Un millón de personas se ha empobrecido anualmente en España desde el comienzo de la crisis

El 38% de la población en España será pobre en una década, según Intermón Oxfam

los-hijos-de-la-pobreza

 Link .  http://www.intermonoxfam.org/sites/default/files/documentos/files/Informe_IO_Crisis_desigualdad_y_pobreza.pdf

El número de pobres alcanzaría los 18 millones en diez años, un 38% de la población, mientras que actualmente está en el 27%. Se piensa que en 2022 los ricos pueden llegar a ingresar hasta 15 veces más que la población más pobre si se mantienen las políticas de austeridad.

“Un millón de personas se ha empobrecido anualmente en España desde el comienzo de la crisis.”Un millón de personas se ha empobrecido anualmente en España desde el comienzo de la crisis” .

Intermón Oxfam advierte en el informe ‘Crisis, desigualdad y pobreza’ de que si se mantienen las medidas de austeridad y los recortes sociales la pobreza en España podría afectar a casi el 40% de la población en un década y necesitaría 25 años para recuperar el bienestar social.La organización hace un análisis de las recientes crisis de América Latina y el este Asiático, que tardaron entre 15 y 25 años en reducir las tasas de pobreza hasta las cifras anteriores a esas situaciones, y destaca que las políticas de ajuste impuestas sólo contribuyeron a generar más pobreza y desigualdad, consolidando sociedades duales.”Si no se cambian las políticas que se están aplicando en España, puede llevar entre dos y tres décadas recuperar el nivel de bienestar que había en nuestro país antes de la crisis, en 2008″, ha explicado el director general de Intermón Oxfam, José María Vera.Así, pronostica que en diez años la pobreza y la exclusión social podrían incrementarse de manera drástica: el número de pobres alcanzaría los 18 millones (el 38% de la población).Actualmente, el porcentaje de pobreza se sitúa en el 27%, de la población, 12.700.000 personas, recuerda. Tras cuatro años de crisis, España encabeza el nivel de desigualdad en la Unión Europea.

“La pobreza en España es más intensa, más extensa y prolongada”

Antes de la crisis, los más ricos multiplicaban por 5 los ingresos de los españoles más pobres; en 2011 ha crecido esa cifra hasta el 7,5 (mientras que en la UE se mantiene en el 5,7) y en 2022, los ricos pueden llegar a ingresar 15 veces más que la población más pobre si se mantienen las políticas de austeridad.

“El modelo de austeridad centrado en la reducción del déficit y el saneamiento de la banca, mediante la inyección de fondos públicos financiados a costa de una deuda desorbitada, no genera crecimiento”, sostiene el responsable de Intermón. El informe plantea alternativas a los recortes, como la de aumentar la recaudación persiguiendo los paraísos y la evasión fiscal y estimular la economía “para asegurar que las personas que están en el límite son protegidos”.

En la presentación del estudio, el director de Pueblos Unidos, Daniel Izuzquiza, ha puesto rostro a las cifras y pronósticos del informe. Su organización, dedicada sobre todo asesorar y apoyar a la población vulnerable en la búsqueda de empleo, tiene historias como la de Luisa, una alumna de tercero de ESO que les pidió ayuda porque no tenía dinero para comprar libros o la de un joven de Mali, que tardó tres años en llegar a España, y ahora se ha quedado sin cobertura sanitaria para el tratamiento de una enfermedad que padece.

“La pobreza en España es más intensa, más extensa y prolongada y no afecta por igual a todos los grupos sociales, sino que se ceba con los más vulnerables”, ha lamentado.

Intermón advierte de que las decisiones políticas tomadas en el convulso contexto de la crisis están llevando a cambios estructurales y en el nuevo equilibrio de fuerzas, se restringe la participación ciudadana en las políticas públicas y el poder del Estado cede espacio frente a los mercados. Tras este análisis, Intermón Oxfam insiste en lanecesidad de salir de la crisis protegiendo a los más vulnerables porque “la desigualdad es un lastre para el desarrollo incluso cuando se recupera el crecimiento económico”.

La ONG recomienda también blindar los derechos sociales garantizando el derecho a la educación y sanidad públicas y fortalecer la calidad democrática.

Según los datos del último informe de Naciones Unidas, en España tres de cada diez menores viven bajo el umbral de la pobreza, siendo los niños el colectivo más pobre del país.

Via PUBLICO

Via PUBLICO

El Comité de los derechos del Niño de la ONU ha informado de que la pobreza infantil en España, que afecta al 26 por ciento de los menores, resulta del todo alarmante y reclama políticas urgentes para invertir esta situación.El informe señala que la pobreza infantil supera con creces la de otro sector vulnerable, las personas mayores: más de 2,2 millones de menores viven en familias que no pueden cubrir los gastos mínimos de alimentación. Muchos de estos nuevos pobres son familias que, hasta hace poco, se englobaban en la clase media y llevaban una vida “normalizada”.El presidente del Comité de los derechos del Niño de las Naciones Unidas, Jean Zermatten, en relación con la crisis infantil vigente en España, insta a una estrategia nacional para evitar la descoordinación “que existe entre las distintas administraciones”, y a que se asigne un porcentaje específico de los presupuestos del Estado “para recursos asignados exclusivamente a los niños”.Pilar Nores, otro miembro de este comité, demanda, a su vez, “políticas públicas integrales, porque no existe solo un problema de pobreza, sino que la pobreza es estructural, afecta a varios niveles -educativo, sanitario y social-”.

Nos recuerda que en las épocas de bienestar, la pobreza infantil en España registraba igualmente niveles elevados: “El porcentaje de pobreza infantil en España es elevado, es muy preocupante, y lo triste es que durante los diez años de crecimiento esa pobreza no ha disminuido y no va a disminuir solo por la creación de empleo, sino que necesita esas políticas públicas”.

Advierte, asimismo, de que “todo nos hace pensar que va a aumentar la pobreza infantil, y si es así debemos proteger nuestro futuro; los niños son nuestro seguro de vida y es necesario invertir en ellos, no solo en sanidad, sino en educación fundamentalmente”.

El documento Infancia en España 2012-2013 destaca que en sólo dos años hay casi 205.000 niños más que viven en hogares con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

Entre los datos que recoge el informe, destaca que el número de hogares con niños con todos sus miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120% entre 2007 y 2010, casi dos veces más que el total de hogares. Este dato demuestra que el impacto de la crisis es más fuerte en las familias con niños, detectándose casos de un empeoramiento de las condiciones de vida, que puede afectar a la calidad de la alimentación, a la convivencia y a las relaciones entre padres e hijos.

España se encuentra en medio de una profunda crisis económica provocada por el sector financiero, que a su vez, este sector presiona cada vez más al Gobierno para que adopte severas medidas de austeridad. El presupuesto español para el año 2012 ha reducido 27.300 millones de euros en gastos públicos, utilizándolos en gran medida para rescatar a la banca privada, como fue el caso del brutal recorte de 10.000 millones en

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s