Ley de Transparencia… parece que algo se mueve y es por el escándalo Bárcenas

Soraya ha dicho que la ley de transparencia que se prepara será un posible antídoto contra la corrupción.

Parece que por fin se han dado cuenta de lo que hemos venido denunciando en este blog.

Aquí la noticia de RTVE, aunque Rajoy sigue esquivando el espinoso tema de Bárcenas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido hablar del caso Bárcenas en el Congreso de los Diputados aunque sí ha insistido en la necesidad de que todos los grupos alcancen un pacto contra la corrupción, tal y como anunció tras el último Comité Ejecutivo del PP.

En su turno, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado que el Ejecutivo presentará medidas concretas para perseguir los delitos de corrupción y ha dicho que si hay que modificar el Código Penal y endurecer las penas, se hará.

Este miércoles se ha celebrado la primera sesión de control del año, una sesión extraordinaria fuera del periodo de sesiones, en la que la corrupción política ha sido la protagonista.

Dos ocasiones ha tenido el presidente para refererirse al caso Bárcenas, tras las preguntas del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del coordinador de IU, Cayo Lara, pero en ninguna de las dos cuestiones ha querido entrar en los supuestos sobresueldos en B en el PP.

En su primer cara a cara de 2013, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha pedido a Rajoy “contundencia, celeridad y ejemplaridad” en casos como el del extesorero, a lo que Rajoy ha respondido: “No se me ocurre otra cosa que hacerle la misma recomendación”.

Rubalcaba ha advertido al presidente de que en el caso Bárcenas el PP no se puede ir “de rositas con triquiñuela legales” ni creerse impune y ha añadido que en su partido “ya aprendieron la lección”.

“No ha estado muy afortunado”, le ha contestado el presidente del Gobierno, quien ha opinado que la situación que existe en el PSOE le obliga a “hacer esos papelones”.

El jefe del Ejecutivo ha defendido las medidas que ha impulsado o está impulsando su Gobierno y ha puesto como ejemplo la ley de transparencia o la reforma de la financiación de los partidos. Se ha mostrado convencido de que generarán “más transparencia, más control y mayor responsabilidad”.

El líder de los socialistas ha mostrado su preocupación por la desafección de los ciudadanos con la política y ha espetado a Rajoy que la lucha contra la corrupción “corresponde a todos”. “Usted tiene un problema de corrupción en su partido que afecta a las comunidades, a los ayuntamientos, a decenas de dirigentes”, ha dicho.

El portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, también se ha referido al caso Bárcenas para decirle al presidente que la “bomba” del extesorero “le puede llegar a estallar en el Gobierno”. Lara ha propuesto al presidente la celebración de un pleno monográfico sobre la corrupción que siente las bases para un plan de lucha contra la misma pero Rajoy no ha recogido el guante y le ha respondido.

Lara ha hablado de los casos que afectan a Bárcenas y a Iñaki Urdangarín, del caso Gürtel, de Pokemon y de Pallerols y Rajoy le ha recomendado no repetir las noticias que aparecen en los periódicos y plantee medidas “útiles y eficaces”.

Santamaría:”La ley de transparencia, buen antídoto contra la corrupción”

Sáenz de Santamaría ha admitido que hay que trabajar más contra este tipo de delitos, pero ha recordado también que la Ley de Transparencia, que se está tramitando, es un buen “antídoto” contra la corrupción.

“Porque para perseguir todos esos delitos, la mejor manera de hacerlo es conocerlos y la mejor manera de conocerlos es que se publiquen de la A a la Z las subvenciones y contratos de las administraciones públicas que pueden ser un foto u origen de esta corrupción”, ha dicho.

Además, ha recalcado que por primera vez en España con rango de ley los principios del buen gobierno van a incluir infracciones si se incumplen y sanciones para castigarlas, con la posible inhabilitación de los altos cargos que dejarán de serlo durante “una larga temporada”.

Ha contestado así la número dos del Gobierno a la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha considea “insoportable” la mera sospecha de que desde el Gobierno se haya hecho “alguna actuación” para ayudar al ex tesorero del PP haciéndole un “traje a medida” con la “amnistía fiscal”, que ha tachado de “inmoral, indecente e inconstitucional”.

Sáenz de Santamaría le ha replicado que esa regularización “proviene de otra mucho mayor”, la de los tres puntos de déficit que el Ejecutivo anterior “ocultó y que éste ha tenido que aflorar”, ha subrayado que se han seguido las recomendaciones de la OCDE en esta materia y ha señalado que se ha reforzado la lucha contra el fraude fiscal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s