La Mesa del Congreso se inclina por rechazar hacer públicas las nóminas de los diputados #notenemosderechoasaber

   La Mesa del Congreso se inclina por rechazar la pretensión de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de hacer públicas las nóminas de los diputados en la página de Internet de la Cámara, un asunto sobre el que se prevé que este martes comience a debatir la Junta de Portavoces, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

   Después de que la líder de la formación magenta, Rosa Díez, enviara dos cartas al presidente del Congreso pidiéndole que se dé ese paso en aras de la transparencia, Jesús Posada ha accedido a llevar el asunto a la Junta de Portavoces de este martes, aunque se tratará como un punto fuera del orden del día.

Será entonces la Mesa del Congreso, tras conocer la opinión de los distintos portavoces parlamentarios, la que resuelva si acepta dar a conocer las nóminas de los 350 diputados que conforman el hemiciclo, algo que los diputados de UPyD ya hacen en la página web del partido.

DEPENDE DE LOS PERCEPTORES, NO DE LA INSTITUCIÓN

No obstante, desde el órgano de gobierno de la Cámara ya han adelantado a Europa Press que existen dificultades legales para que la institución dé a conocer las nóminas de sus señorías, puesto que se trata de información personal. Ponen el ejemplo de una empresa que tampoco puede difundir los sueldos de sus empleados.

Eso sí, las citadas fuentes subrayan que nada impide a los parlamentarios hacer públicos esos datos si así lo desean, tal y como ya hacían individualmente algunos diputados la pasada legislatura y desde primavera los cinco de la formación magenta.

Ya en su respuesta a Rosa Díez, Posada señaló que “no existe precepto legal alguno que contemple como exigencia” la publicación de las nóminas de los diputados, y destacó que esa publicidad “tampoco parece que sea la regla general en la mayoría de las Cámaras parlamentarias ni en otras instituciones del país”.

Posada también recordó a la líder de UPyD que el Congreso sí informa en su web de las cuantías que abona a los diputados por cada uno de los conceptos sujetos a retribución. En concreto, se habla de 2.818,87 euros brutos al mes de asignación básica más complementos en función del cargo en la Cámara (miembro de mesa o portavoz) más una indemnización mensual para cubrir gastos originados por la actividad parlamentaria (870,56 euros los de Madrid y 1.823,86 euros el resto).

NO AFECTARÍA A LOS INGRESOS ‘EXTRA’

Si finalmente no se publican las nóminas, al menos esta tabla informativa de conceptos retributivos podría ser objeto de revisión para ofrecer un mayor detalle con el fin de favorecer la transparencia. En todo caso, el presidente de la Cámara ha mostrado su disposición a cumplir “fielmente” con las modificaciones reglamentarias que acuerden los grupos parlamentarios en el futuro.

Eso sí, la publicación de las nóminas que abona al Congreso no afectaría a quienes perciben su sueldo de otras instituciones ni a los ingresos que los diputados reciben de entidades privadas por actividades extraparlamentarias autorizadas.

Anuncios

Un pensamiento en “La Mesa del Congreso se inclina por rechazar hacer públicas las nóminas de los diputados #notenemosderechoasaber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s