La demanda de Cospedal presiona al sector del PP que apuesta por pactar con Bárcenas

Un PP dividido, obsesionado con la teoría de la conspiración contra Rajoy y totalmente atemorizado. Las noticias alrededor de los papeles de Bárcenas, pese a haberse ralentizado, continúan enturbiando las aguas populares. ¿Cuánto tardará la justicia en esclarecer la verdad? ¿Cuánto podemos aguantar los españoles esta sensación de impunidad?

Cospedal en rueda de prensa

Según eldiario.es:

  • En Génova 13 se enteraron por la prensa de la denuncia de su secretaria general contra Bárcenas y el diario El País

María Dolores de Cospedal va por libre y no está dispuesta a esperar. La secretaria general del PP ha anunciado este lunes sendas demandas contra Luis Bárcenas y el diario El País. La decisión de la secretaria general se produce antes de que el PP decida mover ficha, a la espera de las recomendaciones de su gabinete jurídico. El gesto de la número dos del PP supone un elemento de presión evidente ante quienes estiman inoportuno enfrentarse ahora contra Bárcenas y reabrir la caja de pandora en Génova 13. La dirección del PP conoció la decisión de Cospedal por la prensa, concretamente por el diario El Mundo, el primero que habló de los papeles de Bárcenas –exculpando a De Cospedal en su explicación sobre los sobres– y a quien la secretaria general del PP ha decidido no denunciar.

La redacción de eldiario.es se ha puesto en contacto con los servicios de prensa de María Dolores de Cospedal para trasladar dos preguntas: ¿Al denunciar a Bárcenas, De Cospedal está señalando al extesorero como autor de los estadillos en los que se recoge la presunta contabilidad B?, ¿Por qué denuncia De Cospedal al diario El País y no al diario El Mundo? Según la respuesta aportada por el entorno de la secretaria general del PP, “la denuncia no se presenta contra el diario El Mundo porque este rotativo no implicó a De Cospedal, mientras que El País sí lo hizo”. Además, según estas fuentes, “la demanda civil se dirige contra Bárcenas porque El País señaló que éste era el autor de los listados en los que se recogían supuestos cobros en B”.

María Dolores de Cospedal no ha querido tener en cuenta que Bárcenas negó la autoría de los estadillos y que la letra que figura en esos listados fuese la suya. Según el entorno de la secretaria general, “llevar a Bárcenas ante un juez es la única manera de que el extesorero demuestre judicialmente si es o no responsable de la elaboración de esa lista”. Las respuestas de María Dolores de Cospedal aportan, sin embargo, otra incógnita: ¿duda la número dos del PP de las intenciones de su partido de enfrentarse con Bárcenas en los tribunales?.

La crisis relacionada con los papeles de Bárcenas ha agudizado una antigua guerra en el partido de Rajoy. Los dos bandos enfrentados son los que lideran De Cospedal, por un lado, y Javier Arenas, por otro. Mientras la presidenta castellanomanchega quiere poner tierra de por medio con el extesorero, Arenas prefiere no destruir todos los puentes con Bárcenas ante el temor de que un enfrentamiento de estas características acabe por destruir al partido.

De Cospedal y Arenas presionan en sentidos opuestos y sólo coinciden en la tarea general de intentar mantener a Rajoy al margen de esa guerra. La número dos del PP y el veterano político andaluz trabajaron en el pasado mano a mano, cuando Arenas era ministro de Administraciones Públicas y De Cospedal la subsecretaria del ministerio. Aquella relación laboral acabó con la dimisión de De Cospedal sobre la mesa de Arenas.

vía eldiario.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s