La larga lista de los privilegios que tienen nuestros diputados y senadores .¡Y nosotros que lo permitimos!

imagesCAI6FNKI

Ser diputado o senador en España es un chollo hoy en día. Además de tener sueldos muy superiores a la media, gozan de una serie de complementos que el resto de ‘mortales’ ni puede soñar: desde ayudas para el alojamiento o para pagar el taxi hasta tener móvil, Ipad y Adsl gratis.

Éstos son los principales privilegios de nuestros diputados:

Sueldos muy por encima de la media. Según los últimos datos disponibles del INE, el sueldo medio bruto en España es de 22.511 euros, es decir algo más de 1.800 euros al mes. Sus señorías superan por mucho esta cifra: un diputado cobra como mínimo 2.813,87 euros, que es el sueldo base de un diputado. A esa cantidad, hay que sumar dietas, ayudas y otra serie de complementos.

Gastos por alojamiento. Una de esas dietas que completan el sueldo de un diputado es la de alojamiento y manutención. Todo diputado de una circunscipción fuera de Madrid recibe 1.823,86 euros en concepto de ayuda para pagar los gastos de hotel o alquiler en la capital y los dispendios en comidas, según el Régimen Económico del Congreso.

Para los parlamentarios de Madrid, esta cantidad se reduce a 870, 56 euros, según el Régimen económico y ayudas de los señores diputados. Estas ayudas están exentas de IRPF.

No pagan ni un billete de avión y tienen 300 euros al mes para taxis. A sus señorías también se les abona aparte los gastos de transporte público, ya sea avión, tren o barco, aunque este dinero no va directamente a su bolsillo sino que el Congreso se lo paga a la empresa transportista.

Además, viajan en bussiness si es en avión ya que el Congreso tiene un convenio con Iberia por el que sale por el mismo precio viajar en primera que en turista.

En caso de optar por desplazarse con su coche propio, se les paga el kilómetro a 0,25 euros previa justificación. Es decir, por un viaje de ida y vuelta de Madrid a Valencia, un diputado recibe unos 175-180 euros cuando el coste medio de estos dos trayecto ronda los 70 euros.

Y aparte, aquellos diputados que no tengan coche oficial reciben una dieta de 250 euros mensuales (3.000 al año) para el uso del taxi en Madrid.

El Congreso les sufraga un plan de pensiones.  , ya no se podrán beneficiar de los complementos de pensiones ni de las ayudas a viudas y huérfanos que tenías hasta ahora.

En cambio, la Cámara ingresa el 10% del sueldo base mensual de un diputado a un fondo de pensiones, del que también se benefician todos los funcionarios que trabajan en el Congreso. De esta forma, cuando se jubilen reciben un complemento de pensión. Diputados de IU como Cayo Lara, los de Amaiur y Toni Cantó (UPyD) han renunciado a esta ayuda.

– Ayudas de más de 1.000 euros por gastos de representación. Los casi 3.000 euros de sueldo base se complementan con otras ayudas: los vicepresidentes del Congreso, portavoces, portavoces adjuntos, presidentes de comisión y otros altos cargos reciben un complemento de como mínimo 1.000 euros mensuales por gastos de representación. En el caso del presidente del Congreso, esta cifra se eleva a los 3.327, 89 euros.

También existe un complemento mensual por gastos de libre disposición que cobra el presidente, el vicepresidente, los secretarios y portavoces, entre otros. Es una ayuda que va de los 600 a los 2.728 euros en el caso del presidente del Congreso.

Pongamos un ejemplo: Jesús Posada, el nuevo presidente del Congreso, tendrá un sueldo que supera los 13.000 euros. Al sueldo base de diputado (2.813,87 euros) hay que sumar 3.064,57 euros como complemento de miembro de la Mesa del Congreso, más otros 3.327,89 por gastos de representación, 2.728 euros por gastos de libre disposición y los 1.800 por gastos de manutención y alojamiento.

150 euros al día por viaje al extranjero. Los diputados que viajen fuera de España en misión oficial reciben 150 euros diarios en concepto de dieta por desplazamiento que se reduce a 120 euros si el viaje es dentro del territorio nacional.

Adsl, Ipad y Iphone gratis. Además, sus señorías reciben un ‘kit tecnológico’ que les da derecho a que el Congreso les facilite, un teléfono (que puede ser un Iphone o una Blackberry), un ordenador –que a partir de esta legislatura se sustituye por un Ipad- y se les paga la conexión Adsl desde su casa.

Compatibilizar varios sueldos públicos. Se da la paradoja de que en esta Legislatura habrá varios exministros en las filas socialistas: Alfredo Pérez Rubalcaba (vicepresidente y ministro de Interior), Trinidad Jiménez (Exteriores), Valeriano Gómez ( Trabajo), José Blanco (Fomento) o Leire Pajín (Sanidad), entre otros, compatibilizarán su sueldo de diputados con la pensión que recibirán como exministros.

Por ley, los exministros reciben durante dos años una indemnización del 80% de su último sueldo anual. Una medida que también se extiende a exsecretarios de Estado y en el nuevo Congreso también hay varios: Diego López Garrido (Unión Europea) o Inmaculada Gómez Piñiero (Infraestructuras) son algunos de ellos.

En estas indemnizaciones a exaltos cargos del Gobierno se destinan unos 4,3 millones de euros.

Actividades extraparlamentarias. Sus señorías, además, pueden compatibilizar su escaño con alguna actividad privada, ya sea como tertuliano, profesor o conferenciante. Aunque a partir de ahora se va a vigilar con más atención las actividades extra de los parlamentarios ya que hasta ahora lo que se pretendía que fuera una excepción, es decir que los diputados tengan actividades extra, se ha convertido en una regla general: varios informes revelaron que la mayoría de los diputados tenían un trabajo ‘extra’ además de ocupar su escaño.

Desde marzo de 2010, se puede consultar las actividades extraparlamentarias de los diputados y senadores en las páginas web del Congreso y del Senado.

Sin control del absentismo laboral. La pasada legislatura generó mucha polémica la imagen del Hemiciclo casi vacío en diferentes ocasiones. Los diputados se ausentan en muchos debates y eso ha generado gran polémica

Dejando al lado este debate, lo cierto es que a los diputados y senadores no se les controla su asistencia al Congreso los días de Pleno. Solo deben estar en el momento de la votación pero no se les sanciona ni se les controla si no están en los debates. Lo que sí se sanciona es que un diputado no siga la línea de votación de su grupo. La cuantía de la multa ronda los 300 euros.

Gastos de representación y libre disposición

Los altos emolumentos del presidente del Congreso, Jesús Posada, tienen que ver con el hecho de que cobra, además de su asignación como diputado, otros 3.064,57 euros por ser miembro de la Mesa; 3.327,89 euros, por gastos de representación; 2.728,57 euros, en concepto de gastos de libre disposición y 1.832,32 euros por indemnización por ejercicio del cargo. En total, casi 15.000 euros por todos los conceptos.

Los diputados, según la Constitución española, tienen derecho a percibir una asignación económica fijada por las respectivas Cámaras. Igualmente, tienen derecho, como reconocen las normas internas del Congreso, a las “ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”.

En cuanto a las indemnizaciones por residencia, la cuantía mensual quedó fijada en 1.823,86 euros para los diputados de circunscripciones distintas a las de Madrid, y de 870,56 euros para los electos por Madrid. Los parlamentarios deben afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara, y por ser una cantidad finalista -destinada a cubrir gastos- está exenta de tributación.

Diputados autonomicos-Cuanto cobran y cuanto se llevan

Como explica Marta Casal en ‘El Economista’, Galicia se sitúa entre los primeros del ránking de los mejor pagados.

La asignación fija por diputado es de 67.340 euros brutos al año; en Extremadura y Canarias, tras la reducción de un 5% en las nóminas del mes de junio, éstas se estipulan en 57.684 y 47.297 euros anuales, respectivamente.

Y en Castilla y León, un diputado liberado con la reducción de una paga extra cobra 55.676 euros anuales. Los diputados de la Asamblea de Madrid gozan de un salario mínimo de 49.048 euros y los de Aragón 46.130.

Unos 2.500 euros menos cobran los parlamentarios andaluces (43.582) y casi seis mil euros menos reciben los catalanes (40.201).

Otras retribuciones

Estas nóminas representan una mínima parte de las ganancias que recibe un parlamentario. Y varían en función de su responsabilidad dentro de la Cámara, bien en la Mesa, en una comisión o en la portavocía de su propio grupo.

Además, el sueldo está sujeto a otros complementos como el tipo de dedicación, completa o parcial, gastos de alojamiento, desplazamiento o kilometraje, como apuntan las fuentes de los distintos parlamentos.

En el caso de la Comunidad Valenciana, donde un diputado recibe una asignación fija de 33.040 euros brutos al año, éste se embolsa en concepto de dedicación exclusiva 5.118 euros mensuales por lo que sus honorarios ascienden a los 49.000 euros.

Por ser portavoz, la nómina se incrementa en otros 1.825 euros y 1.457 euros por acudir a las juntas, como es en el caso de Madrid. En concepto de dietas o desplazamientos, la retribución puede oscilar entre los 1600 euros mensuales en Cataluña hasta los casi 7.000 de La Rioja.

Reducción del número de diputados

Entre sueldo base y otras retribuciones, contempladas en los regímenes económicos de los diputados, el gasto total ascendería a más de 70 millones de euros anuales.

MIENTRAS:

La riqueza de los hogares españoles bajó un 18,4% hasta mediados de 2012, la mayor caída de la eurozona

Las familias españolas han sufrido hasta mediados de 2012 una pérdida de riqueza del 18,4% respecto al año anterior, lo que representa la caída más acusada registrada entre las economías de la zona euro, especialmente perjudicadas por las adversas condiciones económicas producto de la crisis de la deuda soberana y la apreciación del dólar respecto al euro, según refleja un informe sobre la riqueza mundial elaborado por Credit Suisse.

En términos absolutos, el importe agregado del empobrecimiento de los hogares españoles sumó 177.000 millones de euros, sólo por detrás de la pérdida de 286.000 millones de los hogares italianos y por delante de la caída de 148.000 millones de Francia y de 50.000 millones en Alemania.

 Estos impresentables nos piden a los españoles sacrificios mientras ellos siguen con la mamandurria, por favor quien puede acabar con este cachondeo, si no fuera porque los españoles hemos perdido la esperanza en la justicia, politica y sindicatos, que nos queda, no quiero ni pensar como se puede arreglar estoA los ciudadanos no se les puede criticar, sabiendo lo que sabemos, que nos metamos con los políticos y sus malas maneras y mucho menos en éstos momentos.
Si se tiene un mínimo de conocimiento de las leyes de algunos de los países más democráticos de Europa se sabe que si algunos de los políticos españoles hubieran tenido en éstos la actuación que han tenido aquí habrían como mínimo, dimitido, y no sería de descartar la cárcel o la expulsión de la política activa.
¿Qué hacen los diputados? Eso me gustaría saber a mi… Por lo pronto tenemos las cifras de los que tienen en otros países con muchísimos más habitantes y dan como resultado que en España hay overbooking. ¿Qué eso no es cierto? …Bien, pues que lo demuestren… ¿Por qué va a molestar mostrar a los ciudadanos LAS CUENTAS CLARAS.  ¿Es que no somos los que las pagamos?
Y si esto fuera poco, últimamente tienen la poca vergüenza de querer hacernos creer que el gasto somos los ciudadanos..

 

 

 

 

¿Qué es Qué hacen los diputados?

La iniciativa Qué hacen los diputados empezó a gestarse en junio de 2011. Un grupo de personas interesadas en la vida política pensamos que nos podríamos servir de las herramientas digitales para monitorizar la tarea de los políticos. El espíritu del proyecto es:

– Acercar a los ciudadanos las decisiones políticas que les afectan
– Ayudar a mejorar la transparencia
– Conseguir la implicación de los ciudadanos en el seguimiento de nuestros políticos

http://quehacenlosdiputados.net/

Anuncios

2 pensamientos en “La larga lista de los privilegios que tienen nuestros diputados y senadores .¡Y nosotros que lo permitimos!

  1. Hola, comparto este mensaje, lo he mandado a todos los políticos más importantes de España y a los medios de comunicación.
    Hola, te escribo para presentarte algunas ideas:
    Sería muy buena idea si todos los políticos de España hicieran un fondo obligatorio y dieran parte del salario para ayudar a personas que lo están pasando muy mal en España. Al hacer esto la gente pensará que los políticos se han vuelto muy buenas personas.
    Hay dos dichos en España que lo estropean todo, uno es que en España cada uno se apaña y el otro es que España es una tierra de ladrones. Que ahora hayan votado sólo el 58 por ciento significa que la gente está muy quemada. La única manera de gobernar un país es teniendo amor por las personas.
    Otra idea es que España aprendiera de otros países europeos a gobernar sin tantos políticos, es una exageración los políticos que hay, como dice la gente:” Hay demasiada gente chupando del bote”.
    Otra idea es que si los políticos y la gente en general recibieran una educación espiritual que les haría entender y aceptar que no somos el cuerpo, que somos almas espirituales eternas, y que lo único que nos vamos a llevar a la siguiente vida son nuestras actividades y que lo que tu siembras cosechas, eso sería una gran logro. El resultado de que no exista esta educación espiritual es que la gente vive en el concepto corporal y piensan yo soy catalán, vasco, andaluz, gallego, etc y se pelean unos con otros, las causas de todas las guerras es el vivir en el concepto corporal y los fanatismos religiosos. Si las personas en general tuvieran visión espiritual verían que todos somos hermanos, las personas, los animales, las plantas, etc y que sólo hay un Padre, Dios el Creador. Yo he estado muchas veces en la India distribuyendo alimentos, y cuando vengo a España me asombro de ver la opulencia que hay en mi país, también me asombro de ver a todo el mundo quejándose, esto parece un valle de lágrimas, España ha hecho mucho progreso material pero a descuidado el progreso espiritual, se siente en el ambiente mucho ateísmo, el resultado de esto es que le gente vive muy desequlibrada, y piensan que la solución la tienen los sicólogos, uno ve un telediario y le agarra una depresión.
    Concluyo este mensaje diciendo que a nivel mundial la gran crisis que hay es de líderes con visión universal, personas llenas de amor y bondad y que estén las 24 horas del día pensando y haciendo planes para ayudar a la gente sin querer nada a cambio.
    Esperando tu contestación, se despide afectuosamente tu buen amigo Javier Figuerola.
    http//alimentosparalapaz.blogspot.com http//prabhupadanugas108.blogspot.com

  2. Pingback: La larga lista de los privilegios que tienen nuestros diputados y senadores .¡Y nosotros que lo permitimos! « Ramrock's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s