3 webs IMPRESCINDIBLES para conocer el despilfarro y abuso de los dirigentes españoles

 

Las denuncias apenas asoman a los medios de comunicación “oficiales” ni a las televisiones, cada vez más dependientes del dinero estatal, autonómico y local. Se lo proporcionan a crédito los políticos o los bancos, cajas o empresas dependientes de ellos, inmersos además en graves crisis financieras que los hacen cada día más cómplices del poder y adversarios del control ciudadano.

Ellos se limitan a narrar o describir el “cuento de hadas” de la “sociedad feliz” , la fiscalización de los gobiernos, la búsqueda de la verdad más allá de la soflama política y la creación de un relato lo más veraz y objetivo posible de la realidad social y política que permita a la ciudadanía estar bien informada, y son precisamente los medios de comunicación públicos los que deberían dar ejemplo de esta esencia y hacer gala de una pluralidad y objetividad exquisita.

Minileaks: una plataforma colaborativa de denuncias y filtraciones públicas 

 Minileaks

Da gusto que todavía queden personas que de manera altruista se dediquen a denunciar.

Las iniciativas más altas en la lucha contra la corrupción han partido desde la movilización de la sociedad civil, sobre todo en los casos en que la corrupción ha llegado a la cabeza. El caso Watergate se abre a partir de la denuncia de dos periodistas. El impeachment de Collor de Melo, en Brasil, cobra fuerza a partir de la participación de periodistas de medios de comunicación menores, no involucrados con el poder, y de la movilización social. La movilización social precipita la caída de Bucaram y Mahuad en Ecuador. La marcha de los “cuatro suyos” y la denuncia de la televisión sobre los hechos de corrupción política inician la fuga de Fujimori-Montesinos.

 

En todos estos procesos podemos observar algunos factores comunes que permiten resultados positivos ante problemas sumamente complejos: si bien interviene la oposición política, la iniciativa recae en la participación ciudadana; de modo que la lucha contra la corrupción está cargada de alta legitimidad sin obedecer a objetivos inmediatos de poder, sino a la necesidad de una regeneración democrática y ética.

 

Se constituye un poder diferente sobre la base de una alianza estratégica de la acción de la sociedad civil, la intervención de la opinión pública y la participación de los organismos de control bajo vigilancia ciudadana.

Minileaks explica claramente en su web qué es (una plataforma que pretende promover la transparencia y la honestidad en la sociedad), qué información le interesa (documentación que pruebe todo tipo de abusos, por pequeños que sean) y qué hace con la información recibida (valorar el interés de los documentos, recoger versiones de las partes antes de publicarla y garantizar la veracidad de los datos).

MINILEAKS es una web para la denuncia ciudadana documentada (min-leaks.com). El proyecto nace el invierno pasado al calor de una conversación entre periodistas. Finalmente y tras unos meses de maduración apareció en julio de 2011. Desde entonces hemos publicado cerca de 40 casos. El objetivo es dar a conocer abusos que sufren los ciudadanos, de ahí nuestro lema pequeñas revelaciones, motivas por grandes valores. Actualmente colaboran tres redactores, dos programadores y un creativo.Para que MINILEAKS publique un caso se debe probar con documentación aquello que el denunciante señala. Contamos un protocolo para los envíos que nos hagan los ciudadanos, donde damos unas instrucciones concretas si la fuente quiere proteger su identidad (por ejemplo, crear una cuenta específica de e-mail para el envío). A raíz de la recepción de la documentación tratamos de comprobar la veracidad del caso. Una explicación clara y concisa es fundamental para detectar si puede haber un ‘minileak’. En la mayoría de ocasiones hemos recibido archivos de origen público (información colgada en Internet) o documentos que rozan la esfera pública (comunicaciones con la Administración). En caso de la más mínima duda descartamos el caso. Además, siempre se ofrece la voz al organismo o empresa denunciada para que aporte su versión de los hechos. En caso de que no quiera contestar se señala que ha preferido guardar silencio.

Los últimos informes externos de organizaciones independientes como Transparencia Internacional yAccess Info han sido confirmados por dos webs ciudadanas españolas. “Sueldos Públicos.com” y “El Boe nuestro de cada día”, acreditan que, lejos de amortiguarse o disminuir, los despilfarros, ineficacias, duplicidades y abusos, a los que están acostumbrados nuestros políticos y sindicatos junto con nuestras administraciones, no han cejado lo más mínimo con la crisis.

La primera trae en su portada los sueldos públicos anuales y los años que llevan cobrando del erario público de unos cuantos políticos escogidos al azar .

Esta sección quiere aportar más claridad sobre la manera de actuar de nuestros representantes políticos. Hablaremos de transparencia y buen gobierno; ampliarás conocimientos sobre Open Government, Open Data, Ciberdemocracia y E-Government. “Cuando otros critican la opacidad nosotros trabajamos en transparencia”. Una sencilla propuesta trata de combatir esa mentira sistemática que erosiona el núcleo del sistema: exigir a candidatos y partidos que en caso de ostentar responsabilidad de gobierno, se comprometan a ligar un porcentaje de su sueldo al cumplimiento del programa electoral presentado.

Una de las propuetas que promueven  que podéis firmar en change.org es:
Promover una regeneración democrática que devuelva una parte de la credibilidad perdida a partidos y políticos. Tal y como afirma Luis Miguel Díaz-Meco, responsable de comunicación en una institución pública “el sueldo político variable ofrece la oportunidad de otorgar legitimidad a una labor que actualmente no la tiene y puede contribuir a sembrar las primeras semillas para una auténtica regeneración democráticaque incluya conceptos ahora vacíos de contenido como apertura, transparencia o participación ciudadana real.” Los retos que afrontamos como sociedad exigen que nuestro sistema democrático y sus protagonistas recuperen/mos la legitimidad perdida y eso pasa por rescatar valores olvidados como el de las promesas, el del compromiso, el de la dignidad, o el de la humildad. Valores que, como plantea David Martínez, comunicador y profesor, deben conformar los pilares de un cambio liderado por una ciudadanía activa. Martínez explica que “más allá de esta propuesta concreta, cuya materialización me parece difícil, es positivo que la ciudadanía reclame con contundencia una explicación por cada promesa incumplida para que, si ésta no es satisfactoria, actúe en consecuencia desde la responsabilidad que supone formar parte de una sociedad que busca respuestas para despejar la múltiples incógnitas que nos plantea el futuro”.

Gracias a “El BOE nuestro de cada día”:

Nos enteramos de que el Ministerio de Defensa gasta 225.000 euros para alquilar 133 apartamentos de vacaciones de miembros de la Armada.Que el Estado compra en “El Corte Inglés” 38 millones de euros en netbooks a la Xunta de Galicia y mantiene los equipos de la DGT, mientras que los antidisturbios, el personal del Museo del Prado y la policía local de Sevilla, entre otros, visten sus uniformes comprados en las tiendas de la cadena de grandes superficies.

 También se ha sabido por esta web que el rey no paga sus flores, sino el Gobierno, a razón de 128.000 euros netos en dos años gastados para la decoración floral de las cenas de gala y recepciones de la Casa Real. Presidencia, Exteriores, Defensa e Interior, entre otros, sufragan los gastos derivados de la Monarquía más allá de los ocho millones de su presupuesto.

Entre 2009 y 2011 se han celebrado trece cenas de gala y ocho recepciones, un total de 21 actos, lo que daría una media de más de 6.000 euros por celebración. De Interior y Defensa salen los gastos de seguridad, por ejemplo, aunque el Gobierno no detalla cuánto se destina a estos servicios al Rey. El Ministerio de Exteriores se hace cargo de las facturas de los viajes oficiales y el de Presidencia, bajo el epígrafe ‘Apoyo a la gestión administrativa del Jefe del Estado’, paga los gastos de personal de Zarzuela (más de seis millones de euros.Además, el gobierno balear destina este año 1,7 millones de euros para el mantenimiento y limpieza del Palacio de Marivent en Palma de Mallorca. A eso habría que sumarle que buena parte del presupuesto de Patrimonio Nacional (casi 118 millones de euros en 2012) se destina al mantenimiento y pago de facturas varias del resto de palacios de los que hace uso la Casa Real -Zarzuela, Palacio Real, El Pardo, etc. Es bajo ese capítulo de gastos donde se encuentra la partida para para sufragar la decoración floral de los actos protocolarios.

Estas  tres webs confirman que tampoco funciona la labor de control mediática tradicional.

  Cada vez hay mas hambre y desolación en todos los rincones del planeta, mientras otros nadan en la abundancia a costa de los demás, sólo unos pocos y entre ellos la monarquía española.

Y todo por un modelo que, divide y empobrece a la mayoría.

Estamos en el siglo XXI, donde la conciencia de la realidad es evidente en los sectores agredidos.

Corrupción política, económica y de medios de comunicación, llevan de la mano a pedir un cambio, un derecho digno para las personas y animales. Un equilíbrio digno del ser humano. 

 

Como ya es habitual en todos los sectores económicos o administrativos del país, ascienden no los más laboriosos, valientes, innovadores o brillantes, sino los más dependientes y más manejables por los otros poderes del Estado. Los mas dúctiles a las presiones.

La sociedad civil sigue prácticamente desarticulada y reducida a unos pocos voluntarios y altruistas de la decencia pública, cuando no está domeñada y manipulada por partidos estatales minoritarios.

Espero que estás 3 webs y mi modestas aportaciones desde esta sirvan para informaros un poquito más de lo que pasa y no encontrarás en los mass-media,españoles.

Anuncios

3 pensamientos en “3 webs IMPRESCINDIBLES para conocer el despilfarro y abuso de los dirigentes españoles

  1. Pingback: 3 webs IMPRESCINDIBLES para conocer el despilfarro y abuso de los dirigentes españoles « eltrotamundosdeodelot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s