El jefe de la mafia rusa de Lloret confirma al juez que pagó regalos y viajes a Crespo

Nuevos datos sobre la mafia rusa en Lloret de Mar. ¿Cómo se puede confirmar haber sobornado sin tan siquiera sentir vergüenza? ¿Cuál es el nivel de nuestros gobernantes?

El supuesto líder de la red de blanqueo de la mafia rusa en Lloret de Mar (Geona), Andrei Petrov, ha confirmado hoy al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que pagó regalos y viajes al diputado de CiU y exalcalde de la localidad, Xavier Crespo.

Velasco le ha citado hoy por segunda vez para que ampliara algunos detalles de los regalos que hizo a Crespo, para lo cual ha sido conducido desde prisión, donde está ingresado desde el pasado 28 de enero.

El juez ha interrogado al presunto capo durante menos de una hora por algunos extremos que le quedaban por confirmar y ampliar de su comparecencia anterior, centrados en las prebendas que pagó a Crespo para conseguir un trato de favor del Ayuntamiento.

Petrov ha reafirmado hoy los regalos pagados al exalcalde, entre ellos un reloj valorado en 3.000 euros, botellas de vino y cestas de navidad, así como los dos viajes a Rusia.

Uno de estos viajes fue en 2008 y en él Petrov le presentó a los líderes de la trama internacional rusa de blanqueo, Viktor Kanaidin y Sergei Nalimov, según explica el juez en la exposición razonada que envió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que asumiera el caso dada la condición de aforado de Crespo.

A cambio de estos regalos, Crespo prometió a Petrov que le bonificaría con el 50 % del impuesto de construcción del centro comercial ubicado en la antigua plaza de toros de la localidad, fijado en 266.000 euros.

El pleno del Ayuntamiento de Lloret aprobó esta condonación -amparada en la condición de interés general de la obra- del pago del impuesto, de manera que Petrov abonó 133.000 euros menos por la licencia, un extremo que hoy ha reconocido al juez pero que ha defendido por ser ajustado a la legalidad.

En esta causa se investigan además los patrocinios que hizo Petrov, por un total de 270.000 euros durante tres años, a los equipos de hockey y fútbol de Lloret, un dinero que los investigadores consideran excesivo y que pudo servir para sobornar a cargos del consistorio.

De hecho, según el juez, Petrov “se vio obligado” a patrocinar estos clubes por orden de Crespo, quien “ideó hasta la forma de pago”.

Este caso de supuesta corrupción deriva de la operación policial Clotilde llevada a cabo el pasado 25 de enero, que se saldó con ocho detenidos y cinco imputados más, relacionados con una red de empresas vinculada a Semion Mogilevich, uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI.

Algunos de los detenidos fueron Andrei Petrov; su padre, Boris Petrov; su cuñado y mano derecha, Konstantin Mischanin; el teniente de alcalde de Lloret, Josep Valls, y la arquitecta Pilar Gimeno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s