¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España? Infografía actualizada

ESPAÑA: LA BANCA ES LA PROPIETARIA DE LOS GRUPOS MEDIÁTICOS. LISTADO ILUSTRATIVO.

El extra de Julio/Agosto de la revista ‘Mongolia’ aparece con un detallado informe que incide en lo presentes que están las entidades financieras en la propiedad de los medios de comunicación: Prisa, Unidad Editorial, Planeta, Vocento, Grupo Godó…todos los grandes conglomerados mediáticos tienen a la banca entre sus principales accionistas. Aquí un  pequeño extracto de dicho estudio:

A los medios y a los periodistas les gusta verse a sí mismos como el Cuarto Poder. Una imagen poderosa que les convierte, además en pilar básico de la democracia. Y, a lo mejor, siguen siéndolo. Pero es más dudoso que el poder resida en su interior: la crisis ha acelerado la “financiarización de las empresas periodísticas”, un fenómeno muy visible en España.

El sector financiero ha tenido siempre una gran influencia sobre los medios por una doble vía: mediante la contratación de publicidad -los bancos suelen encontrarse entre los principales anunciantes- y la concesión de créditos. Pero el reciente boom disparó la deuda de las grandes empresas de comunicación españolas y, ahora, como no pueden afrontarla, la banca se incorpora directamente a su capital.

El caso del grupo Prisa, editor de El País y dueño de la Cadena SER, es paradigmático. Su deuda llegó a alcanzar los 5.000 millones y acaba de reducirla a 3.000. Pero por el camino se han incorporado al capital el conglomerado de Wall Street, agrupado en el vehículo Liberty, y ahora, el Banco Santander, Caixabank y el HSBC. Y como la deuda seguirá siendo demasiado abultada, la empresa ha abierto su capital a otros veinte bancos.

En los consejos de casi todos los grandes medios se sientan directamente consejeros del sector financiero. Y la simbiosis va en doble dirección: los editores de La Vanguardia y La Razón son a su vez vicepresidentes de CaixaBank y el Banco Sabadell, respectivamente. El Cuarto Poder ya no debe lidiar más con la presión del sector financiero: ya es directamente el sector financiero.

PRISA

Ya son accionistas importantes Daiwa Securities, BH Stores IV BV, BNP Paribas, Bank of America, Asset Value Investors, Marlin Equities, Berggruen Acquistions Holding LTD, Deutsche Bank. Entre todos suman alrededor del 25% del capital actual.

Además, Caixabank, Banco Santander y HSBC tendrán un 20% del capital en 2014 tras canjear deuda por acciones.

Pese a el, la deuda de Prisa se sitúa alrededor de 3.000 millones y la empresa ha invitado a las siguientes entidades financieras a canjear deuda e incorporarse al capital de la empresa o aumentar su participación actual: BBVA, Banco Sabadell, Banesto, Bankia, Bankinter, Banca March, Kutxabank, Banco Caixa Geral, Banco Cooperativo Español, Ibercaja, Banco Pastor, Banco Popular, ICO, Liberbank, Banco Grupo Cajatres, NCG Banco, Bankia, Banco Espíritu Santo, Caixa Banco de Investimento, , Vitybank, Crédit Agricole, Societé General, The Royal Bank of Scotland, Commerzbank, Fortis, Cooperative Centrae Raiffeisen-Boerenleenkbank, Alie Street Investments, Banca Monte dei Paschi di Siena, Banco BP, Bank of America, Banco Itaú, Bank Audi Saradar, Natixis.

GRUPO PLANETA

El accionista de referencia es José Manuel Lara, que a su vez es vicepresidente del Banco Sabadell.

El consejo de Antena3 incluye a Marco Drago, consejero del fondo DeA Capital (el fondo vinculado a De Agostin, accionista de referencia de A3) y Pedro Ramón Cajal (consejero del Banco Renta4).

VOCENTO

El Consejo de Administración incluye a Fernando Azaola Arteche (BBVA), Rodrigo Echenique (Banco Santander) y Jaime Castellanos (Lazard).

GRUPO GODÓ

El dueño del grupo, Javier Godó, es a su vez vicepresidente de la Caixa y consejero de Caixabank. En 2011, la entidad financiera concedió 7,5 millones de euros en créditos al grupo. El reducido Consejo de Administración del Grupo Godó incluye a Luis Conde (consejero de CatalunyaCaixa y vinculado a Lazard).

ZETA

Principal acreedor: Caixabank, que supervisa la reestructuración a través de Juan Llopart, uno de sus consultores de confianza y hombre fuerte del consejo de Zeta.

TELE 5 /MEDIASET

La primera televisión española está bajo control del magnate italiano Silvio Berlusconi. El Consejo de Administración incluye a Borja Prado (máximo responsable de Endesa y consejero de Mediobanca, entre cuyos accionistas está el Banco Santander) y Helena Revoredo (Banco Popular).

medios-comunicacion.jpg
En en el blog de La mirada del mendigo  han actualizado la infografía que puedes ver después de pulsar “leer más” sobre los propietarios y empresas que controlan los medios de comunicación en España. Este documento está actualizado a julio de 2012 y podemos ver cómo han cambiado los porcentajes de participación en mucho de los medios respecto la primera infografía que publicamos el año pasado.

El jueves pasado, en plena tarea al frente de lmedios-de-comunicacion_650 (1)a redacción del periódico parisino Le Monde, se descompuso su director, Erik Izraelewicz, quien al rato murió en una clínica. La lamentable muerte del periodista de 58 años tuvo una despedida que, al menos, resulta curiosa. Fue Louis Dreyfus, el presidente del directorio, quien firmó el comunicado de condolencias publicado de inmediato en el portal virtual del diario y no la asamblea de periodistas. ¿Por qué esta observación ingrata en medio de una muerte?
Por varios motivos en los que vale la pena reparar en un momento en el cual se debate con agitación sobre un artículo de la ley de medios y se corre el riesgo de quedar sesgados ante un tema demasiado complejo. Le Monde mantuvo hasta hace unos años una serie de normas que realmente servía para marcar a fuego la diferencia entre la redacción periodística y el manejo económico financiero de la empresa.
En primer lugar, porque el colectivo de periodistas contaba con la mayoría de las acciones, con la particularidad de que, por estatuto, esa participación les permitía oponerse y bloquear medidas empresarias si resultaba, a criterio de ese colectivo, contrarias a la autonomía editorial del diario.
En un diario surgido al calor de la liberación de París del invasor nazi en 1944, esto constituía una marca de orgullo. Le Monde era fundado por seguidores de Charles De Gaulle, católicos y laicos, y se constituía en un punto de referencia para el pensamiento de centro-izquierda y socialista. En 1951, por una diferencia con el director, Hubert Beuve-Méry, dos periodistas que integraban el Consejo de Redacción impulsaron la creación de la Sociedad de Redactores de Le Monde. Ese colectivo fue un ejemplo seguido por muchos otros medios franceses, incluso de orientación conservadora como Le Figaro. Si hubo una figura destacada en estos cambios fue Jean Schwoebel, quien luego fue presidente de la Federación Francesa de Periodistas y publicó, en el mítico 1968, La prensa, el poder y el dinero, un libro imprescindible para el debate de la libertad de información.
Los problemas financieros de Le Monde (a partir de 2008) llegaron mucho después de que el gobierno de François Mitterrand privatizara muchas empresas, entre ellas TF1 –la cadena televisiva más vista de Francia– que quedó en manos del poderoso grupo Bouygues que además de ser proveedores del Estado en obras viales y civiles pasó a telefonía y a medios de comunicación. Le Monde incorporó capital privado hacia principios de 2011 y eso significó que el nuevo director –el recientemente fallecido Izraelewicz– fuera elegido por su trayectoria en el periodismo financiero, ,y que el nuevo CEO y presidente del directorio fuera Dreyfus, un hombre que había hecho carrera en el mundo de los negocios editoriales y tenga, además, lazos de sangre con el poderoso grupo Louis Dreyfus, comercializador de granos con sede en Holanda y negocios en todo el mundo, entre ellos la Argentina.
Para curiosidades de mutación, el caso del diario Liberation de París es no menos impactante. Fue fundado por Jean Paul Sartre en el crítico año 1973, retomando el nombre de un periódico clandestino de los tiempos de los maquis, con una mirada editorial a la izquierda de Le Monde. En 2006, por los problemas financieros, la inyección de capital llegó de la mano de Edouard de Rothschild, de la poderosa familia cuyos orígenes se remontan a 1760, cuando Mayer Amschel Rothschild abrió una tienda de monedas en el gueto judío de Frankfurt, Alemania. Tras colocar a sus cinco hijos varones al frente de casas bancarias en las principales ciudades financieras de Europa, los Rothschild salieron de Waterloo más victoriosos que el propio duque de Wellington, quien derrotó en ese campo de batalla cercano a Bruselas al mismísimo Napoleón Bonaparte. Los agentes de la Bolsa de Valores de Londres esperaban tener primicias del resultado de las armas para poder especular con los títulos y acciones bursátiles. Nathan Rothschild había tenido la precaución de enviar veloces jinetes con poderosos catalejos que seguían de cerca las columnas militares y pudieron certificar el éxito de prusianos e ingleses. Con ese dato fresco, Rothschild vendió títulos ingleses por debajo del valor, y sus competidores descontaron que el poderoso banquero tenía la primicia del éxito francés. Una vez que los otros agentes bursátiles lo imitaron, mandó a sus empleados, cual carga de caballería, a comprar todo a precio vil. Dicen que, en aquellos días posteriores al 15 de junio de 1815, la sede londinense de la banca Rothschild multiplicó por 20 sus ganancias.
Si, en vez de buscar apellidos ilustres de grupos transnacionales del comercio o las finanzas, se busca por el lado de los fondos especulativos, basta con cruzar los Pirineos y llegar hasta Madrid para verificar que El País, el emblemático diario que se repartió gratis en las febriles jornadas del Tejerazo (intento de golpe de Estado de febrero de 1981), de orientación socialista, ya tiene una fuerte injerencia de capitales especulativos. En efecto, el grupo editorial Prisa, fundado por Jesús de Polanco, siempre se había mantenido como un conglomerado de medios y publicación de libros, pero sin mezclarse con otras actividades. Era una manera de mostrar cierta distancia de otra clase de negocios. Sin embargo, a principios de 2010, tres años después de la muerte de Polanco, Prisa se asoció con Liberty Acquisition Holding Corporation, un fondo de inversión que salió a la Bolsa de Nueva York en 2007 y maneja los llamados hedge funds, que algunos llaman fondos buitres. La inyección de dinero de Liberty en Prisa fue de la friolera de 861 millones de dólares. Basta ver las más que tibias posiciones editoriales de El País sobre el ajuste del gobierno de Mariano Rajoy para confirmar que la vieja orientación socialista no es ni siquiera cosmética en la actualidad.
Las malas noticias sobre los dueños de los medios podrían llevar páginas y páginas. Pero para alinear con las fechas mencionadas más arriba, basta ver que la emblemática compañía Dow & Jones, que tiene a su cargo nada menos que el índice de las acciones de la Bolsa de Nueva York (entre otros miles de índices) fue comprada por News Corporation, la empresa de medios del magnate Rupert Murdoch. Y que el multimillonario Michael Bloomberg, dueño de la agencia de noticias financieras, es alcalde de Nueva York desde hace una década. Es decir, la ironía de Ignacio Ramonet sobre primero y segundo poder tiene indicios suficientes de poner a prueba cualquier teoría política sobre el poder político elaborada en el siglo XX.
 
Quien escribe estas líneas publicó, hace 10 años, Grandes hermanos, un libro que contaba las costillas de los dueños de la información en esa Argentina intoxicada del poder financiero y de destrucción de la industria y de los valores populares en la cultura nacional. No cambiaron tanto los empresarios que están involucrados en los medios de comunicación como negocio.
Siguen presentes empresarios surgidos del mundo financiero o del mundo de la política que por arte de magia llegaron al mundo de las finanzas y los medios. Y no sólo en el Grupo Clarín. Y no sólo entre los que están “pasados de licencias”. Ejercer el periodismo no es un acto de valentía cuando hay condiciones para poder hacer valer la multiplicidad de intereses que juegan en una sociedad. Sería fácil resolver esta historia de la concentración de poder con el imprescindible paso de desmontar las licencias excedidas por Clarín y otros grupos empresariales. Al hablar de “otras voces”, la Coalición por una Radiodifusión Democrática, hace ya ocho años, no hablaba de cómo quitarle a Héctor Magnetto para darles a otros grupos empresariales, sino en crear las normas necesarias para mejorar la calidad de la comunicación popular.
Esa es, si cabe la expresión, la famosa batalla de la comunicación. La otra es una pelea entre grupos empresariales. Interesante para diseccionar intereses pero poco estimulante para cambiar las cosas y redistribuir la riqueza y la palabra.

contrainjerencia / Eduardo Anguita /

Anuncios

En ‘Salvados’ hoy:el gran problema de fraude fiscal.

Salvados’ se desmarca una semana más con un tema de candente actualidad y que preocupa e indigna a partes iguales, a muchos españoles, el problema de fraude fiscal. Dos días después del fin del plazo para acogerse a la amnistía fiscal analizará los distintos tipos de fraude. Jordi Évole presentará una nueva entrega más de este programa bajo el sugerente título de ‘Fraude rico, fraude pobre’. Un espacio que cada vez gana más audiencia, ingredientes no le faltan para ello.
‘Salvados’ en su búsqueda de respuestas, como suele acostumbrar se acerca a este espinoso tema a debate acudiendo a las fuentes. “El Follonero” entrevistará, entre otros, al inspector de Hacienda que colaboró en destapar los casos del Palma Arena y del Instituto Noos en Mallorca.
Évole meterá el dedo en la llaga, planteándole las siguientes cuestiones. ¿Es equiparable el pequeño fraude con el fraude de las grandes compañías? ¿Se dedica el mismo esfuerzo a perseguir el uno que el otro? Para ello se preguntará al impulsor de una plataforma contra la economía sumergida que se dedica a denunciar a instaladores que hacen chapuzas en negro y con un asesor fiscal para que explicará si recomienda a sus clientes que se acojan a la amnistía fiscal.
Évole entrevista también a Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, que nos mostrará la lista de propuestas que ha presentado contra el fraude fiscal. ¿Por qué han sido todas rechazadas? Y para acabar, habla con los actuales responsables de Hacienda del PP y del PSOE. ¿Hay interés real en erradicar el fraude fiscal? Todo ello en laSexta a partir de las 21:30 horas.
Hacienda creará una oficina contra el fraude fiscal de multinacionales y particulares

Divisas de diferentes países

  • Ha detectado que “ciertos grupos” con presencia internacional utilizan España para cargar “de forma exagerada” gastos sujetos a deducción fiscal.
  • Porsteriormente, esas multinacionales declaran los beneficios en otros países con impuestos más bajos como Irlanda.
  • Además, un acuerdo entre Hacienda y EE UU para el intercambio de información será clave para descubrir patrimonios y rentas ocultas en el exterior.El Ministerio de Hacienda tiene previsto poner en marcha en enero una oficina especializada en fiscalidad internacional para actuar contra los “abusos fiscales” de las multinacionalesque se aprovechan de su implantación internacional para eludir el pago de impuestos en España.

    La creación de esta unidad especializada ha sido anunciada este martes por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien ha explicado que la nueva oficina tendrá competencia nacional para garantizar criterios uniformes de actuación sobre todos los contribuyentes adscritos a las 17 delegaciones autonómicas de la Agencia Tributaria (AEAT).

    Google o Amazon están siendo investigadas en Francia y Reino Unido por este motivoFuentes del Ministerio de Hacienda han explicado que se vienen detectando situaciones en las que “ciertos grupos” con presencia internacional han utilizado España como vía para cargar “de forma exagerada” gastos sujetos a deducción fiscal, mientras que los beneficios los declaran en otros países con impuestos más bajos como Irlanda.

    Multinacionales del sector de las tecnologías como Google oAmazon están siendo investigadas en Francia y Reino Unido por este motivo, aunque el Ministerio ha rechazado dar nombres de compañías o apuntar a sectores donde más se producen estas prácticas.

    Se trata de lo que en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se denominan“prácticas de planificación fiscal agresiva” de las multinacionales que utilizan las diferencias en las legislaciones nacionales para eliminar o reducir significativamente la tributación.

    La AEAT prevé recaudar el año próximo 9.130,7 millones de la lucha contra el fraudeLas mismas fuentes han explicado que este es uno de los motivos por los que en España se han limitado los gastos financieros deducibles, utilizados en ocasiones para rebajar la factura fiscal a pesar de ser costes asociados a préstamos concedidos en otros países.

    La nueva oficina contará con una plantilla de alrededor de 50 personas de diferentes niveles y de todo el país que centrarán su labor en poner “en condiciones justas” respecto al resto de contribuyentes a las empresas que cometen los abusos fiscales, lo que Hacienda considera que reportará una recaudación “bastante significativa”.

    De acuerdo con el proyecto de presupuestos para 2013, la AEAT prevé recaudar el año próximo 9.130,7 millones de la lucha contra el fraude, un 11,7% más que lo presupuestado en 2012 —8.171 millones—, meta que ya se ha superado, dado que hasta septiembre se habían recaudado 8.493 millones.

    Descubrir rentas ocultas en el exterior

    El secretario de Estado de Hacienda ha anunciado este martes también la rúbrica del acuerdo con Estados Unidos que permitirá el intercambio automático de información, que será clave para el descubrimiento de patrimonios y rentas ocultas en el exterior.

    El acuerdo implica la aplicación de la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras —FATCA por sus siglas en inglés— que permitirá a las entidades financieras españolas evitar una retención del 30% de los pagos que perciban en fuente estadounidense sin necesitad de un acuerdo bilateral con la administración tributaria de aquel país.

    Asimismo, Ferre ha destacado los últimos acuerdos de intercambios de información ya suscritos o en proceso de ser firmados con países y territorios considerados por la OCDE como paraísos fiscales, entre ellos, las Islas Caimán, las Bermudas o las islas británicas del Canal —Man, Jersey y Guernsey—.

    Por otra parte, ha dicho que en breve será aprobado el modelo de declaración para que los contribuyentes informen en el primer trimestre de 2013 de los bienes y derechos que tienen en el exterior, según establece el decreto aprobado en el último Consejo de Ministros.

La Sexta mantendrá Salvados pese a las presiones del lobby eléctrico

La Sexta mantendrá Salvados pese a las presiones del lobby eléctrico

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html

La patronal eléctrica Unesa envió al presidente del grupo Antena 3/La Sexta, José Manuel Lara, una queja sobre el contenido del programa titulado ‘Oligopoly: el juego de la energía’ que criticaba las prácticas monopolísticas de las compañías de este sector empresaria.

El periodista Jordi Évole ha explicado a Efe que el programa de La Sexta “Salvados” continuará la próxima temporada, pese a alguna queja que ha originado alguno de sus programas, tras recibir personalmente el pleno apoyo del Grupo Antena 3.

En el transcurso de un acto en Barcelona el pasado jueves en el que Évole recibió el premio ‘Txapeldun del Año’ otorgado por un grupo de restauración, el periodista señaló que su programa va a continuar porque todos los directivos con los que ha hablado les han manifestado su apoyo”.

“Para hacer un programa como el que hacemos necesitas detrás directivos y grupos potentes que ayuden a parar a veces estos golpes, y yo me siento muy respaldado por mi cadena” explicó, el clara referencia a la polémica que le ha enfrentado con las grandes empresas eléctricas españolas como Endesa, Iberdrola, Gas Natural, etc, representadas en la patronal Unesa, por un programa emitido hace un par de semana sobre este sector titulado ‘Oligopoly: el juego de la energía’, y en el que las empresas eléctricas no quedaban especialmente bien. En dicho programa, Évole trataba de dudosas prácticas de estas empresas y como las repercutían al consumidor.

Unesa, presidida por Eduardo Montes , se sintió ofendida ya que al parecer estaba prevista que les hicieran una entrevista que finalmente no se realizó, por lo que la patronal envío una queja formal al presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, en la que le pedía una compensación por el trato recibido.
montes

Para evitar que Salvados se viera afectado por esta queja, algunos admiradores del programa estuvieron recogiendo firmas a través de una web y de las redes sociales para pedir a Lara que no retire el programa. Al parecer, la iniciativa ha funcionado, ya que se habrían sumado más de 51.000 personas.

Evento Salvemos a Salvados https://www.facebook.com/events/385109664910164/

Faebook Jordi Évole http://www.facebook.com/JordiEvole

unesa