Las ‘eléctricas’ y las conexiones con los políticos # #OLIGOPOLY

España vive en una negación de la realidad al  Sistema de puertas giratorias, ¿hace falta decir a quién defienden de verdad

No habría problema  si saltaran al sector privado en empresas no dependientes de la administración ,por razones que obvias y

es muy peligroso siempre  que estos  sean «fichados» por compañías que viven de regulación.

La lista es inmensa, tras pasar por la politica. Aún algunos se creen lo que leen en los periódicos o les cuentan en los mitines.

El problema es que nos parece normal este tipo de sistemas y un día cuando miremos atrás alucinaremos de lo incautos que

eramos según nos acercábamos al borde de la cascada. Hacia donde vamos es un escenario ya inventado: la ley del más fuerte.

Para el que no se entere: Creo que es sencillo comprender el porqué de las extraordinarias subidas de algunas tarifas como luz, gas, etc.

Deberían incluir en la «Ley de transparencia», que ningún político que haya tenido de algún modo poder de decisión sobre estas tarifas,

trabaje para susodichas compañías. .

Felipe González, Elena Salgado y José María Aznar
Salgado ha fichado como consejera de una filial chilena de Endesa
Felipe González y José María Aznar asesoran a Gas Natural y Endesa
De Guindos fue consejero de la eléctrica antes de ser nombrado ministro
Miquel Roca y Miguel Boyer también son consejeros en el sector.

Siendo una obviedad que la gestión energética es complejísima y que la situación española, esto es, la de un país sin recursos energéticos que importa el 80% de la energía que consume, agrava aún más el problema, no lo es menos que las decisiones que adoptan nuestros responsables públicos, con demasiada frecuencia, parecen responder mejor al interés de las poderosísimas empresas del sector que al general de los ciudadanos.

Las razones pueden ser diversas, pues también lo son las características de estas empresas y de sus áreas de especialización, pero empieza a ser “vox populi” que nuestros altos dirigentes ansían con demasiada frecuencia un retiro dorado en estas empresas, al calor de jugosas remuneraciones … y que lo encuentran también con sorprendente frecuencia.

Y es que quienes nos dirigen no siempre parecen tener claro que están en sus puestos para velar por el interés general y no por el suyo propio, lo cual explica, entre otras cosas, la brecha creciente entre la privilegiada clase política y  la sufrida –cada vez más- ciudadanía.

En materia energética pedimos dos cosas a quienes han de adoptar decisiones:

-Que posean la competencia, la inteligencia, la preparación y la capacidad que exige trabajar en una materia de tan extraordinaria complejidad.

-Que busquen exclusivamente el interés general, el de los ciudadanos y no intereses sectoriales de grupos de poder o empresariales.

Y lo cierto es que, frecuentemente, ni lo uno, ni lo otro.

RECOMIENDO encarecidamente  para entenderlo el  ; Blog solar de Jumanji

El fichaje de la ex ministra de Economía, Elena Salgado, como consejera de una filial de Endesa volvío a reabrir el debate sobre si es ético que los políticos que han ostentado cargos públicos den el salto al mundo privado.Pero nada ha cambiado.

Muchas de las grandes empresas españolas cuentan con ex políticos entre sus consejeros o asesores, especialmente las energéticas, un sector en el que se han prodigado estos fichajes. El principal ‘activo’ que pueden aportar son sus contactos, labrados durante sus años en el Gobierno.

Entre los políticos que colaboran con empresas energéticas se encuentran dos ex presidentes del Gobierno. Felipe González es consejero independiente de Gas Natural Fenosa mientras que José María Aznar es asesor de Endesa, eléctrica que fue privatizada durante su mandato. Además, el antiguo jefe del Ejecutivo del PP es también consejero de New Corporation, el imperio mediático de Rupert Murdoch.

Los expresidentes percibían  82.000 euros del Estado al año en concepto de asignación vitalicia, aunque sus actividades privadas no contravienen el régimen de incompatibilidades.

El ex ministro de Economía y ex comisario europeo Pedro Solbes se sienta en el consejo de administración de la italiana Enel, que, a la sazón, es el mismo grupo empresarial que Endesa, ya que posee el 92% de la eléctrica española. Además, Solbes entró también como consejero del banco británico Barclays el pasado año.

Como vocal del consejo de administración de Endesa también figura Miquel Roca, padre de la Constitución ex portavoz de  CiU en el Congreso durante varias legislaturas.

El actual ministro de Economía y Competitividad y ex presidente de Lehman Brothers en España, Luis de Guindos, era miembro del comité de nombramientos y retribuciones de Endesa, cargo que dejó para incorporarse al Gobierno.

El ex ministro de Economía, Hacienda y Comercio, Miguel Boyer, ocupa un sillón de consejero en Red Eléctrica, la empresa encargada de gestionar el transporte eléctrico en España y participada en un 20% por capital público.  José Folgado, secretario de Estado en el Ejecutivo de José María Aznar, o la ex diputada socialista Arantxa Mendizábal.

Otra ex política en REE es María de los Ángeles Amador, ex ministra de Sanidad y Consumo.

El consejo de Repsol cuenta desde 2007 con la representación de Luis Carlos Croissier Batista, ministro de Industria y Energía con Felipe González. Croissier también ocupó el cargo de presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Instituto Nacional de Industria (INI).

Otro ex ministro que trabajó para una energética fue Narcís Serra, consejero de Gas Natural desde abril de 2008 hasta el pasado mes de diciembre. Serra también ocupó el cargo de presidente de Caixa Catalunya hasta que la entidad se fusionó con otras cajas catalanas para formar CatalunyaCaixa.

Los políticos también han llegado al consejo de Iberdrola, representados en este caso por José Luis Olivas Martínez, ex presidente del Gobierno valenciano. Olivas -que a su vez ha sido vicepresidente de Enagás y consejero en Abertis Infraestructuras- ocupa un sillón en Iberdrola en representación de Bancaja, entidad integrada ahora en Bankia.

.

Es una VERGUENZA NACIONAL que algunos políticos viven de la estafa del oligopolio eléctrico español. Es la única industria con beneficios crecientes con demanda decreciente, porque está regulada  y los políticos deciden la cuenta de explotación.

Pero ni machacando a las renovables se elimina el déficit de tarifa, estamos pagando la energía nuclear y la hidroeléctrica a precios hasta veinte veces su coste, gracias a los políticos en excedencia medrando contra el interés público.general de los españoles.

Quita del  del artificial déficit tarifario, NUEVA LEY DE INCOMPATIBILIDAD, y NINGÚN EX-POLITICO COBRANDO DEL OLIGOPOLIO  ELECTRICO DE UNESA. 

Se están saltando leyes, reales decretos, decretos, órdenes es un no parar …. preparo nuevo y extenso y facil  post para entender esto .Y en los organismos que está recurrido

Derogar todas las normas y empezar de zero. Hay que hacer RESET. ¿Se atreverá algún político? #Oligopoly

Enhorabuena a @jordievole y a @salvadostv por el éxito de audiencia de #Oligopoly de anoche. La energía interesa, y mucho, a los ciudadanos.

Para los que tenian dudas sobre el #oligopoly de la energía http://t.co/2lDoADB0 El #Salvados más visto.

Y vuelvo a adjuntar la lista de los

Algunos Politicos en Consejo de Adminitracion de empresas privadas

20 pensamientos en “Las ‘eléctricas’ y las conexiones con los políticos # #OLIGOPOLY

  1. Pingback: Lista de políticos traidores que tienen que devolver lo robado a los españoles | Área Autónoma

  2. Pingback: La lista de políticos que tendrán que devolver lo robado | El mundo de los locos

  3. Pingback: Lista de políticos españoles que tendrán que devolver lo robado. | Cazadebunkers.com

  4. La M-EHX22, su creatividad inventiva basada en transformar la fuerza de sus volúmenes que le inyectan sus bombas, procesa transformaciones hidráulicas que multiplica por más de 20 veces la energía que gastaron sus bombas modelo menor 137 kW/h y por 12,8% modelo mayor de 39 MW/h, el alternador recibe la potencia mecánica de hasta 1.295 tn y hasta 40 m/sg. ES LA ENERGÍA DEL MUNDO LIBRE, LIMPIA E ILIMITADA Y SEGURA.

  5. Pingback: La última electroestafa

  6. Pingback: La tarifa eléctrica, los nuevos contadores y las “puertas giratorias”

  7. Pingback: La última electroestafa

  8. Pingback: Webs, blogs y diarios digitales afloran la lista de políticos que tendrán que devolver lo robado por cobrar de empresas de energía | UN ESPÍA EN EL CONGRESO

  9. Pingback: La tarifa eléctrica, los nuevos contadores y las “puertas giratorias” | Miguel Jara « NoticiasERB España

  10. Se nos vende que son empresas «españolas» cuando en realidad son empresas privadas que solo buscan su propio interés y beneficio y les importa muy poco como le vaya a la sociedad española, por eso me indignó mucho que se nos dijera que es una «agresión a España» lo que le ocurre a alguien que se niega a pagar impuestos en España, FUE UN INSULTO A LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.

  11. Otra campaña de firmas contra estos oligopolios, «Tira de la manta eléctrica»:
    http://www.avaaz.org/es/petition/NO_al_Tasazo_SI_a_las_Renovables/?wwWvkbb

    Por cierto, ¿recuerdan lo que nos dijo el Gobierno de Rajoy cuando Repsol tuvo problemillas hace unos meses en Argentina??? nos dijeron que era una «agresión a España», se lanzaron amenazas a Argentina (parecía que había que ir a la guerra contra ellos…), se puso a dos ministerios al servicio del sr. Brufau, etc., etc. Pues bien, para empezar Repsol es una empresa privada (desgraciadamente dejó hace años de ser pública) cuyo capital social es mayoritariamente extranjero y como ha quedado claro en el reportaje de Salvados funciona como un oligopolio junto a otras 2 empresas poniendo precios abusivos (que perjudican a los ciudadanos y a las empresas españolas, justo en medio de una crisis tremenda…) ¿esos son los de la «marca España»? bien, por si no ha quedado claro suficientemente, les recomiendo que lean la página 449 de este informe sobre las empresas del IBEX35:

    Haz clic para acceder a ibex35_vf_2010.pdf

    Verán a mitad de página que pone:
    «REPSOL está presente en 2010 mediante filiales y/o participadas al menos en los siguientes
    paraísos fiscales: Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Panamá, Trinidad y Tobago, Suiza,
    Luxemburgo, Singapur, Liberia, etc.»

    Sr. Rajoy ¿es una «agresión a España» lo que hizo Argentina a Repsol?????? NO PAGAR IMPUESTOS EN ESPAÑA, ESO SÍ QUE ES UNA «AGRESIÓN A ESPAÑA»!!!!!
    (todo ese lenguaje tan belicoso que utilizó el Gobierno de Rajoy para defender a una empresa privada, deberían usarlo nuestros queridos gobernantes del PP en los «mercados», en Bruselas y en Berlín para defender a todos los españoles contra los especuladores, los usureros, etc.)

    Por cierto, si buscan la página 57 de ese informe sobre el IBEX35 verán en el primer cuadro lo siguiente: «Empresas (del IBEX35) con presencia en paraísos fiscales —– 86%», es decir, 30 empresas de 35…..

    Para que quede totalmente claro el inmenso cariño que le tengo a Repsol y al sr. Brufau les dejo varios links sobre las actuaciones de Repsol y otras empresas españolas en Latinoamérica:

    Informe de Greenpeace sobre multinacionales españolas en América Latina:

    Haz clic para acceder a greenpeace.pdf

    (Repsol en pág. 54 y siguientes)

    Informe sobre las actividades de Repsol YPF en América Latina:

    Haz clic para acceder a pdf_Informe_Repsol_para_TPP_Lima_2008.pdf

    Viaje a Repsolandia:

    Haz clic para acceder a repsolandia.pdf

    Después de leer esas cosas me gustaría hacerle otra pregunta al sr. Rajoy: ¿le parece moral defender a empresas que actúan de esta forma en el continente americano?

    Como todos sabemos que a nuestro presidente no se le da muy bien lo de responder a la prensa y dar la cara, creo que la respuesta a todo lo que he comentado aquí la podemos encontrar en una frase que dijo un tal Marx hace casi 200 años (tan válida entonces como hoy):
    «Los gobiernos son los consejos de administración de la burguesía».
    (las puertas giratorias y los lobbys son un claro ejemplo de ello)

  12. Pingback: Las ‘eléctricas’ y las conexiones con los políticos # #OLIGOPOLY « Lejos del tiempo

  13. Pingback: La tarifa eléctrica, los nuevos contadores y las “puertas giratorias” | Miguel Jara

  14. El nepotismo español parece no tener límites. El déficit más preocupante es el de la moral y el de la justicia, haría más fácil la salida de está fraudulenta crisis.

Deja un comentario