Los que viven gracias a que los demás no saben. Los «amos del barrio».

:

Reproduzco aqui unas palabras de D. Pio Baroja que nos pueden servir para la reflexion
La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:

1] los que no saben;
2] los que no quieren saber;
3] los que odian el saber;
4] los que sufren por no saber;
5] los que aparentan que saben;
6] los que triunfan sin saber, y
7] los que viven gracias a que los demás no saben.


Unamuno y Benito Pérez Galdós aplaudieron a Baroja. 
Sobre todo por el último punto, el que dice “los que viven gracias a que los demás no saben”.

Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”

Seguimos  la  espera de lo que ocurra con el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que fue remitido a la Cámara  en Julio y se tramita en la Comisión Constitucional del Congreso. 

Texto aprobado en el Consejo de Ministros de 27 de julio de 2012

  http://www.leydetransparencia.gob.es/anteproyecto/index.htm 

Muchos de nuestros políticos que son acusados por irregularidades administrativas o delitos diversos están en libertad a pesar de haber sido no solo imputados sino en muchos casos procesados. 

Tenemos que plantear la necesidad de una Ley de Transparencia Política que ponga en práctica el Código Europeo para las Buenas Prácticas de Conducta de las autoridades locales y regionales, y que debe ser extensible a cualquier cargo político.

Por ello, una Ley que no solo busque limpiar la vida política de escenarios comprometidos, sino que mediante las oportunas garantías establezca un procedimiento de garantía sumaría para que cualquier juez de lo Contencioso, o Tribunal competente pueda mediante audiencia y un auto en un plazo no superior a dos o tres meses, declarar en el cese de la actividad política y en el cargo a cualquier político que acusado y procesado por delitos graves, no pone su cargo a disposición del partido o coalición que sea, y dimite.

Los pleitos y procedimientos en un sistema garantista se eternizan, y la justicia retrasada como dice el refrán castellano, ni es justicia ni nada. Y la presunción de inocencia queda quebrada en un proceso donde el cargo político se encuentra claramente incriminado y hay claras pruebas de ello.

Por ello esa Ley de la Transparencia debe y puede apostar porque la deontología de los militantes de partidos que ocupen cargos públicos exhiban la bandera de la honestidad absoluta y no de la sospecha.

Así mismo debería existir un Registro Público de la Transparencia Política y de las Buenas Prácticas, donde puedan acceder los ciudadanos y conocer de primera mano los delitos por los que un cargo público está procesado en el caso de delitos graves y públicos, o ha sido condenado por sentencia firme, aunque esté recurrida, y que tales delitos no hayan prescrito.

Existen los mecanismos legales oportunos para controlar y aplicar la transparencia a la vida pública, y que de una vez por todas la opinión pública esté informada de quiénes son los que no hacen sus deberes, o deben por coherencia y honestidad dimitir.

 Ese objetivo corre el peligro de irse al traste, según denuncia en un documento enviado a los diputados la Coalición Pro Acceso, un grupo de 60 organizaciones y expertos creada en 2006 para promover una legislación de acceso a la información. . http://www.proacceso.org/

«La Coalición Pro Acceso es una plataforma que se creó en octubre de 2006 con el fin de promover la adopción e implementación de una Ley de Acceso a la Información en España, ya que España es el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que no tiene una ley específica reguladora del derecho de acceso a la información.

El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental, reconocido por la legislación internacional, por muchas constituciones y por más de 80 leyes nacionales de todo mundo. Es también conocido como el derecho a saber o libertad de información.

Implica el derecho de toda persona a solicitar y recibir información de entidades públicas. A su vez, obliga a las entidades públicas a publicar información sobre sus funciones y gastos de manera proactiva. «

En realidad, los españoles no elegimos a ningún político, sólo y en muchos casos una lista  llena de «presunto implicados», muchos de ellos ya imputados en graves delitos: los que están en la lista «A» o en la lista «B».

Además, hay muy pocas listas y fuertes barreras de entrada, de forma que es muy difícil que entren nuevos competidores.Porque va todo junto, la corrupción de este país no es solo económica, también es social y moral.

Hay que ir a la raíz de los problemas, para entender porque sucede lo que sucede y porque estamos como estamos.

ACTUALIZION CON NUEVOS DATOS:

Políticos actuales que han fichado por empresas de sectores regulados

político empresa/organismo
elena salgado endesa
ángel acebes bankia
josep piqué grupo ferrocarril, vueling, applus…
josé maría michavila jp morgan
pedro solbes enel, barclays
josé maría aznar endesa (también holding murdoch)
felipe gonzalez gas natural
eduardo zaplana telefónica
rodrigo rato lazard, santander y bankia
isabel tocino banco santander
josu jon imaz petronor
alfredo timmermans telefónica
luis de guindos lehman brothers

casos de anteriores generaciones de políticos

político empresa/organismo
adolfo suarez telefónica
leopoldo calvo sotelo moto vespa, banco central hispano americano, ferrovial, dragados…
miguel boyer banco exterior, fcc, clh…
josé antonio ardanza euskaltel
narcis serra caixa catalunya, gas natural…

políticos fichados por empresas con menor dependencia regulatoria

político empresa/organismo
miguel angel moratinos qatar
adolfo suarez yllana bufete ramón hermosilla & gutiérrez de la roza
juan costa ernst & young
manuel pimentel baker & mckenzie
manuel pizarro baker & mckenzie
jordi sevilla pricewaterhouse coopers (pwc)
eduardo serra everis
david taguas seopan
juan manuel eguiagaray eads

33 pensamientos en “Los que viven gracias a que los demás no saben. Los «amos del barrio».

  1. Mirad!! que he leido articulos pero como este… y de este problema que era tabú nunca, me encantaria que lo pudiera leer muchisima gente!! que en realidad piensan todo lo que están haciendo, pero que nadie te lo ha explicado asi de claro, «y yo personalmente me creo todo a pies juntillas» bueno dar mi enhorabuena a la persona, o personas que ha publicado este articulo, seguid asi gracias.

  2. Es una cuestión de valores,cuando estos escasean,la única consigna es alimentar lo material por encima de cualquier otro modo de vida.Tanto tienes,tanto vales,sin importar cómo se obtiene ese dinero que va unido al poder de decidir sobre la vida de generaciones enteras.Sin educación que desarrolle el sentido critico,sin capacidad para reaccionar ante tanto mangante,nos manipularán a su antojo,y para más cachondeo,nos venden que esto es lo mejor a lo que podemos aspirar,porque ellos son los lumbreras y el resto los ignorantes.Me producen nauseas tanto despropósito y tanta pasividad…nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos permitiendo que unos pocos vivan a cuerpo de rey mientras la desolación y la miseria se van extendiendo como una plaga bíblica.
    Educación y sanidad de calidad,trabajo honrado y digno,protección del medio ambiente-para dejar un legado mejor del que nos encontramos-
    Señores,menos caviar y más vergüenza!!!!

  3. Cuando reflexiono en voz alta y digo que el problema de España es la avaricia, pienso que gobernarian mejor sus nietos, pues si quiero poder politico, tengo que tener una geta impresionante para aprovechar este en el interes particular de mí mismo y de los de mi grupito.
    No se deberia poder cobrar de más de un lugar si estos son de carácter público ó privado porque la gente corriente cuando se entera le entran ganas de vomitar.
    Vaya pedazo de malnacidos en un momento tan delicado de la economía, si cubres tus necesidades con 3000 ó 4000 € al mes, hombre ya está bien, que la tarta es muy pequeña y si lo que quieres es dinero a espuertas, ponte como todos a ganarlo sin informaciones privilegiadas y sin embustes ni estafas.
    No pregoneis que trabajais por el bien común cuando el único bien que apreciais es el común dimero del que tanto os gusta presumir.
    Cuando alguien gana una cantidad, se paga sus cosas, los politiquillos estos además de lo que ganan quieren prevendas, chollos y jubilaciones millonarias, así va a ir bien el pais por los huevos.
    Mi consejo, jubilaros de vuestras estafas y empezar una nueva vida más saludable, los próximos que os sucedan no pueden pensar igual que vosotros, no es posible. El sistema que defendeis ha quebrado y los jovenes esperan agazapados en la oscuridad para renovar estos puestos pero con transpaerencia,lucidez y honradez, lo de ahora no nos conviene que vuelva a pasar nunca.
    Por los nuevos politicos, independientes,honrados y que no trabajen para los que exclavizan al pueblo sino para el pueblo que es que los vota…..

  4. Habría que empapelar España con esta página. El interés por saber es lo único que puede salvarnos de tanto cínico sinvergüenza. Es cierto que su falta de ética y moral son el fondo de esta terrible crisis. Ellos son los culpables, merecen ser juzgados y hacerles pagar todo el mal que han hecho y siguen haciendo a la ciudadanía de nuestro país.

  5. Pingback: Los que viven gracias a que los demás no saben. Los “amos del barrio”. « Seres libres para la democracia real y la verdad

  6. Pingback: Los que viven gracias a que los demás no saben. Los “amos del barrio”. | Contra la impunidad ya! « enlaces y noticias

  7. Pingback: Los que viven gracias a que los demás no saben. Los “amos del barrio”. | Contra la impunidad ya! « NoticiasERB España

  8. Pingback: Una web descubre que 48 políticos españoles manejan 58.000 millones de euros en empresas del IBEX | ASSEMBLEA VINARÒS

  9. Pingback: Antonia Sanchez | victimasabusopoder

  10. Pingback: Una web descubre que 48 políticos españoles manejan 58.000 millones de euros en empresas del IBEX « Lejos del tiempo

  11. LA VERDAD ES QUE ES TRISTE RECONOCER QUE EN ESTE PAÍS LA MAL AUTOPROCLAMADA CLASE POLÍTICA NO HAYA EVOLUCIONANDO NADA DESDE LA EPOCA DE LOS CELTAS, Ó MÁS ATRÁS. ES DECEPCIONANTE.

  12. Pingback: Los que viven gracias a que los demás no saben. Los “amos del barrio”. « Axjus's Blog

  13. Pingback: 48 políticos españoles manejan 58.000 millones de euros en empresas del IBEX « Me interesa Blog

  14. Pingback: Una web descubre que 48 políticos españoles manejan 58.000 millones de euros en empresas del IBEX « eltrotamundosdeodelot

  15. Pingback: Todos los políticos relacionados con empresas del IBEX 35. Los “amos del barrio”. | Contra la impunidad ya! | Frente Cívico Asturias

  16. Alguien debe hacer una web donde se refleje todo lo que en estos tiempos se esta sabiendo de la politica , la economia,la religión,la justicia en resumén de todo bicho viviente. LLevo tiempo estudiando el tema pero mis capacidades son limitadas.Esta web debe estar dividida por sectores o por apartados;Autonomias, Diputaciones, justicia etc.Debe ser respetuosa sin insultar a nadie y donde cualquier ciudadano pueda ver las barbaridades que se hacen. Animo

  17. Pingback: Los que viven gracias a que los demás no saben. Los “amos del barrio”. - LodO Community

  18. Eso de que aparezca John Snow en la lista de políticos consejeros… ¿Es normal?.
    Está a la altura de Acerinox …
    «You know nothing, John Snow»

  19. Pingback: Anónimo

  20. Pingback: Los que viven gracias a que los demás no saben | Cuéntamelo España

  21. El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental, …
    Salvo que sea declarado secreto oficial y eso solo es aplicable a la seguridad del estado, toda la información oficial debería ser pública, verídica, completa y de libre acceso. La falta de uno solo de los 4 criterios debería ser falta dolosa y penalizada.

    • Y la ley de Secretos oficiales debe marcar claramente que puede ser declarado un Secreto oficial que no, para no poder meter en ese «cesto» todo lo que no se quiera ver expuesto como contratos por eventos, por ejemplo

  22. Pingback: Los que viven gracias a que los demás no saben

Deja un comentario