Dimite el presidente del Parlamento autonómico de las Islas Baleares.#gurte l#Over Marketing

pere

Pere Rotger está encausado por la contratación presuntamente irregular de la empresa publicitaria por parte del Ayuntamiento de Inca, del que era alcalde.

 

El presidente del Parlamento autonómico de las Islas Baleares, Pere Rotger (PP), ha dimitido este martes de su cargo, después de que el juez instructor de la ramificación balear del caso Gürtel, más conocida como caso Over Marketing, José Castro, haya rechazado archivar su imputación en el marco de esta causa de presunta corrupción, en la que se encuentra encausado por la contratación presuntamente irregular de la empresa publicitaria por parte del Ayuntamiento de Inca, del que era alcalde.

Así lo ha informado Rotger en los pasillos del Parlamento autonómico de las Islas Baleares, coincidiendo con la celebración del pleno y poco después de que los grupos de la oposición, PSIB-PSOE y PSM-IniciativaVerds-Entesa, hayan considerado que el presidente parlamentario debía dimitir tras la decisión del juez instructor, según ha recogido Europa Press.

Con esta dimisión, ya son dos las que se producen en la institución autonómica, después de que en la pasada legislatura autonómica, concretamente, el 26 de febrero de 2010, Maria Antònia Munar (Unió Mallorquina) también dimitiera y renunciara al acta de diputada autonómica, a raíz de las acusaciones vertidas contra ella por el ex consejero de Turismo Miquel Nadal dentro del caso Maquillaje.

En relación a Rotger, su defensa había solicitado el sobreseimiento del caso para el alto cargo del PP al alegar que la contratación de Over Marketing no guarda conexión alguna con la presunta trama de financiación ilegal del partido investigada en este procedimiento judicial, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al archivo y el magistrado ha desestimado finalmente la petición de la defensa al considerar quesí pesan indicios delictivos sobre el político popular.

Informe de la Guardia Civil

El juez ha acordado la imputación de Rotger después de que el ex alcalde de Inca Rafael Torres haya apuntado en su declaración como encausado -posteriormente fue archivada su imputación- que fue su antecesor en el cargo quien encargó a la empresa Over Marketing la realización de unas encuestas sobre la calidad de vida en el municipio mallorquín, contratación presuntamente amañada por la que la mercantil acabó percibiendo 20.300 euros.

De hecho, un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso Over Marketing ha revelado cómo el expediente ‘adolece de todo rigor’ al haber sido cursado como un contrato menor cuando la cantidad que le fue abonada ascendía a más de 20.000 euros. La Benemérita ha incidido así en la forma como fue supuestamente maquillada la contratación para darle forma de negociado en el que concurrieron otras empresas.

El informe hace constar que ‘sería difícil desvincular de un consistorio relativamente mediano y con un presupuesto no excesivamente alto del conocimiento del alcalde-presidente Pere Rotger el contenido y aprobación [del contrato] a Over’. Asimismo, ha destacado el hecho de que no se opusieran a la aprobación de la factura, elevada a la Junta de Gobierno local por el entonces teniente de alcalde Rafel Torres, ni la interventora municipal ni el asesor jurídico.

El propio Rotger, quien el pasado mes de noviembre ha declarado como imputado ante el juez, ha manifestado que ordenó encargar a la empresa Over Marketing la realización de unas encuestas sobre la calidad de vida en el municipio mallorquín, contratación presuntamente amañada, si bien ha indicado que “en esta cuestión estábamos los tres”, al referirse a su sucesor como primer edil, Torres, al entonces jefe de prensa y a él mismo.

Trama popular

En este caso de presunta corrupción están implicados, además de Rotger, el ex presidente autonómico de las Islas Baleares Jaume Matas, y el ex secretario general del PP en la Comunidad y ex consejero de Interior, José María Rodríguez, que renunció en julio de este año de sus cargos.

Además, están imputados por supuesto manejo de fondos opacos del PP dos ex gerentes (el cuñado de Matas, Fernando Areal, y Antonio López) y el ex delegado del Gobierno en Menorca, Antoni Juaneda, que también dejó el cargo. En la causa abierta han aparecido relacionados diferentes consejeros del Gobierno autonómico de Matas (2003-2007), entre ellos la portavoz parlamentaria, Mabel Cabrer, y la ex consejera de Sanidad, Aina Castillo.

 

Posteriormente, la Mesa del Parlament, que se reunirá el próximo viernes, será la encargada de aceptar la renuncia y, a continuación, ese mismo día, la Junta de Portavoces fijará el orden del día del Pleno del próximo martes en el que se elegirá al nuevo presidente de la Cámara balear.

Cabe recordar que con esta dimisión del presidente del Parlament, ya son dos las que se producen en esta institución, después de que en la pasada legislatura, concretamente, el 26 de febrero de 2010, la presidenta del Parlament Maria Antònia Munar también dimitiera y renunciara al acta de diputada, a raíz de las acusaciones vertidas contra ella por el exconseller de Turismo Miquel Nadal dentro del caso Maquillaje.

Tras anunciar su dimisión y poner su cargo a disposición del partido, Rotger aseguró que se siente con “la conciencia tranquila” y afirmó que “sin lugar a dudas”, se siente traicionado por el exalcalde de Inca, Rafael Torres, quien le señaló como responsable de la contratación presuntamente amañadas de unas encuestas sobre la calidad de vida en el municipio mallorquín.

Por su parte, el juez Castro considera “bastante prematuro” archivar la imputación de Rotger por la “controvertida contratación” en el 2008 de la empresa Over para realizar un ‘Estudio del clima de opinión ciudadana en el municipio de Inca”.

En el auto judicial en el que desestima la petición de la defensa de Rotger para que archivara la imputación del exalcalde de Inca, Castro señala que este estudio vino precedido de una Propuesta de Servicios de Comunicación Institucional para el Consistorio de Inca, que se trataba de una propuesta que “claramente servía a los intereses del PP de Inca y no de su Ayuntamiento, como lo evidencia su propio texto y el reconocimiento de cuantos han prestado declaración sobre tal extremo”.

Mientras, el secretario general del PP, Miquel Vidal, ha dado su apoyo a Rotger y ha asegurado que su formación “cumple el código ético, aunque a veces cuesta cumplirlo”.

Respecto a la elección del nuevo presidente del Parlament, ha avanzado que antes de la sesión plenaria del próximo martes será elegido, pero que aún no se conocen nombres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s