España, nido de avispas: Corrupción y lavado de dinero de las mafias rusas (1)

Más de mil kilómetros de costa entre Girona y Málaga han sido escenario idóneo para el crimen organizado, sobre todo para el blanqueo de dinero.

En 2005 comienza el principal antecedente de la desarticulación de una red mafiosa rusa en España: la Operación Avispa. Sus detenidos son de la alta categoría de la criminalidad de los países del Este, son los llamados vory v zakonen o mejor conocidos como ladrones de ley.

Libro

Los periodistas del periódico ABC, Cruz Morcillo y Pablo Muñoz en su libro Palabra de Vor esbozan el perfil de los vory a través de los mandamientos que debe cumplir el “ladrón”. Como primera obligación debe dar la espalda a su familia de sangre (madre, padre, hermanos) y sus únicos parientes serán los de la organización criminal; tiene prohibido fundar una familia propia y trabajar porque debe vivir exclusivamente de sus crímenes; está obligado a dar apoyo moral y material a otros “ladrones” usando la obshchak, o caja común que él controla; debe proporcionar información acerca de sus cómplices; si es investigado, un subordinado se atribuirá la responsabilidad para que el jefe pueda huir.

Tal descripción concuerda con la proporcionada en el diario Levante, en el cual se explica que un «Ladrón en la Ley» es elegido en un consejo de jerarcas supremos del crimen organizado ruso a escala nacional.

En el argot criminal este proceso se denomina «coronación».   El «código de honor» les obliga a dedicar toda su vida a una actividad profesional criminal; a participar activamente en una organización de clanes; a ejercer como sus líderes o «jueces»; a regular la entrada de ingresos a la obshchak  y gastarla ayudando a los miembros que se encuentran en prisión. Además, según la Fiscalía Anticorrupción, intentan comprar a los funcionarios de las fuerzas de orden público.

En ambas definiciones, la obshchak y skhodka son términos que aparecen con un gran peso. Y es que ambos elementos siguen vigentes. La caja común es responsabilidad del Vor y sirve para mantener el bienestar del grupo. A ella deben aportar fondos todos sus miembros o incluso pagar tasas si violan algún precepto. Mientras más dinero tenga la caja, más categoría se le adjudica al grupo criminal que hay detrás.

Las reuniones para solucionar conflictos, que habitualmente coinciden con el cumpleaños de algún jefe, son otro de los aspectos más importantes entre las mafias porque tienden a proyectar cada vez más una imagen de congresos de hombres de negocios abiertos, incluso, a los poderes locales, pero tienen aún un importante componente secreto y apegado a la tradición.

En ellas, se tratan cuestiones fundamentales para las organizaciones y son el marco donde suele producirse la “coronación” de las autoridades criminales y la adjudicación del título de “ladrón de ley”.

Pero no todo el que quiera ser un vory v zakonen puede serlo y mucho menos aspirar al mando. Los homosexuales, los colaboradores de los carceleros, los que no pagan las deudas de juego, aquellos que no siguen la moral de los “ladrones” o los miembros del Partido Comunista tienen el acceso negado y están excluidos de la doctrina. Sin embargo, Cruz Morcillo y Pablo Muñoz aclaran que los vory v zakonen ha sufrido cierto descrédito, ya que se sabe que algunos “ladrones” han comprado sus títulos mediante sobornos y a otros se los ha pagado su familia.

A continuación un vídeo de un programa de radio en el que se explica la realidad de las mafias rusas en España (por favor, no miréis al conductor :S)

2 pensamientos en “España, nido de avispas: Corrupción y lavado de dinero de las mafias rusas (1)

  1. Pingback: España, nido de avispas: Corrupción y lavado de dinero de las mafias rusas (3) – jhonsonconsultores

  2. Pingback: España, nido de avispas: Corrupción y lavado de dinero de las mafias rusas (3) | Contra la impunidad ya!

Deja un comentario