En ‘Salvados’ hoy:el gran problema de fraude fiscal.

Salvados’ se desmarca una semana más con un tema de candente actualidad y que preocupa e indigna a partes iguales, a muchos españoles, el problema de fraude fiscal. Dos días después del fin del plazo para acogerse a la amnistía fiscal analizará los distintos tipos de fraude. Jordi Évole presentará una nueva entrega más de este programa bajo el sugerente título de ‘Fraude rico, fraude pobre’. Un espacio que cada vez gana más audiencia, ingredientes no le faltan para ello.
‘Salvados’ en su búsqueda de respuestas, como suele acostumbrar se acerca a este espinoso tema a debate acudiendo a las fuentes. “El Follonero” entrevistará, entre otros, al inspector de Hacienda que colaboró en destapar los casos del Palma Arena y del Instituto Noos en Mallorca.
Évole meterá el dedo en la llaga, planteándole las siguientes cuestiones. ¿Es equiparable el pequeño fraude con el fraude de las grandes compañías? ¿Se dedica el mismo esfuerzo a perseguir el uno que el otro? Para ello se preguntará al impulsor de una plataforma contra la economía sumergida que se dedica a denunciar a instaladores que hacen chapuzas en negro y con un asesor fiscal para que explicará si recomienda a sus clientes que se acojan a la amnistía fiscal.
Évole entrevista también a Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, que nos mostrará la lista de propuestas que ha presentado contra el fraude fiscal. ¿Por qué han sido todas rechazadas? Y para acabar, habla con los actuales responsables de Hacienda del PP y del PSOE. ¿Hay interés real en erradicar el fraude fiscal? Todo ello en laSexta a partir de las 21:30 horas.
Hacienda creará una oficina contra el fraude fiscal de multinacionales y particulares

Divisas de diferentes países

  • Ha detectado que “ciertos grupos” con presencia internacional utilizan España para cargar “de forma exagerada” gastos sujetos a deducción fiscal.
  • Porsteriormente, esas multinacionales declaran los beneficios en otros países con impuestos más bajos como Irlanda.
  • Además, un acuerdo entre Hacienda y EE UU para el intercambio de información será clave para descubrir patrimonios y rentas ocultas en el exterior.El Ministerio de Hacienda tiene previsto poner en marcha en enero una oficina especializada en fiscalidad internacional para actuar contra los “abusos fiscales” de las multinacionalesque se aprovechan de su implantación internacional para eludir el pago de impuestos en España.

    La creación de esta unidad especializada ha sido anunciada este martes por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien ha explicado que la nueva oficina tendrá competencia nacional para garantizar criterios uniformes de actuación sobre todos los contribuyentes adscritos a las 17 delegaciones autonómicas de la Agencia Tributaria (AEAT).

    Google o Amazon están siendo investigadas en Francia y Reino Unido por este motivoFuentes del Ministerio de Hacienda han explicado que se vienen detectando situaciones en las que “ciertos grupos” con presencia internacional han utilizado España como vía para cargar “de forma exagerada” gastos sujetos a deducción fiscal, mientras que los beneficios los declaran en otros países con impuestos más bajos como Irlanda.

    Multinacionales del sector de las tecnologías como Google oAmazon están siendo investigadas en Francia y Reino Unido por este motivo, aunque el Ministerio ha rechazado dar nombres de compañías o apuntar a sectores donde más se producen estas prácticas.

    Se trata de lo que en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se denominan“prácticas de planificación fiscal agresiva” de las multinacionales que utilizan las diferencias en las legislaciones nacionales para eliminar o reducir significativamente la tributación.

    La AEAT prevé recaudar el año próximo 9.130,7 millones de la lucha contra el fraudeLas mismas fuentes han explicado que este es uno de los motivos por los que en España se han limitado los gastos financieros deducibles, utilizados en ocasiones para rebajar la factura fiscal a pesar de ser costes asociados a préstamos concedidos en otros países.

    La nueva oficina contará con una plantilla de alrededor de 50 personas de diferentes niveles y de todo el país que centrarán su labor en poner “en condiciones justas” respecto al resto de contribuyentes a las empresas que cometen los abusos fiscales, lo que Hacienda considera que reportará una recaudación “bastante significativa”.

    De acuerdo con el proyecto de presupuestos para 2013, la AEAT prevé recaudar el año próximo 9.130,7 millones de la lucha contra el fraude, un 11,7% más que lo presupuestado en 2012 —8.171 millones—, meta que ya se ha superado, dado que hasta septiembre se habían recaudado 8.493 millones.

    Descubrir rentas ocultas en el exterior

    El secretario de Estado de Hacienda ha anunciado este martes también la rúbrica del acuerdo con Estados Unidos que permitirá el intercambio automático de información, que será clave para el descubrimiento de patrimonios y rentas ocultas en el exterior.

    El acuerdo implica la aplicación de la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras —FATCA por sus siglas en inglés— que permitirá a las entidades financieras españolas evitar una retención del 30% de los pagos que perciban en fuente estadounidense sin necesitad de un acuerdo bilateral con la administración tributaria de aquel país.

    Asimismo, Ferre ha destacado los últimos acuerdos de intercambios de información ya suscritos o en proceso de ser firmados con países y territorios considerados por la OCDE como paraísos fiscales, entre ellos, las Islas Caimán, las Bermudas o las islas británicas del Canal —Man, Jersey y Guernsey—.

    Por otra parte, ha dicho que en breve será aprobado el modelo de declaración para que los contribuyentes informen en el primer trimestre de 2013 de los bienes y derechos que tienen en el exterior, según establece el decreto aprobado en el último Consejo de Ministros.

  • Anuncios

Un pensamiento en “En ‘Salvados’ hoy:el gran problema de fraude fiscal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s