No perdamos nuestra capacidad de asombro e indignación – #contralaimpunidadya

En estos días se han publicado estudios de intención de voto en los que se revela que el Partido Popular seguiría siendo el partido más votado, lejos de la mayoría absoluta que ostenta ahora, y seguido de cerca por el PSOE, que no crece ante la pésima labor de oposición que está realizando.

La reflexión que se debería hacer es si se ha perdido la capacidad de asombro e indignación y se seguirá votando igual a uno u otro de los partidos que han llevado al país a esta situación catastrófica.

“No hay alternativas”, dicen unos.

“Todos son iguales”, repiten otros.

“Con la abstención, les estamos manifestando a los políticos que no nos representan”, aseguran algunos.

Si no hay alternativas tendremos que crearlas.

Si todos son iguales, hay que ser otros los que tomemos el liderazgo.

La abstención es un cheque en blanco para que los políticos hagan lo que les dé la gana.

Nuestro sitio está en las calles, pero también en el congreso y en los despachos de los políticos.

Por desgracia, hasta que los políticos no se sientan realmente amenazados en sus cómodos despachos o incluso en sus casas no moverán ni un dedo a favor de nosotros.

Hasta que hubo muertes (suicidios les llaman, pero deberían decirles “asesinatos indirectos”) en los

Ada Colau ha dado el ejemplo.  Hay que llamar a las cosas por su nombre… y nunca perder la capacidad de asombro y de indignación.

#contralaimpunidadya

Un exdiputado del PP: “Hay dinero negro en los partidos, casi siempre”

A mí me daría vergüenza reconocer que soy conocedor de delitos y quedarme tan pancho.

Todo es una suma de un encubrimiento de una casta que se cree intocable.

Escuchad lo que ha dicho un exdiputado del PP en la Ser.

El exdiputado y exsenador del PP Carlos Mantilla aseguró el pasado viernes en la cadena SER que “es una hipocresía pensar que los partidos no tienen una financiación ilegal”. En una tertulia en Radio Galega, Mantilla aseguró que “es sabido de todo el mundo”, que los partidos se financian con dinero negro. “Hay dinero negro en los partidos, casi siempre”. El exdiputado, que también regenta un bufete de abogados especializado en la protección contra el fraude, señaló, tras la publicación de los papeles de Bárcenas, en los que se contabilizaron sueldos a los cargos del PP, que los partidos necesitan mucho dinero “porque tienen infraestructuras grandes y las campañas son costosísimas”.

Mantilla defendió en el mismo programa que “todos los cargos de los partidos tienen sueldos, no sobresueldos”. A lo que agregó: “Me refiero a Mariano Rajoy, o a Rato o a Cascos. También a Almunia, o a Zapatero. ¿Por qué tienen un sueldo? Porque dedican muchísimas más horas que un diputado”. Y también: “Dicho de otra manera, si el señor Rajoy, o el señor Cascos o el señor Zapatero, declarasen ese dinero a Hacienda no existiría ningún problema. No los pueden declarar por muchas razones, una de ellas porque, obviamente, si vienen de dinero negro, esos fondos tienen un control. Y solo puedes gastar oficialmente lo que se permite el Tribunal de Cuentas o la legislación”.

Mantilla también consideró que los sueldos son algo “totalmente normal”. Y puntualizó: “El único problema que puede ser criticable es que no están declarando a hacienda lo que ganan, no porque no quieran, sino porque no pueden”.

#Rajoydimisión – Los papeles de Bárcenas

 

¡Espantados estamos!

Pero vamos a ver… ¿quién nos gobierna?

#Rajoydimisión

Gracias a El País por airear esta información:

Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Esta contabilidad secreta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.

Cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003). El hecho de que solo una parte de todo lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como “donativos” sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido.

Se registran pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios

Los documentos a los que ha accedido EL PAÍS recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa. En lo consignado en los primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 aparecen pagos a “J.M”. Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a “J.M”.

La primera anotación, de abril de 1990, registra: “Saldo inicial (entrega R. N). Ingreso 8 [millones de pesetas], saldo 8”. Las iniciales hacen referencia, supuestamente, a Rosendo Naseiro, anterior tesorero popular que se vio implicado, y absuelto por defectos de forma, en un escándalo de financiación ilegal de la formación conservadora.

Entregas a la cúpula del PP

Desde 1997, los papeles registran una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general,Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos,Javier ArenasÁngel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general.

Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008.

Los papeles de Bárcenas registran que las entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran del mismo importe que las de Rajoy (6.300 euros trimestrales). La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los de Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales.

La contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación alguna con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos. Al contrario, reflejan exclusivamente donaciones privadas de empresarios y compañías conocidas, sobre todo del sector de la construcción. Entre ellos figura Luis del Rivero (con su nombre completo o como “L. del R.”), con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. También figuran ingresos de “J. M. Villar Mir”, en supuesta referencia al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con tres ingresos de 100.000, 180.000 y 250.000 euros en 2004, 2006 y 2008, respectivamente. José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano del ex ministro del Interior, aparece con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura “Mercadona” con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos han negado, directamente, o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al Partido Popular.

Solo se ingresaban en el banco parte de las donaciones privadas recibidas

Entre las anotaciones que hacen referencia a ingresos, figuran tambiénPablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Todos ellos resultaron más tarde imputados en el caso Gürtel por presunta financiación irregular del PP o pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos en administraciones gobernadas por este partido.

El 11 de marzo de 2004, la contabilidad de Bárcenas refleja un ingreso de 200.000 euros al PP atribuido a Juan Cotino. En mayo de 1999, Pablo Crespo ingresó, siempre según los documentos, 21 millones de pesetas. De García Pozuelo hay consignadas hasta media docena de entregas de dinero al partido que oscilan entre los 18.000 y los 30.000 euros.

Además de las empresas, hay anotadas cantidades llegadas de diversos puntos de España. Junto a la expresión “Galicia (O.C.)”, “De Málaga”, “La Rioja” o “Palencia”, aparecen, en diferentes ocasiones, cantidades que oscilan entre los 18.000 y 30.000 euros.

La contabilidad secreta de Bárcenas no tiene nada que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del personal del partido. Tan solo incluye anotaciones de entregas a la cúpula y, muy esporádicamente, a otros cargos como Ana Palacio (con una entrega) o Pilar del Castillo (que aparece dos veces).

Además, incluye gastos de funcionamiento ordinario del partido como servicios de asesoría jurídica, encuestas o estudios, y otros desembolsos de variada naturaleza.

El día 10 de febrero de 2004 se registra un pago de 6.000 euros a Pilar del Castillo, entonces ministra de Educación, mientras que ese mismo día se consigna otro pago para Ana Palacio, en aquel tiempo titular de Exteriores, por la misma cantidad. Del Castillo recibe, según la anotación, un segundo pago por 3.000 euros. Estas son las únicas entregas que se reflejan a miembros del Gobierno que no formaban parte de la ejecutiva del partido.

El primer apunte de pagos a Dolores de Cospedal es del 7 de julio de 2008

De Federico Trillo, durante años responsable del área jurídica del PP, se anotan pagos que van de 3.000 euros hasta 36.000 a lo largo de varios años. No son periódicos y parecen reflejar contraprestaciones por servicios realizados. Los papeles de Barcenas concluyen en 2008. En 2009, fuera de estas anotaciones, se le pagaron 69.000 euros a Trillo como asesoría jurídica a imputados del PP en el caso Gürtel, lo que permite suponer que los gastos anteriores que refleja la contabilidad son por servicios similares.

Pedro Arriola, uno de los principales asesores de los presidentes que ha tenido el PP y encargado de los estudios demoscópicos, también aparece en las anotaciones como receptor de cantidades que van de 100.000 hasta 161.000 euros. Arriola ha aclarado a EL PAÍS que nunca tuvo contacto con el tesorero y que, efectivamente, factura al PP desde 1990 distintas cantidades anuales, primero en talones y luego por transferencia. Según recordó, la cantidad estipulada en su contrato no coincide con la registrada en los papeles de Bárcenas.

La contabilidad anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Entre ellos figura una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, hay dos aportaciones al portal de Internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. La organización vasca Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros en el primer semestre de 2002.

También aparecen anotadas salidas de caja para vestuario. Así, en junio de 2006 aparece una partida de 667 euros para “corbatas presidente”. En diciembre de ese mismo año aparece otra de 9.100 euros bajo el concepto “Trajes Mariano”. En abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para “Trajes M. R.”. Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para “trajes y camisas” no identifica al destinatario.

La contabilidad refleja pagos periódicos y continuos desde 1997, siempre con las mismas cantidades (a veces por trimestres y a veces por semestres, en este caso el doble) con el nombre completo de Mariano Rajoy en muchas ocasiones y con iniciales en otras. Al igual ocurre con Ángel Acebes y con el resto de miembros de la cúpula del PP.

Aunque la contabilidad que llevaban Bárcenas y Lapuerta solo alcanza hasta finales de 2008, también hay anotados pagos a Dolores de Cospedal —dos trimestres (julio a septiembre y octubre a diciembre) a razón de 7.500 euros cada uno—, que ocupa el cargo de secretaria general desde finales de junio de ese año. La primera anotación sobre la actual número dos del partido data del 7 de julio de 2008. Cospedal resultó elegida para el cargo en el congreso celebrado por el partido un mes antes en Valencia.

Tanto Cospedal como sus antecesores Acebes, Arenas y Álvarez Cascos, así como los que ocuparon el puesto de vicesecretario general (Rato y Mayor Oreja) han asegurado a EL PAÍS que nunca han cobrado en efectivo pagos trimestrales o semestrales del tesorero, y que todo lo que han recibido del partido ha sido declarado a Hacienda.

Las mayores entregas registradas son a Arenas y a Álvarez-Cascos

Cospedal aseguró en público, a raíz del estallido del escándalo de las presuntas entregas de dinero a la cúpula del PP, que no tenía constancia de esas prácticas. Sin embargo, fuentes de la dirección del partido indicaron a EL PAÍS que la secretaria general ha comentado en su entorno que fue ella quien puso fin a esas prácticas al acceder al cargo.

El presidente Rajoy declinó, a través de un portavoz y a requerimiento de EL PAÍS, pronunciarse sobre los documentos y su contenido hasta que se conozca el resultado de las auditorías interna y externa que encargó sobre las cuentas del partido.

Los pagos a la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, según fuentes próximas a los dos ex tesoreros, porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De no haberlos declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a los 120.000 euros al año. Además, solo se podrían perseguir las infracciones posteriores a 2007, pues las anteriores habrían prescrito.

Una o varias veces al año la contabilidad registra salidas de dinero, que se ingresan en un banco bajo el concepto “donativos”. Esta mecánica sugiere que solo una parte de lo recibido era tramitado por vías legales y transparentes a través de su ingreso en un banco.

Dirigentes del PP sospechan que Bárcenas se pudo quedar con dinero

De esta manera, la contabilidad registra entre 2000 y 2003 diversos ingresos en el Banco de Vitoria con el concepto “donativos”. El Banco de Vitoria abandonó su marca comercial a finales de 2003 cuando fue absorbido por Banesto. En la contabilidad que manejaba Bárcenas hay un apunte de abril de 2004 donde junto al concepto “ingreso donativos Banco de Vitoria” aparece dibujada una pequeña flecha que apunta a un nombre: “Banesto”. A partir de ese momento, los ingresos de los donativos en el banco se identifican con el nuevo nombre de la entidad.

Pese a que, según los documentos analizados por EL PAÍS, solo se declaró una parte del dinero recibido, el PP sumó entre 1999 y 2007, según el Tribunal de Cuentas, 33 millones de euros en donaciones, diez veces más que el PSOE en el mismo periodo.

Dirigentes del PP consultados por este periódico temían que los secretos que Bárcenas guardaba en las nueve cajas de documentación que sacó de la sede del partido en vísperas de ser imputado por el caso Gürtel acabaran estallándole a la formación conservadora y al Gobierno de Rajoy.

El descubrimiento de una cuenta secreta en Suiza donde Bárcenas llegó a acumular hasta 22 millones de euros, fruto de sus negocios a lo largo del tiempo, según el extesorero, hizo aumentar la preocupación entre los dirigentes del PP respecto a la información que como consecuencia del hallazgo judicial pudiera salir relacionada con las cuentas del partido. Sus temores se hicieron realidad cuando El Mundo informó de estos pagos procedentes de supuestas comisiones ilegales. En esa información se excluía del cobro de los mismos expresamente a Rajoy, en contra de lo que señala la contabilidad de Bárcenas, y a Cospedal, que según los mismos registros recibió dinero cuando fue elegida secretaria general.

Bárcenas ha sido junto a Lapuerta, con el que trabajó de gerente durante 18 años, el dueño de la caja del PP, la persona que conocía todos los detalles de cómo se financiaba la formación conservadora, a quién debían favores y quienes se beneficiaban de las aportaciones.

Rajoy aparece por primera vez con un pago semestral de 2.100.000 pesetas

Bárcenas, que no aparece como receptor de dinero en esa lista que controlaba, tenía un salario muy por encima del resto de ejecutivos del partido. Desde 2000 cobraba, de media, 200.000 euros al año. Y a partir de 2007, empezó a cobrar mediante dos ingresos: uno de la nómina y otro, muy superior, con el enunciado “transferencia del PP”. Dirigentes del partido han transmitido a EL PAÍS sus sospechas de que el extesorero, que durante 20 años controló todas las aportaciones privadas, pudo quedarse con un parte de ese dinero sin registrarlo en la contabilidad secreta. Esas sustracciones, siempre según las mismas fuentes del PP, podrían haber engrosado las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero en la investigación de la trama Gürtel.

Durante el proceso judicial del caso Gürtel, Bárcenas sintió que el partido en el que había trabajado 20 años le abandonaba a su suerte. Hasta el punto de que el PP dejó de pagar la minuta de su abogado. Bárcenas logró que en septiembre de 2011 el juez archivara la causa contra él pese a que aún no había llegado el resultado de las comisiones rogatorias en Suiza en busca de cuentas secretas. Pero la Audiencia reabrió el caso en 2012 tras un recurso de la Fiscalía.

Desde entonces, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado han recibido presiones desde distintos sectores del PP para buscar una salida que dañe lo menos posible al partido y al Gobierno. Estas presiones se intensificaron tras conocerse la cuenta suiza donde Bárcenas acumuló 22 millones.

El PP de Bárcenas, el PP de los amiguetes

Si nos planteábamos hace unos días si la amnistía fiscal había favorecido a los amiguetes del PP, ahora comprobamos que ése es exactamente el modelo iniciado por su propio extesorero, Luis Bárcenas.

Bárcenas citaba al banquero suizo en casas de amigos para “evitar mostrarse en público”.

“Encuentro con el cliente (Luis Bárcenas) en Madrid. Contento de mi visita. El cliente es muy prudente y ha evitado mostrarse en público mientras que esté en curso el procedimiento judicial contra él. Me da cita en el domicilio de su amigo Iván Y” (Iván Yáñez, broker cesado fulminantemente por Javier Botín el pasado viernes). Los emails enviados por los empleados del banco suizo que le movía el dinero a Bárcenas, incluidos en las comisiones rogatorias solicitadas por el juez Ruz, revelan el cuidado del tesorero del PP por no dejarse ver con ciertas compañías.

En el email del 14 de abril de 2009, el interlocutor bancario de Bárcenas reporta a su central que ha visto a su cliente “muy sensibilizado por todas las acusaciones” (de la Gürtel). “Insiste en que esas acusaciones son infundadas y que no tiene nada que reprocharse por sus actividades en el seno del PP. Tras hablar de que ha interpuesto “una denuncia contra el juez Garzón”, Bárcenas repasó con el banquero su porfolio de inversiones y ordenó “una segunda transferencia de 1.000.000 de euros en los próximos días”.

De los emails enviados por el banco Dresdner, resulta evidente cómo Bárcenas informa al propio banco de la marcha de las investigaciones sobre su persona. En otro del 22 de mayo de 2009, Bárcenas recibe al enlace bancario “en casa de uno de sus amigos, por razones de discreción puesto que no quiere tener una entrevista en el hall de un hotel”. Ese día, el tesorero del PP informa al banco de que “parece que las acusaciones hechas contra él estos últimos meses se han calmado”. Por ello, la necesidad de vaciar las cuentas suizas ya no es tanta y ordena “una petición de transferencia de 500.000 euros, que será aparentemente la última que se va a hacer durante un tiempo”.

Para las reuniones con los empleados del banco suizo, Bárcenas usa varias veces el domicilio de su amigo Iván Yáñez, que incluso tiene un poder del propio Bárcenas para consultar y manejar los fondos de las cuentas suizas. “Encuentro con el cliente en Madrid en casa de Iván Y. –dice otro email del 29 de septiembre de 2009-. Feliz de mi visita, por el momento (Bárcenas) prefiere evitar desplazarse al extranjero mientras la investigación sobre sus actividades y su papel en el seno del PP sigan su curso”.

Bárcenas, tras destaparse la Gürtel, también otorga poderes especiales a su amigo y extesorero del PP, igualmente procesado por el caso Naserio, Ángel Sanchís. Así cuenta el banco las órdenes de Bárcenas en un email del 20 de febrero de 2009: “Nos anuncia la visita de uno de sus amigos y persona de toda su confianza, el señor Ángel Sanchís Perales, que le representa con una carta debidamente firmada por él. Esta persona está autorizada a consultar la posición actual de la cuenta y pedir cuáles serían las modalidades para proceder a la liquidación total o parcial de la cartera y retirar los fondos, sea en cash, sea por transferencias bancarias”.

Vacaciones en Seychelles

En otro de los correos, el banco da cuenta del tren de vida de Bárcenas. En junio de 2008, el enlace del banco se entrevista en Madrid con el tesorero del PP. “Discute de los mercados en general y más particularmente de la situación actual en España. Todos los periódicos locales hablan de crisis económica seria y duradera. Por el subprime, varios sectores están penalizados, bancos y sobre todo el sector de la construcción… Revisada la cartera, que está invertida 100% en esas acciones, principalmente del Ibex. Pese al comportamiento negativo de -20’86% desde el comienzo del año (en consonancia con la caída del Ibex) el cliente no parece estar demasiado preocupado. Tiene un horizonte a largo tiempo y confía en una recuperación de los mercados tras la crisis económica actual. Partirá de vacaciones a finales de agosto a Seychelles y nos visitará en Ginebra probablemente en otoño”.

La amnistía fiscal para los amiguetes… del PP ¿o no?

Esto resulta inaudito, aunque son tantas y tantas cosas que salen a diario sobre la impunidad y los malos manejos criminales, que a veces nos cuesta sorprendernos negativamente.

Sin embargo, hay noticias que no pueden sino asombrarnos.

El abogado de Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular investigado por la Audiencia Nacional, ha asegurado esta mañana que su cliente había regularizado 10 millones de euros, aunque no ha especificado que fuera acogiéndose a la Declaración Tributaria Especial, más conocida como amnistía fiscal. De hecho, la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha negado en un comunicado que Bárcenas se hubiera acogido a esta amnistía.

El desmentido de Hacienda no excluye, pues, que el extesorero se haya podido acoger a un proceso voluntario de regularización contemplado en el artículo 27 de la ley general Tributaria. Es decir, Bárcenas sí podría haber regularizado los 10 millones de euros, como hoy ha asegurado su abogado, Alfonso Trapello, a través del procedimiento ordinario.

Fuentes del departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro habían explicado ya esta mañana a EL PAÍS que si hubiera habido una investigación abierta por la Agencia Tributaria por alguna infracción o irregularidad fiscal no se habría podido haber beneficiado del indulto fiscal del Gobierno. Es decir, que si los inspectores de Hacienda hubieran abierto un acta de inspección a Bárcenas este no podría haber limpiado los 10 millones de euros que regularizó con la amnistía.

La amnistía fiscal resultó ser una de sus decisiones más controvertidasdel Gobierno, que la justificó por la necesidad de lograr ingresos públicos en una “situación extraordinaria”. En diciembre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comunicó que el fisco ingresará finalmente unos 1.200 millones, menos de la mitad de los 2.500 millones presupuestados.

Durante seis meses (del 30 de marzo al 30 de noviembre), la amnistía fiscal permitió a los defraudadores regularizar bienes y derechos por los que no habían tributado, siempre que pagaran un 10% de multa, un tipo muy inferior al aplicado en la mayoría de impuestos. Además, como es frecuente en estos procesos, Hacienda blindó a los evasores de investigaciones penales por regularizar el dinero oculto. Y adelantó que, una vez cerrada la amnistía, endurecería las medidas antifraude.

Hacienda fue más allá: extendió la amnistía al dinero en efectivo; aseguró que la Agencia Tributaria no haría comprobaciones “aisladas” de los datos suministrados en la declaración. Y, en el caso de que se acreditara que se tenía el dinero oculto desde antes de 2008 (ejercicios prescritos), limitó la multa del 10% a los intereses generados entre 2008 y 2010: una escuálida contrapartida a cambio regularizar todo el capital.

La regularización fiscal sigue pendiente de una decisión del Tribunal Constitucional porque el PSOE considera que quiebra principios de la Carta Magna.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha desvinculado esta mañana a su partido de la actividad de Bárcenas: “Nada tiene que ver la actividad del señor Bárcenas con el PP”. Además, ha pedido una “rectificación” a la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, al considerar una “insidia” haber relacionado la regularización fiscal con la intención del Gobierno de proteger a Bárcenas.

El hombre que manejaba hasta 2009 las cuentas del Partido Populardispuso en Suiza, según las investigaciones de la Audiencia Nacional, de unos 15 millones de euros como saldo medio, entre dinero líquido y valores. A finales de 2007, alcanzó incluso los 22 millones.

Esta mañana EL PAÍS ha adelantado que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha localizado en un banco de Nueva York dos cuentas a nombre del extesorero nacional del PP a las que este habría transferido 2,5 millones del total. El también exsenador por Cantabria habría remitido ese dinero a una cuenta del HSBC de Nueva York (EE UU), en 2009, tras estallar el caso Gürtel y verse él entre los investigados junto con numerosos altos cargos del PP.

Cinco años de cárcel por #corrupción para otro cargo del Gobierno de Matas.

Jaume Matas, no habría contratado nunca para alguna de sus empresas a Al Capone, por considerar, que no tenía el nivel suficiente de experiencia que él estaba acostumbrado a contratar. Según últimas informaciones de la “Cosa Nostra”,  no sé si están esperando que termine toda esta “puesta en escena judicial” de todo lo referente a Jaume Matas, para ofrecerle un suculento contrato como asesor económico. Veremos que contesta.

Damián Vidal

Damián Vidal

Nueva condena -a pena de cinco años de cárcel- por un episodio probado de corrupción en la época del Gobierno balear del presidente Jaume Matas (2003-2007), del Partido Popular. El exdirector gerente de la empresa pública regional de tecnologías Bitel, Damián Vidal, ha sido condenado por la Audiencia de Palma a una pena de cinco años de cárcel, como autor del delito de malversación de medio millón de euros de caudales público, fraude a la Administración y cohecho

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que en 2008 abrió la causa –con la detención de Vidal-, tras una denuncia del anterior Gobierno balear del PSOE, pidió para el reo hasta 12 años de reclusión carcelaria e inhabilitación, más una indemnización de 569.000 euros y una multa de 141.274 euros. Horrach acusó a Vidal de los mismos delitos por los que ha sido condenado.

Damián Vidal es profesor en la Universidad de la islas Baleares (UIB), especialista en ingeniería y seguridad de programas y sistemas. Ha sido condenado tras probarse que cargó gastos privados a las cuentas público, se dio sobresueldos, usó la tarjeta para gastos injustificables, cobró comisiones y efectuó adjudicaciones a sus propios socios que reconocieron los hechos.

El condenado se defendió asegurando que su cargo era privado –no público- que es un enfermo bipolar obsesivo, afectado de un complejo de inferioridad ante la familia de su ex mujer y, por ello, quiso ser capaz de diseñar un submarino, estudiar más carreras universitarios y traducir códices medievales, para ostentar la herencia propiedad del castillo medieval de su familia, en Santueri, Felanitx, Mallorca.

Matas puso al frente de Bitel –en cuyo capital participó Telefónica- a Damián Vidal tras haber actuado como perito de la defensa de su parte en un caso judicial de espionaje electrónico a los correos de un cargo del PSOE desde el ordenador de Presidencia. Por este caso se juzgó y absolvió, por falta de intencionalidad, a dos asistentes de Matas que no se sentó en el banquillo –era ministro- al ser amparado por la cúpula de la Fiscalía general contra el criterio de los fiscales en Palma.

Antes del juicio Damián Vidal descartó un pacto posible pacto de conformidad con la Fiscalía, de colaboración con la justicia para rebajar hasta cuatro años y medio la posible condena. Después negoció otra rebaja por retorno de fondos distraídos que tampoco cuajó. El presidente de la Sala que firma la sentencia, Eduardo Calderón, abandona el tribunal y pasa a un juzgado ordinario, saturado de trabajo, como otros cuatro magistrados que salieron de la Audiencia para ocupar empleos de rango inferior.

Caén en 15 días los diputados del PSC y del PP que impulsaban la Ley de Transparencia

cervera_nor-365xXx80daniel

 

 

En apenas quince días han dimitido, presuntamente implicados en asuntos muy turbios,  los dos diputados del PSOE y del Partido Popular  más activos en impulsar la transparencia. El ex secretario general del PSC, Daniel Fernández, imputado en una operación anticorrupción en Sabadell, fue el encargado de coordinar el texto sobre transparencia incluido en el programa electoral del PSOE en las últimas elecciones generales. También ha seguido muy de cerca la petición de los ciudadanos de que España cuente con un registro de lobbies, precisamente para frenar la corrupción (en la que se le ha implicado) y el tráfico de influencias. En el Partido Popular, el ex diputado Santiago Cervera, que ha presentado su dimisión por el affaire Caja Navarra, era el encargado de incluir la regulación de los grupos de presión en el proyecto de Ley de Transparencia. Algo que la final no ha sido posible. El Congreso de los Diputados ha comunicado vía twitter que el proyecto está en fase de enmiendas hasta el próximo 18 de diciembre. El ponente de la ley de transparencia por los populares es González Pons.

El entonces portavoz del PP, Santiago Cervera, defendía en su blog el voto negativo de su partido al registro de lobbies presentado en su momento por Izquierda Plural. Explicaba así la negativa de su partido: “De una parte, el de la literalidad de la proposición presentada, que no era aceptable. Pedía crear una comisión parlamentaria de control, lo que no tiene parangón en ningún parlamento europeo, y además encomendaba al Gobierno regular algo que corresponde estrictamente al Parlamento, sin atender la lógica separación de poderes. La votación no podía ser otra que un no”. En twitter, Joan Coscubiela ‏ diputado ICV Catalunya, le dejaba este mensaje: “Dudo de sinceridad del PP en Ley de transparencia. Han votado en contra de regular lobbies y tienen alta dependencia de la manipulación y la mentira”.

En el PSOE son  Meritxell Batet y María González Veracruz, las que defienden en foros y encuentros las enmiendas de su partido a la Ley de transparencia. El proyecto que anunció a bombo y platillo la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría, queda por debajo de los estándares internacionales, según ratifican expertos de varias organizaciones. “Quedan fuera del Proyecto de Ley, la Casa Real y la actividad no administrativa del poder legislativo y judicial o quiénes hacen “lobby” en el Congreso de los Diputados, cuestión que nuestro Grupo Parlamentario ya ha llevado a la Cámara”, argumenta Izquierda Plural en su exposición de motivos al rechazo del proyecto gubernamental

. http://www.lacelosia.com/caen-por-asuntos-turbios-los-diputados-del-psc-y-del-pp-que-impulsaban-la-ley-de-transparencia/

Telemadrid y la conexión Gürtel

El lado oscuro de Telemadrid y la conexión Gürtel

Las relaciones peligrosas con la trama Gürtel envuelven a personas y empresas relacionadas de un modo u otro con Telemadrid. Viajes Marsans tuvo la exclusiva de los viajes de la empresa mientras estuvo presidida por Díaz Ferrán, y muchos de los que negociaron contratos incluidos en el sumario judicial encontraron cobijo en la cadena pública. Esta es la historia de cómo un grupo afín al Partido Popular se hizo con el control de Telemadrid, multiplicó su deuda y ahora pretende despedir a sus trabajadores.

EL LADO OSCURO DE TELEMADRID

La semana pasada denunciábamos que la Dirección de Telemadrid pretende aplicar un ERE a 925 trabajadores (casi la totalidad de la plantilla) para dejar sin embargo en sus puestos a todos los directivos, jefes y enchufados a dedo de la redacción paralela.

julio_somoanoComo ya contábamos en abril del 2011, “los miembros de la redacción paralela, compuesta por casi un centenar de personas y contratados todos a partir del triunfo de Esperanza Aguirre, controlan férreamente la línea editorial, provocando que la cadena autonómica ya se conozca popularmente como TeleEspe. Se hacen llamar “el lado oscuro de Telemadrid” y utilizan en sus reuniones al menos dos emblemas: el retrato de Darth Vader y el logotipo de Telemadrid con los colores de la bandera de España.

Mientras la dirección de Telemadrid ha gastado grandes sumas de dinero en campañas de prensa en las que presume de la independencia y la imparcialidad de sus informativos, el Gobierno madrileño presidido por Esperanza Aguirre tomó Telemadrid a costa de relegar a los trabajadores que se ganaron su puesto en una oposición. SegúnHermann Tertsch, ex director de Diario de la Noche y actual editorialista del programa:

“el hecho de mantener una plantilla repleta de bolcheviques en una Comunidad autónoma que vota en mayoría absoluta un proyecto liberal conservador no sólo es un absurdo, sino que es un peligro”. (Abc, 2-05-2010).

La presidenta madrileña suprimió por ley en 2006 el último mecanismo de control que garantizaba la independencia de la cadena, el Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid, traspasando todas sus atribuciones y poderes al vicepresidente primero de su gobierno, Ignacio González.

Muchos de estos amanuenses contratados a dedo se reúnen en fiestas y conciliábulos para celebrar su adhesión inquebrantable a la Presidenta de la Comunidad. Según hemos podido saber, incluso han llegado a convocar convites para festejar los triunfos electorales del Partido Popular. Al menos a uno de ellos acudieron el Director de Informativos, Agustín de Grado, el Director Adjunto, José Antonio OviesErnesto Sáenz de BuruagaVíctor Arribas, Julio Somoano o María Pelayo, entre otros muchos redactores adictos al Régimen.

Agustín de Grado escapularioSegún Wikipedia, en la mitología de Star Wars “el Lado Oscuro de la Fuerza es el elemento alineado con el mal, el odio, el resentimiento y la venganza”. El emblema que exhibía orgulloso Agustín de Grado durante la celebración de uno de los triunfos electorales de Esperanza Aguirre no dejaba lugar a dudas: “Que la Fuerza os acompañe… four more years” (cuatro años más).

El ahijado de Ana Botella, Julio Somoano (actual Director de Informativos de TVE),José Gilgado (Director de Contenidos) y Nacho García Mostazo (director de Los desayunos de TVE) eran destacados miembros de este “Lado oscuro”. De nuestra denuncia de entonces ya se hicieron eco medios internacionales como El País o Le Monde Diplomatique.

VIAJES FERRÁN

El jefe del gabinete de Esperanza Aguirre (y su mano derecha en asuntos de televisión) Regino García-Badell, ha sido uno de los principales ideólogos de esa estrategia diseñada para controlar Telemadrid. Cualquier decisión importante relacionada con la televisión madrileña en estos últimos años pasaba por él. A él le escribió Manuel Soriano (actual Presidente de Telemadrid y entonces Director General de la cadena) el tarjetón en que decía que el reportaje del 11M había quedado bien ideológicamente.

No por casualidad García-Badell es primo de Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE y del grupo Marsans, empresario de referencia de Esperanza Aguirre e imputado esta semana por la gestión de sus negocios. ¿Tendrá que ver ese parentesco con el trato de favor recibido por el empresario?

Diaz FerranQue el día que se inició la huelga de los trabajadores de Telemadrid se quedara pinchada en los plasmas la imagen de Díaz Ferrán es una suprema ironía. Porque lo cierto es que Díaz Ferrán financió a la fundación del PP en la Comunidad de Madrid (Fundescam) con dinero que terminó pagando actos electorales de Esperanza Aguirre, según la investigación judicial del caso Gürtel. Díaz Ferrán disfrutaba también de otros contratos con la Comunidad de Madrid que presidía Aguirre. La campaña de las elecciones regionales de Madrid y el congreso regional del PP de Madrid fueron algunos de los conceptos que, según apuntó la trama para su propia contabilidad, se cobraron a través de la fundación, en lugar de hacerlo directamente al PP.

Las elecciones a las que se refiere la nota son las celebradas en mayo de 2003, cuando el tamayazo dio el poder a Esperanza Aguirre. Díaz Ferrán tenía hoteles del grupo Marsans que, según la investigación de la Guardia Civil, financiaban actos electorales del PP mediante un sistema opaco. Los hoteles de Díaz Ferrán pagaban a la empresa de publicidad Over MC por material que en realidad no recibían. Era una tapadera. El dinero que cobraba Over MC de los hoteles de Díaz Ferrán servía para costear el montaje de los actos electorales del PP.

Díaz Ferrán presidió CEIM hasta el año 2007, organización de la que es adjunta a la presidencia Lourdes Cavero, mujer de Ignacio González y hermana de Pilar Cavero, a cuya empresa se encargaron el ERE de Telemadrid y el informe de privatización delCanal de Isabel II. Caja Madrid entregó en 2008 a los hijos de Díaz Ferrán 7,28 millones de euros cuando el empresario era consejero de la entidad. En ese mismo ejercicio la caja prestó 24 millones de euros a Holdisan Inversiones, sociedad controlada en un 99,9% por Díaz Ferrán.

Y es que, a juzgar por las informaciones, Caja MadridTelemadrid y la Comunidadparecían una máquina perfectamente engrasada. Curiosamente, la Dirección de Telemadrid también favoreció a Viajes Marsans mientras estuvo presidida por Díaz Ferrán, adjudicándosele la exclusiva de los viajes justo en los años del inicio de programas como Madrileños por el Mundo y de importantes coberturas de acontecimientos deportivos. Incluso una persona de la plantilla de Marsans llegó a realizar su trabajo en las instalaciones de la cadena.

PAPA POR DEPORTE

Las conexiones con la trama Gürtel envuelven a muchas empresas relacionadas de un modo u otro con Telemadrid.

Jose de la PeñaSegún consta en el currículo de José De La Peña, actual Subdirector de Producción de Deportes, en su etapa de Director Adjunto y subdirector de Producción en la empresa Overon fue responsable de la “dirección de producción y operaciones del proyecto, elaboración del presupuesto y diseño del IBC para Canal Nou de la visita a Valencia del Papa en 2006″.

La Audiencia Nacional imputó el pasado marzo al ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVVPedro García, en relación con la adjudicación de contratos del ente a empresas relacionadas con la trama Gürtel durante esa visita. Anticorrupción sostiene que los hechos consistían en la “percepción reiterada de dádivas -en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico- por parte de García procedentes del entorno de Francisco Correa“.

El diario Levante (21/03/2011) citó fuentes de acreditada solvencia para denunciar:

“la diligencia con que RTVV abonó los servicios que las empresas de Gürtel realizaron, o no, en la visita del Papa. Cuando el Sumo Pontífice no había pisado suelo valenciano las firmas vinculadas a Correa ya habían percibido más de cinco millones de euros de los casi 15 que facturaron. Entre los pagos a las empresas vinculadas a Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel, se encuentran también comisiones de todo tipo. Según el sumario judicial, Overon recibió 2,8 millones por el proyecto del evento. En total, y sumando las comisiones que según la policía recibió Correa, Álvaro Pérez El Bigotes y hasta el ex director general de RTVV, Pedro García, suman unos 15 millones de euros”.

La dirección de RTVV aseguró que el informe pericial encargado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estaba “repleto de inexactitudes y falsedades que tan sólo pueden responder a la ignorancia técnica o a la mala fe de quien lo ha elaborado”. En cuanto a los expedientes tramitados como “negociados sin publicidad” (el caso de Overon) RTVV afirmó que “siempre que fue posible se solicitaron tres ofertas en el caso de que hubieran tres empresas que pudieran realizar el servicio en las mismas condiciones”. Aunque este no fue el caso para el suministro e instalación en régimen del equipamiento para el IBC (International Broadcasting Center) porque los directivos de Canal 9 consideraron que la única empresa con capacidad para prestar este servicio era Overon, a pesar de que existen muchas otras empresas en el mercado que realizan ese trabajo.

Estos antecedentes debieron ser suficientes para que la Dirección de Telemadrid confiara en 2009 al responsable de ese contrato, José De La Peña, la Dirección de Producción de Antena de Programas y Deportes, y su experiencia fue de nuevo requerida para que, ya en la empresa pública, se volviera a hacer responsable de otra visita papal, asumiendo en esa ocasión la “dirección del proyecto de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Agosto de 2011 para Telemadrid: diseño del presupuesto, dirección ejecutiva de todo el proceso del proyecto, negociación y elaboración del Convenio o contrato para la producción conjunta entre JMJ, RTVE y Telemadrid”, como consta en su perfil de Linkedin. En la citada retransmisión se encargaron al menos dos coberturas a Overon, empresa cuyos contratos se empezaron a incrementar a partir de su llegada al Ente Público.

Poco después de fichar para Telemadrid, De La Peña presumía ante sus íntimos del nuevo BMW que había conseguido gracias a sus negocios y se pavoneaba de mantener continuas reuniones con la alta dirección de Telemadrid en la exclusiva urbanización La Finca de Pozuelo, supuestamente para cerrar contratos deportivos.

El equipo de confianza del que se rodeó De La Peña a su llegada a la cadena pública corrió una pésima suerte: después de una denuncia sindical, la dirección de Telemadrid despidió el pasado julio a David Quintana, Jefe de Producción de Deportes, y a Iván Maroto, que desempeñaba las funciones de productor de la Champions, por su participación en las actividades irregulares de la sociedad Totalmedia Events S.L., y por prevalerse de su posición profesional ofertando a otras televisiones programas producidos por la misma, así como por favorecer las actividades de la citada empresa a cambio de patrocinios exclusivos en Telemadrid.

La meteórica ascensión de uno de ellos (Maroto) en la asunción de funciones de responsabilidad podría deberse a que su madre era la pareja habitual de la suegra de Aznar en sus tradicionales partidas de mus. Antes de su aterrizaje en la casa, los tres amigos intercambiaron correos que contenían un informe confidencial sobre datos personales de los trabajadores asignados a producción de programas y deportes. La especial protección de la Dirección de la que disfruta De La Peña hace que ahora suene para hacerse cargo de la producción externalizada de Madrid Directo, de la mano de otra de las productoras favoritas de la antigua Directora General, Isabel Linares: El Torreón de Sol.

Pero este no es el único profesional de Telemadrid al que se le relaciona con algún negocio cercano a Gürtel: la misma trama endosaba a la Comunidad de Madrid los gastos del restaurante familiar de Alberto López Viejo cuando era viceconsejero de Presidencia de Esperanza Aguirre, encontrando la policía documentación de tres actos en los que se “refleja el coste repercutido”: uno de ellos fue la entrega de diplomas Rumbo al sur, un programa de Telemadrid que lleva al menos cuatro temporadas emitiéndose en la cadena y que, según la página web de Telemadrid, “muestra a los jóvenes madrileños la realidad social de países donde la Comunidad de Madrid desarrolla proyectos de cooperación”.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz solicitó el mes pasado a la Intervención General del Estado que analice los 317 contratos que distintas consejerías de la Comunidad de Madrid realizaron con la trama Gürtel.

LA TELARAÑA DEL GÜRTEL

Según la instrucción del caso, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (localidad en la que se encuentra la sede de Telemadrid), era parte nuclear de la trama que supuestamente amasó más de 120 millones de fondos públicos procedentes de Administraciones del PP.

Los contratos firmados por Sepúlveda en el apogeo de la Gürtel incluían encargos albufete Euis (cuya cabeza visible era José María Michavila) por casi 70.000 euros, facturando incluso por asesorar incluso en la elaboración de proyectos de ley al ejecutivo autonómico de Francisco Camps, por cuya administración transitaba a sus anchas la trama y cuya jefa de gabinete era Ana Michavila, hermana del ex ministro y diputado. Entre las normas que el bufete asesoró en Valencia destaca el anteproyecto de la ley valenciana del audiovisual.

Salvador VictoriaSalvador Victoria, Consejero de Presidencia, Portavoz del Gobierno y número dos del presidente González, fue asesor de Michavila en el Ministerio de Justicia hasta que en 2003 fuera reclamado para la vicepresidencia de la Comunidad por Ignacio González. Según informó la SER, en 2006 se habría reunido con Pablo Crespo (número dos de la Gürtel) con motivo de unas deudas de la Comunidad con la sociedad Special Events, después de que Correa denunciara al PP de Madrid por impago.

Nada más conocerse la demanda, Salvador Victoria recurrió a su hermana Rosario para que actuara de procuradora. En grabaciones que forman parte del sumario del caso Gürtel, Correa y Crespo apuntan a Victoria como “el hombre de Esperanza” que se reunía con ellos. Tanto Mayte Jiménez (la esposa de Victoria) como Carmen Cavero(cuñada de González) eran además consejeras de distintas sociedades de Caja Madrid, empresa que González ambicionaba presidir y que está asociada a Telemadrid en negocios como Multipark o Madrid Deporte Audiovisual.

El hermano del Presidente, Pablo González, también estuvo ocupado en Bankiadesde la llegada a la entidad de Rodrigo Rato. Aunque es difícil encontrar a un pariente del Presidente que no cobre dinero público: su hermana Isabel fue diputada en la Asamblea de Madrid, asesora de Aguirre y actualmente es concejala en el Ayuntamiento de Pozuelo; incluso el padre de González, procedente de las filas del franquismo, ostenta un cargo público: es secretario general técnico del grupo parlamentario popular en el Senado.

Y, cómo no, el Gürtel también ha salpicado al propio González, por el supuesto cobro de una comisión que habría recibido de su presunta intermediación en una adjudicación de terrenos a Martinsa en Arganda del Rey. Esta operación, por la que el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, cobró presuntamente más de 10 millones de euros, es el mayor pelotazo detectado hasta el momento por la policía que investiga el caso.

Como contaba en su número 3 la revista Mongolia:

“… a José María Michavila le sobrevolaba aún otro vector del caso Gürtel: su relación con Jesús Calvo (presunto testaferro del jefe de la Gürtel, Correa) junto a quien empezó a foguearse en el campo de la gestión 20 años atrás. Una de sus plataformas claves desde entonces ha sido la Fundación Wolters Kluwer, que hasta principios de 2010 cobijaba a Jaume Matas“.

Maria PelayoLa citada fundación es cliente destacada de la empresa Wakaya, fundada porMaría Pelayo Muñoz, presentadora de informativos de Telemadrid desde 2005 tras ser jefa de prensa y mano derecha de Michavila.

La relación de la familia Pelayo con el ex ministro de Justicia es tan estrecha que incluso el marido de ésta es su actual socio de bufete. María es la hija menor de Tomás Pelayo Ros, procurador de las Cortes franquistas que acumuló cargos durante la dictadura. Eso no fue problema para que el Gobierno de Aznar se encargara de entregarle en 2003, a propuesta del propio Michavila y cuando su hija estaba trabajando a sus órdenes, la Gran Cruz de la Orden de Raimundo de Peñafort.

Pelayo estaría utilizando los informativos de Telemadrid de forma sistemática como escaparate para promocionar a los clientes de su empresa de comunicación. Curiosamente entre sus principales contratantes –y según su propia web- figura también la mismísima Comunidad de Madrid. Entre los actos organizados por esta agencia se encuentran la inauguración por Esperanza Aguirre del Centro Cultural Tamara Rojo; “Madrid Escenario de la Creatividad” también con Aguirre, o el Open Golf organizado por Turismo de Madrid.

Precisamente el golf era una de las obsesiones de Esperanza Aguirre, que llegó a decir que “los poderes públicos tienen la obligación de impulsar su práctica”. Pero el interés del entorno de Aguirre por el golf no era sólo deportivo. El Canal de Isabel II(controlado férreamente por Ignacio González) adjudicó el proyecto para construir el campo de golf de los Parques del Canal a Tecnoconcret S.L., empresa de la que son promotores un hermano y un cuñado de González.

Todas estas personas se relacionan entre sí alrededor de las urbanizaciones de lujo de Pozuelo, epicentro madrileño de la Gürtel. El lado oscuro de Telemadrid celebró a bombo y platillo en la propia casa de María Pelayo (donde también está registrada la sede social de Wakaya) el segundo triunfo electoral de Esperanza Aguirre. A la fiesta acudió la plana mayor del grupo, no faltando ni siquiera Ernesto Sáenz de Buruaga.

A LA SOMBRA DE SECUOYA

Según El Confidencial (4/5/2011)Buruaga también mantenía una estrecha amistad con el número dos de la Gürtel, Álvaro Pérez El Bigotes, “a quien intentó fichar sin éxito como director general en Antena 3, que entonces controlaba a su antojo bajo la égida de Juan Villalonga”.

Nada de eso es problema para que los hombres de Buruaga (su socio Jorge Sánchez Gallo, dueño de New Atlantis, absorbida el pasado marzo por Secuoya, y su mano derecha Rafael Ortega, ex subdirector de Producción de Informativos de Telemadrid y actual consejero externo deCBM, también del grupo Secuoya) pujen para copar el negocio de las televisiones autonómicas públicas controladas por el Partido Popular a través de la citada empresa, de la que también es consejero Miguel Ángel Rodríguez (adjudicatario de multimillonarios contratos publicitarios de la Comunidad a través de la empresa Carat). New Atlantis ha conseguido de Telemadrid entre 2004 y 2011 contratos por valor de más de diez millones de euros.

La estrategia que utilizó el PP en RTVE durante el mandato de Aznar guarda sospechosas similitudes con la toma de Telemadrid: el mismo Jorge Sánchez Gallofue nombrado director de Televisión Española en junio de 1996. En su etapa se incorporaron a la cadena presentadores como Nieves HerreroPedro Ruiz,Fernando Sánchez Dragó o José Luis Moreno, que después han disfrutado de sustanciosos contratos en el canal autonómico.

El confidencial digital(22/04/2009):

“Meses antes de su marcha del Ente Público, Sánchez Gallo dejó firmados también dos contratos con los productores Enrique Cerezo y José Frade, por un paquete de películas valoradas entonces en 3.000 millones de pesetas”.

Según publicó El País (18/02/1997):

“… altos cargos de TVE señalan que la compra de casi 700 películas a Enrique Cerezo por más de 3.000 millones de pesetas “ha causado indignación” en el sector del cine ya que “no se cumplieron normas internas” en su contratación y el precio es supuestamente alto dada la calidad de las cintas. Enrique Cerezo aseguró ayer que la salida de Jorge Sánchez Gallo de la dirección de TVE y la posible reconsideración de la venta de 700 de sus películas a la televisión pública “no le preocupa”.

Esta publicación ha denunciado en repetidas ocasiones los negocios de Cerezo con la actual dirección de Telemadrid, que abarcan derechos deportivos, cinematográficos, contratación de programas y exclusivas publicitarias, y cuyo montante supera la deuda actual del canal. Frade y Cerezo también fueron adjudicatarios de 13 licencias de TDTen el irregular concurso convocado por la Comunidad de Madrid.

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

Pero si efectivamente a Cerezo no le preocupaba la salida de Sánchez Gallo de TVE puede ser porque a éste le sucedió Ángel Martín Vizcaíno, subdirector de Telemadrid desde 2003, viejo amigo de Ignacio González (era ya su jefe de gabinete en la Secretaría de Inmigración) y valedor de los intereses de Cerezo en esta cadena.

El País (17/04/1997)

“Sin experiencia en el sector audiovisual, Martín Vizcaíno sale al paso de rumores que han circulado sobre Ernesto Sáenz de Buruaga, director de los Servicios Informativos, asegurando que este seguirá en su puesto: “Los informativos son el pilar fundamental de una televisión pública y los de TVE funcionan perfectamente”, dice el nuevo responsable”.

Nuestro actual Director General, José Antonio Sánchez, también fue director general de RTVE de 2002 a 2004. En el periodo en que este equipo estuvo al frente de RTVE lograron la dudosa hazaña de cuadruplicar la deuda del Ente Público.

José María Avendaño, que fue directivo de Telemadrid durante más de 10 años (ocupando los puestos de director de Programas y Operaciones, director de Producción y subdirector de Producción Interna) señalaba a Martín Vizcaíno como el responsable principal de la ruina de la cadena:

“Telemadrid cometió el grave error de hacer desaparecer la figura del director de Televisión, puesto que siempre, durante los años de éxito de la cadena, fue ocupado por un profesional de la comunicación. Este puesto, clave en la concepción de una compañía de televisión, fue reconvertido, por elevación innecesaria, en el de Subdirector General; éste último ya con un perfil de “gestión” (ese término que está tan de moda entre la clase política y que, en su ejercicio, todos suspenden).
Es incomprensible que habiendo un Director General, con las atribuciones inherentes a ese cargo, exista una réplica, de perfil bajo y funcionarial, y que éste precisamente sea el que suple la figura de un director de Televisión, en una interlocución siempre fallida por desconocimiento del medio y, fundamentalmente, de la profesión”.

El País revelaba el pasado domingo que ya en 2004 “Informes encargados por Telemadrid —que nunca vieron la luz— ya diagnosticaban graves fallos de gestión. Citaban, por ejemplo, una “falta de optimización económica del presupuesto anual”, una “escasa eficiencia en la coordinación” entre departamentos y una “falta de evidencia en el proceso de selección y evaluación de programas”. Este catálogo de deficiencias generaba riesgos preocupantes. La auditora percibía riesgos como los siguientes: “ausencia de objetivos económicos”, “no existe la mentalidad de ahorro de costes”, “toma de decisiones sin la transparencia adecuada”, “dificultades en la rentabilidad de los medios propios, técnicos y humanos”. El Consejo de Administración de Telemadrid transmitió por escrito al Ejecutivo determinados aspectos de su gestión aparentemente opacos. Incluso le hizo saber a la presidenta Aguirre la poca transparencia con la que se actuaba en el ente. El Consejo aludía a métodos de contratación en la televisión pública, que, según denunciaba, vulneraban la ley.

Concretamente, en uno de los informes ponía el dedo en los procesos de adjudicación de tres programas: la serie de ficción Capital, el concurso Metro a metro y el programa espectáculo Alcalá Club. Se le exponía a Aguirre cómo desde la dirección general se había favorecido a productores muy señalados contratando series —por las que se pagaban hasta 500 millones de pesetas (tres millones de euros) más al año— sin que se solicitaran presupuestos detallados, o cómo se había sustituido el concurso Madrid reta —que costaba 9.500 euros por edición— por Metro a metro —que salía por 23.300—. Advertía también del “altísimo coste” para las posibilidades de la cadena del programa Alcalá Club, que salía por 72.800 euros la entrega”.

VIA : http://www.salvemostelemadrid.es/la-conexion-gurtel/