Detenidos 3 ex altos cargos del anterior gobierno de Georgia por corrupción

ADEMÁS DEL PRESIDENTE DE UNA COMPAÑÍA ELÉCTRICA

georgia

TBILISI, 19 Dic. (Reuters/EP) –

   Las fuerzas de seguridad de Georgia han detenido este miércoles a tres ex altos cargos y al presidente de una compañía eléctrica en una nueva operación que forma parte de un plan para atajar la corrupción, en lo que la oposición denuncia como una persecución del nuevo Gobierno.

   Más de 20 exaltos cargos han sido arrestados desde que el nuevo Gobierno asumió el poder tras el triunfo del millonario Bidzina Ivanishvili, que ahora es primer ministro, sobre el partido del presidente, Mijail Saakashvili, en las elecciones legislativas del 1 de octubre.

Entre los detenidos de este miércoles, se encuentran el exministro de Justicia y de Educación y actual jefe de la televisión Rustavi-2, Nika Gvaramia; el exministro de Energía y Economía, Alexander Khetaguri, y el exviceministro de Economía Kaja Damenia.

“Todos están acusados de falsificación de documentos y de sobornos a gran escala”, ha señalado la portavoz del departamento de investigaciones del Ministerio de Hacienda, Natia Sukhiashvili.

El actual presidente de la compañía distribuidora de electricidad Telasi, Devi Kandelaki, también ha sido detenido en la operación de este miércoles. Esta compañía está controlada por la rusa InterRAO.

Sukhiashvili ha explicado que los ex altos cargos recibieron un millones de dólares (750.000 euros) para que no investigasen a Telasi ni a otras tres compañías que pretendía fusionar.

El representante de InterRAO en Moscú, Anton Nazarov, ha señalado que ese dinero se pagó a empresas consultoras para que revisasen las compañías que iban a fusionarse de cara a preparar la declaración de impuestos a pagar ante el Estado georgiano. InterRao ha mantenido negociaciones con Tbilisi para reducir sus facturas a cambio de pagar menos impuestos.

Saakashvili ha pedido la inmediata liberación de los detenidos, ante lo que ha calificado “falta de justicia”, y ha asegurado que las acusaciones contra el jefe del canal de televisión “son sospechosas y falsas”.

El Gobierno de Ivanishvilli ha negado que las últimas operaciones se deban a una ‘caza de brujas’ tras su asunción del Ejecutivo, mientras que Estados Unidos y los países occidentales ya han manifestado sus temores ante la lucha de poder generada tras los comicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s