este diario fuentes policiales. Entre los arrestados están Ángel de Cabo e Iván Losada, empresarios a los que Díaz Ferrán vendió Marsans. El primero es, además dueño de Nueva Rumasa. Miembros de la Brigada de Blanqueo de Capitales efectúan en este momento registros en ocho domicilios y oficinas de Valencia y Madrid.

Angel-Cabo

Angel de Cabo

El resto de detenidos en la operación policial son Rafael Tormo Aguilar, de la consultora Tormo y Asociados de Valencia, la mayor asesora de franquicias de España; Susana Mora Carou, Teodoro Garrido Ortiz, Carmelo José Estelles Giménez, Antonio García Escribano y José Enrique Pardo Manrique, .

Existen testaferros profesionales, que representan a varios granujas lo mismo que existen espías dobles. (Una vez aprendida la labor de espía ¿por qué no cobrar doblemente? Visto lo fácil que es ganar dinero como testaferro, ¿por qué no hacerse testaferro profesional? Y así sucesivamente. Esta es una excelente línea de investigación para policías y jueces no corruptos. Lo malo es que también existen prevaricadores profesionales. Y muchos. Todo esto es muy obvio para los que hemos vivido mucho.

De Cabo, un fontanero que hizo dinero gracias al boom inmobiliario en la Comunidad Valenciana:

Comenzó con empresas pequeñas. La primera importante fue la constructora Teconsa, le siguieronMarsans, la firma del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, a mediados de 2010 y Nueva Rumasa en septiembre del año pasado. Según los investigadores y las acusaciones, Ángel de Cabo adquiere las empresas por el valor de su deuda, comprometiéndose con los antiguos propietarios a ocultar y vender los activos evitando así a los acreedores. Después, según las acusaciones, se queda con el 20% de los beneficios y los propietarios el 80% restante.

4,9 millones en una cuenta en Suiza

Ángel de Cabo ha cobrado de nuevo protagonismo después de que la fiscalía de Ginebra haya localizado 4,9 millones de euros en una de sus cuentas en Suiza que la Policía Nacional cree que fueron abonados por el expresidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, a través de una empresa irlandesa del grupo Marsans.

La localización de esta transferencia a la cuenta en Suiza ha sido casual. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, estaba investigando la operación abeja, es decir, la venta de Nueva Rumasa por parte de José María Ruiz Mateos a Ángel de Cabo, cuando le llegó la comunicación de la fiscalía helvética.

Ruz pidió a la UDEF de la Policía Nacional que investigase la procedencia del dinero, y los agentes, en el informe adelantado por la SER, han vinculado a Díaz-Ferrán con el pago a Ángel de Cabo. El juez Ruz ha remitido un comunicado a la fiscalía de Ginebra, ordenando el bloqueo y el embargo de esa cantidad, e inhibiéndose en esta parte del caso en favor del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige Eloy Velasco, aunque se trata de un error, porque el juzgado que investiga a Díaz-Ferrán y de Cabo por el caso Marsans es el número 1 cuyo titular es Santiago Pedraz.

Ángel de Cabo, Ruiz Mateos y Díaz Ferrán aparecen relacionados en la Audiencia Nacional y no es casualidad.   Joaquín Ivancos, abogado personal durante 27 años de José María Ruiz Mateos, el expresidente de la patronal, Gerardo Díaz-Ferrán, acudió el año pasado a dos reuniones en el despacho del empresario gaditano en Somosaguas para convencerle de que vendiera a Ángel de Cabo. Siempre según Ivancos, quien sostiene que participó en ambos cónclaves, “Díaz Ferrán tenía mucho interés en que José María [Ruiz Mateos] vendiera a de Cabo”. Y llegó a asegurarle “que con él había cumplido, que era una persona seria y era la fórmula de conservar sus activos”. Hasta tal punto insistió, que según Ivancos “llegué a pensar que en realidad Ángel de Cabo era un testaferro de Díaz Ferrán y que el expresidente de los empresarios era en realidad quien mandaba y quería lograr también un porcentaje de la venta de Nueva Rumasa”. Ivancos resalta que “Díaz-Ferrán lo ha sido todo en el mundo empresarial y no iba a dejar todos sus bienes en manos de un fontanero”.

Via La SER

HOY:

 La operación, que dirige el magistrado Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audienciaa, tiene su origen en la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el agrupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans: Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, ya falllecido. Los demandantes reclamaban a ambos una deuda de 40 millones de euros. La querella  estaba también dirigida contra el nuevo dueño de Marsans, Ángel de Cabo, y la empresa Possibilitum, según informa la agencia Europa Press.Por el hilo se saca el ovillo.

Existen testaferros profesionales, que representan a varios granujas lo mismo que existen espías dobles. (Una vez aprendida la labor de espía ¿por qué no cobrar doblemente? Visto lo fácil que es ganar dinero como testaferro, ¿por qué no hacerse testaferro profesional? Y así sucesivamente. Esta es una excelente línea de investigación para policías y jueces no corruptos. Lo malo es que también existen prevaricadores profesionales. Y muchos. Todo esto es muy obvio para los que hemos vivido mucho.

Díaz Ferrán, que ha sido detenido en su casa, está además incurso en varias causas judiciales entre otras por la concesión de un crédito de 24 millones de euros que le concedió Caja Madrid y por la quiebra de Marsans. Tenía pendiente una citación judicial este miércoles para declarar por la primera de estas causas. La concesión del citado crédito figura entre la documentación remitida al magistrado Fernando Andreu, que investiga el “caso Bankia”.  Según la misma, la cuenta de crédito empresa, por el importe antes citado, le fue concedido en 2008, cuando Ferrán estaba al frente de la CEOE (2007-2010). Tenía un plazo de doce meses, un interés del 6,875 y garantía hipotecaria. Vaya presidente de la patronal que hemos tenido. Desde luego un empresario modelo.

El fiscal Daniel Campos acusó en su día al empresario y a su socio Gonzalo Pascual de haber desviado a cuentas en el exterior 4,9 millones de euros para sustraerlo de la investigación del “caso Marsans”. De hecho, el representante del Ministerio Público advirtió al magistrado del riesgo de que los imputados sacaran el dinero de sus cuentas, y la dificultad que tendría recuperarlo. Díaz Ferrán y su socio eran acusados de haber llevado “un deliberado, sistemático, doloso y perfectamente planificado proceso de alzamiento y ocultación apresurada de sus bienes personales”, para lo que habrían traspasado los activos de Marsans a Posibilitum.