La Policía sospecha que el blanqueo de la “Operación Emperador” podría “remontarse a 50 años atrás”.

 

El blanqueo de dinero del ‘caso Emperador’ podría remontarse a hace medio siglo
Así lo cree la investigación policial, que considera que la “trama hebrea” descubierta tras detener a Gao Ping lleva activa hace 50 años

 

El blanqueo de dinero del 'caso Emperador' podría remontarse a hace medio siglo

 

Madrid (Efe).- La Policía sospecha que el blanqueo de dinero llevado a cabo por parte de empresarios españoles descubierto en la operación Emperador podría “remontarse a 50 años atrás”, lo que “redundaría en un grave perjuicio a la Hacienda Pública española”.

Así consta en un informe de la Policía Nacional contenido en la pieza del caso Emperador que investiga la llamada “trama hebrea”, una organización dirigida por ciudadanos de origen israelí que ayudaba a los empresarios y a la red china liderada por Gao Ping a blanquear grandes cantidades de dinero.

Según el informe, los miembros de esta red supieron “aprovechar en su interés la particular idiosincrasia de una comunidad (la hebrea) que tradicionalmente ha gozado de unos recursos y conocimientos sobre el universo financiero, así como del comercio de materiales preciosos”.

En esta trama figuran joyeros y “diamanteros” miembros de una red que, según la Policía, goza de una “estructural discreción” que raya “el hermetismo en ciertos aspectos”, lo que les permitió extender su capacidad de influencia y su “dominio del mercado clandestino”.

De esta manera, su actividad permaneció “oculta no solo ante la opinión pública”, sino también a las instituciones y organismos que investigan el fraude a Hacienda, destaca la Policía. 

Según el informe, los clientes de esta organización son “extensos” y estas relaciones delictivas tienen un origen diverso, que es o bien por el “boca a boca” de ciertos empresarios, o bien por relaciones “más profundas” que se remontan a hace medio siglo, tal y como se refleja en algunas conversaciones telefónicas intervenidas.

La “trama hebrea” tiene una estructura nacional compuesta por miembros de la comunidad judía afincados en España y que constituyen el “núcleo” de la red, así como otra internacional que extiende su influencia a distintos países de Europa. 

Dicha trama, liderada en España por Malka Mamam, española nacida en Israel detenida durante la operación Emperador, se dedicaba por un lado a captar empresarios “con un enorme volumen de negocio”, muchas veces dedicados a vender bienes al por mayor y que generaban una ingente cantidad de dinero en metálico, a los cuales la Policía califica de “donantes” y en los que se englobarían miembros de la red de Gao Ping.

Estas personas entregaban en mano a los miembros de la “trama hebrea” elevadas sumas de dinero, tras lo que ellos se las devolvían mediante transferencias bancarias desde cuentas en paraísos fiscales como Suiza, Panamá o Hong Kong. De este modo, los empresarios evadían el pago de impuestos.

Por otro lado, también captaban a empresarios y personas acaudaladas, a los que la Policía llama “receptores”, con mucho dinero en paraísos fiscales y que, o bien querían tenerlo en metálico sin pagar impuestos, o bien no deseaban que se supiera su verdadero patrimonio.

La red hebrea transfería el dinero a los primeros y lo entregaba en metálico a los segundos a cambio de comisiones, y colaboraba para ello con la red de Gao Ping, que necesitaba traspasar a China grandes cantidades de dinero líquido sin pagar impuestos.

Su entramado internacional estaba liderado por Francois Leiser, que lo dirigía desde Suiza y se dedicaba a determinar las operaciones financieras a realizar con los clientes de la organización. La Policía detecta además lo que llama “estructuras paralelas” de la red, que ejercían de intermediarios de empresarios o adinerados necesitados de dinero líquido, entre los que se cuentan Javier Eduardo Rosón Boix, el empresario Vicente María Gregorio Abello, Rafael Pallardo o Fermín Lecanda

 

Entre los 90 detenidos de la “Operación Emperador” está un hijo del exministro de UCD Juan José Rosón, y un sobrino del financiero Juán
Con la “Operación Emperador” la Policía Nacional asestó un duro golpe a la mafia china que operaba en España, pero además puso al descubierto toda una trama de lavado de dinero negro, blanqueo de capitales y ‘recuperación’ de dinero en efectivo para personas adineradas que tenían sus fondos en paraísos fiscales, tal y como desveló el diario ‘El País’ . En la macro operación fueron detenidas 90 personas, y no todas eran chinas. Entre los españoles detenidos hay directivos de bancos y algunos con apellidos conocidos.

El hijo de Rosón
Javier Eduardo Rosón Boix, hijo pequeño del que fuera ministro del Interior de UCD, Juan José Rosón, fue detenido el 16 de octubre en su puesto de trabajo en las oficinas que el Banco Sabadell tiene en la calle Príncipe de Vergara. El informe que la policía ha pasado a los jueces es demoledor para él, porque le considera “un intermediario especialista en el blanqueo de capitales y la evasión fiscal” que trabajaba de forma “habitual” con la red que dirigía Gao Ping. La Fiscalía señala que el nombre de Javier Eduardo Rosón apareció “desde el inicio” de las investigaciones, y los investigadores policiales creen que supuestamente tenía “una estructura propia” de lavado de dinero en Suiza.

Para los investigadores la estructura de blanqueo que utilizaban los empresarios chinos tenía tres personas claves: Malka Mammam Levy, ciudadana española de origen israelí conocida con el alias de ‘la sobrina’, el empresario Rafael Pallardo Calatrava y Javier Eduardo Rosón. Además detallan que el grado de confianza entre Rosón hijo y ‘la sobrina’ era mucho mayor que con otras personas de la trama, hasta el punto de que Malka Mamman le dejaba entrar en su casa “en ausencia de ella para recoger una cantidad concreta de dinero en efectivo”.

El juez decretó el registro de su puesto de trabajo, de dos viviendas relacionadas con él y le han embargado un automóvil marca Mercedes.

El sobrino de Abelló
Vicente Gregorio Abelló, sobrino del financiero -y uno de los hombres más ricos de España- Juan Abelló, también fue detenido por su relación con la trama de blanqueo de dinero que lideraba ‘la sobrina’. El informe de la policía señala que Vicente G. Abelló se dedicaba a buscar fortunas españolas interesadas en ‘repatriar’ dinero que tuvieran oculto en paraísos fiscales sin pasar por el control de Hacienda.

Vicente Gregorio Abelló es señalado en los informes policiales como un activo ‘captador’ de empresarios españoles interesados en utilizar los servicios de la trama para traer a España el dinero que ocultaban en paraísos fiscales. El día de su detención, el pasado 16 de octubre, los agentes registraron su domicilio y el de su madre, Beatriz Abelló, sede de una de sus compañías. Vicente Gregorio Abelló, sobrino del financiero Juan Abelló y uno de los cerca de cien arrestados por la Policía en el transcurso del dispositivo que ha permitido asestar el mayor golpe dado en España a la mafia china, no era un simple peón de la misma. Un informe de la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado presente en el sumario señala al familiar del conocido empresario como una pieza clave en la trama de blanqueo de dinero negro que dirigía el empresario Gao Ping y que era capaz de ‘lavar’300 millones de euros al año.

Sobre el leer más en: http://es.globedia.com/vicente-gregorio-abello-digno-sobrino-tio-juanito-frenadol

vicente-gregorio-abello-digno-sobrino-tio-juanito-frenadol_1_1488950 (1)

Además hay dos directivos más de banca detenidos, Jorge Torner Garrido Espiga, ejecutivo del banco francés Credit Agricole, y Sergi Fernández Genes, director de una sucursal de la Banca Privada Andorrana.

Anticorrupción imputa a los cabecillas de la red los delitos de pertenencia a organización criminal, delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Pero también los de cohecho (sobornos a funcionarios), falsedad (en los documentos de importación de mercancía), contrabando, delitos contra la propiedad intelectual e industrial (derivados de las falsificaciones), coacciones y amenazas (a los inmigrantes a los que prestaban dinero). Y por el empleo de mano de obra irregular.

Los investigadores policiales sospechan que el magnate chin también  “bajo el manto del Gobierno de su nación de origen” y han alertado de esta posibilidad al instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El Gobierno chino ya mostró su preocupación por las consecuencias de la ‘Operación Emperador’ cuando el pasado 26 de noviembre envió una delegación a Madrid para reunirse con responsables de los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores.

La delegación, que permaneció en España cuatro días, estaba compuesta por cinco altos funcionarios del departamento de Relaciones Exteriores del Gobierno chino.

Los enviados del Ejecutivo de Pekín se reunieron con miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, con representantes del Ministerio del Interior y con responsables de la Policía Nacional.

La visita oficial también tuvo por objetivo reunirse con varios empresarios y representantes de la comunidad china en España para comprobar cómo estaban viviendo la situación creada tras el cerca de centenar de detenciones de la Operación Emperador .

Anuncios

2 pensamientos en “La Policía sospecha que el blanqueo de la “Operación Emperador” podría “remontarse a 50 años atrás”.

  1. Pingback: Anónimo

  2. Un buen trabajo de investigación. Es curioso, cada vez que se profundiza en estos temas la suciedad sube en proporción a la escala social investigada. Eso me recuerda a la frase de la peli El Padrino II, cuando el protagonista dice eso de que cuanto más alto en el mundo financiero más mierda te rodea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s