Que haya 12 detenidos y 26 imputados quiere decir que algo huele mal en Sabadell .Que la justicia haga su trabajo ya!

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –   Un total de 12 personas y otras 26 han sido imputadas en la operación anticorrupción focalizada en Sabadell que los Mossos d’Esquadra desarrollan este martes bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell y coordinados por la Fiscalía Anticorrupción.   Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, se ha producido la entrada y registro del Ayuntamiento de Sabadell, 41 entradas y registros en empresas y sociedades, así como en 15 domicilios particulares.

Las diligencias previas investigan una “trama político-empresarial dentro del Ayuntamiento” en la que han intervenido, junto a diversos empresarios, miembros integrantes del PSC y uno perteneciente al PP –actualmente destituido de su partido– del mismo ayuntamiento.

El socialista Manuel Bustos, está imputado en una presunta trama de corrupción urbanística. También la teniente de alcalde del área de economía Montserrat Capdevila, el constructor Melquíades Garrido y el ex concejal del PP en el Ayuntamiento Jordi Soriano. Los Mossos d’Esquadra han entrado a las diez de la mañana en el Consistorio por una investigación judicial sobre un presunto caso de corrupción en el que están implicados políticos locales, empresarios y abogados, según fuentes del caso. La investigación, liderada por la Fiscalía Anticorrupción, se centra en el pago de comisiones por parte de constructores a cargos locales para obtener la adjudicación de obras públicas.

Las operaciones bajo sospecha son diversas y afectan a Sabadell, que en 2011 registró una población de 207.721 habitantes, y a otros municipios de la comarca del Vallès Occidental. La investigación está dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de Sabadell y permanece bajo secreto de sumario. Bustos dirige el consistorio desde mayo de 1999.

Manuel Bustos, alcalde de Sabadell.

La policía autonómica practica a estas horas diversos registros y mantiene desplegados a unos 300 agentes. Al edificio consistorial han entrado mandos de los mossos junto al fiscal anticorrupción Fernando Bermejo. En el entramado están implicados presuntamente diversos empresarios y cargos públicos por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, entre otros. Los Mossos d’Esquadra han irrumpido también entre otras dependencias en la compañía de aguas de Sabadell y han pedido a los empleados del departamento de contabilidad que salieran a la calle. Los registros se han extendido a otras poblaciones de la comarca, como Montcada i Reixach.

Uno de los proyectos urbanísticos en los que se han detectado irregularidades es el nuevo parque empresarial de Sabadell, donde está previsto que a finales de año se inaugure la tienda Ikea más grande de España. La fiscalía investiga si las empresas que desarrollaron el plan pagaron a cargos electos a cambio de hacerse con el concurso para urbanizar la zona. La inversión en la urbanización del polígono industrial es de 60 millones de euros.

La investigación arrancó hace dos años y ha sido desarrollada por la unidad adscrita contra la corrupción de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos. Las intervenciones telefónicas apuntan al pago de comisiones, según fuentes cercanas al caso.

Que hayan 12 detenidos y 26 imputados quiere decir que algo huele mal en Sabadell .Bustos que la justicia haga su faena y dimisiones ya!

QUIEN ES MANUEL BUSTOS (via Sueldos.Publicos)

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos Garrido, cobra un sueldo público del Ayuntamiento de 81.576,04 euros brutos anuales. Eso son 14 pagas de 5.827 euros.

Su salario se redujo un 16% en junio de 2011, al inicio del mandato. Este sueldo supera el del presidente del Gobierno y todos los miembros del Consejo de Ministros. Bustos cobra más que el presidente de Galicia, el deAsturias, el de Cantabria, el de La Rioja, el de la Comunidad Valenciana, el de la Andalucía o el deMurcia, entre otros.La nómina de Bustos supera con creces la de otros alcaldes de municipios con mayor población. Además percibe unos ingresos de 30.736,20 euros de la Diputación de Barcelona. En total, la retribución alcanza 112.312,24 euros. (Siempre hablamos de cantidades brutas anuales si no decimos lo contrario).También es representante en la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, presidente de la Federación de Municipios de Cataluña y diputado adjunto a la presidencia de la Diputación de Barcelona. No podemos olvidar que  ejerce su funciones como vicepresidente primero de CASSA (Aguas de Sabadell) y presidente de VIMUSA (Viviendas Municipales de Sabadell). Es alcalde de Sabadell desde 1999.Apuntes biográficosBustos nació en Pedralba, un pueblo castellano hablante de la provincia de Valencia, en 1961. Con 15 años se afilió al Partit dels Socialistes de Catalunya, el PSC. Ha trabajado como conserje en el Museo de Paleontología de la ciudad. Desconocemos los requisitos que le exigieron para acceder al puesto. Llegó a ser el diputado más joven del Parlamento de Cataluña durante los años 80. Conservó el escaño durante dos legislaturas. Es decir, Bustos pasó de conserje de un museo, trabajo cuya contratación dependía de la administración municipal, a parlamentario autonómico en un abrir y cerrar de ojos.En 1991 entra como concejal en el Ayuntamiento de Sabadell y en 1999 se convierte en alcalde. El PP lleva dos mandatos consecutivos apoyando su candidatura.Bustos tiene un blog, manuelbustos.cat, en el que indica que ya en 1976 trabajó para un sindicato y al año siguiente se afilió al PSC. No menciona el nombre del sindicato, tampoco explica dónde cursó sus estudios primarios, si pudo ir a la Universidad, si ha trabajado en alguna empresa privada.Los datos, que ya se hicieron públicos hace meses fueron facilitados por los sindicatos mayoritarios a nivel estatal (UGT y CCOO) y otro de carácter autonómico (SPPME-CAT).Hasta junio de 2011, había seis tenencias de alcaldía. Ahora hay tres. Su sueldo se ha reducido un 11%

  • La teniente de alcalde de Presidencia y Servicios a las Personas cobra 66.259,06 euros.
  • El teniente de alcalde de Urbanismo i Espacio Público cobra 66.259,06 euros del consistorio.
  • La teniente de alcalde de Economía y Servicios Centrales percibe un sueldo de 16.200 euros, pero cobra 68.400,59 euros del Parlamento de Cataluña. En total, 84.600,59 euros.
  • Los otros seis concejales de Gobierno cobran 62.230 euros anuales. Esta cantidad sigue siendo superior al sueldo que perciben los directores generales del Estado o los consejeros de la Generalitat Valenciana. Con todo, la cifra es un 6% menor que hace un año
  • Hay tres concejales con dedicación parcial que ingresan 30.201,08 euros un 7% menos que durante el anterior mandato.

En total, todas las retribuciones suman 793.417,19 euros. Si los sueldos permanecieran congelados durante cuatro años, al cabo del mandato, el coste ascendería a unos 3,17 millones de euros.Cargos de confianza

  • Coordinador de Espacio Público 78.499,88 euros
  • Coordinador de Urbanismo 78.499,82 euros
  • Coordinador de Trabajo, Formación e Industria 70.000 euros
  • Comisionado de Deportes 70.000 euros
  • Comisionada de Innovación y Planificación 58.999,98 euros
  • Comisionado de Derechos Civiles i Ciudadanía 58.999,92 euros
  • Comisionado de Relaciones Ciudadanas 58.999,92 euros
  • Coordinadora de Presidencia (60% de dedicación) 57.848,28 euros
  • Coordinadora de la Secretaría de la Alcaldía 46.000 euros

Los dos primeros sueldos de esta lista son superiores al del presidente del Gobierno. El tercero y cuarto superan la retribución de los ministros. El resto, menos el último, superan el salario de un director general del Estado. Además, estos sueldos pueden verse incrementados un 16% por un complemento de dedicación.Fuente.

  •  

La trama de Sabadell exigía a los promotores un 3% del coste de las obras y 12.000 para concursar

La Fiscalía asegura que también se exigían 12.000 euros para tener preferencia en el concurso de obra | En total hay 12 detenidos y 25 imputados en el marco de la denominada operación ‘Mercurio’ que investiga una trama político-empresarial en el ayuntamient

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20121127/54355704296/sabadell-trama-exigia-promotores-3-obras.html#ixzz2DQW0A0Ap

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s